Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Sindicatos, Representantes de Población y Empresa Constructora Vuelven a Reunirse


Luego de un clima de incertidumbre dentro de los sindicatos que aspiran a puestos de trabajo en la obra del Hospital Minsa Pacasmayo, por un supuesto incumplimiento de los acuerdos con la empresa ejecutora IBT LLC sucursal del Perú, ayer una nueva reunión despejó las dudas y hace prever que el diálogo y la concordia se mantendrán.

La reunión fue promovida por la subprefecta, profesora Melva Urcia Rázuri.

Acompañó a modo de facilitador el alcalde Aldo Navarro Sarmiento. En la mesa del salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo estuvieron presentes los representantes de los 4 sindicatos, Víctor Ullón e Iván Yauri, de la Confederación de Trabajadores del Perú - CTP; Yanpiero Apolinar Rodríguez y Henry Cruz Becerra, del Sindicato de Pacasmayo; Augusto Becerra Uriol y Juan Arana Zeña, del Sindicato de San Pedro de Lloc; José Manuel Rivasplata Mestanza del Sindicato de construcción de Pacasmayo; y los ciudadanos Guillermo Alvitres Briones y Wilder Rodríguez, representantes vecinales de La Trinchera y Los Incas.

Por  IBT LLC sucursal del Perú estuvo el ingeniero Ramiro Martínez, así como el administrador de la obra, Wilson Risco.

Reunion Municipalidad Pacasmayo Hospital Minsa Sindicatos Bt Llc Sucursal Peru

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento reiteró la invocación a las partes para coordinar evitando se generen conflictos sociales que solo podrían perjudicar el desarrollo del proyecto de construcción del Hospital. 

Dijo que se ha luchado mucho por un proyecto que prácticamente se dio por perdido y cuyo presupuesto incluso estaba camino a ser derivado a un proyecto en Huancayo. Pidió ver la obra como un aporte a la comunidad y no para provecho particular. 

Recordó que la obra será ejecutada en aproximadamente 540 días.

Sindicatos presentaron 5 listas de trabajadores en lugar de una.

El administrador de la obra, Wilson Risco, precisó que si bien es cierto los representantes de los sindicatos exteriorizaron su malestar, este no tenía asidero debido a que cuando se les requirió que presenten una lista única, estos llevaron 5 listas. Bajo estas circunstancias era imposible atenderlos y se les recomendó que unificaran la lista para evitar malos entendidos. 

Iván Yauri de la Confederación de Trabajadores del Perú admitió que llevaron 5 listas de obreros, aunque señaló que esas listas estaban consensuadas con los demás sindicatos. Los representantes de La Trinchera y Los Incas, aclararon que sus representados no fueron incluidos en las listas. Aclarado este punto, se incidió en que tanto los 4 sindicatos, como los representantes de los vecinos debían elaborar la lista única para que la empresa traslade la misma a la o las contratistas que desarrollen trabajos en la obra.

Representantes de los sindicatos pidieron a la empresa IBT LLC sucursal del Perúcuidado al momento de subcontratar empresas, debido a que por la experiencia que tienen, se han visto abusos.

Se generó un intercambio de opiniones respecto de la mejor manera como se podía incorporar a los interesados en las listas, cumpliendo con los requisitos mínimos de certificados de antecedentes, experiencia laboral, entre otros.

Convinieron en entregar en el mínimo plazo la relación de propuestos, debido a que la empresa debía programar los exámenes médicos para los aspirantes.

Los representantes de los sindicatos pidieron a la empresa tenga cuidado al momento de subcontratar empresas, debido a que por la experiencia que tienen, se han visto abusos contra los trabajadores por parte de los subcontratistas, quienes incumplen pagos, o no entregan todos los implementos necesarios para el trabajo.

El funcionario de la empresa Ramiro Martínez aclaró que todo trabajador es amparado por  IBT LLC sucursal del Perú en caso de incumplimiento de obligaciones laborales.

Aclararon que los montos establecidos en las tablas salariales son de pleno respeto de la empresa.

La reunión concluyó en un clima de cordialidad, con compromiso de los trabajadores de construcción civil de cumplir con los requerimientos y reafirmación de que debe desterrarse todo tipo de violencia de la obras de construcción civil.

Los representantes de la empresa indicaron que mantendrán un diálogo abierto con los delegados de los trabajadores a fin de que no vuelvan a producirse malos entendidos y se trabaje en armonía.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario