Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Sindicatos Acusan a Constructora de Incumplir Acuerdos

Construccion Hospital Pacasmayo 2



La situación se pone tensa. Dos semanas después de haberse realizado una reunión entre la empresa IBT-LLC Sucursal del Perú, ejecutora de la obra de construcción del nuevo Hospital Minsa de Pacasmayo, y los sindicatos de construcción civil aspirantes a cubrir plazas de trabajo, los gremios de constructores han empezado a desconfiar de la palabra del posible empleador.

Ayer en la mañana, un grupo de al menos 100 aspirantes para trabajar en la obra llegaron hasta las puertas del cercado del terreno donde IBT-LLC Sucursal del Perú que ya inició las obras civiles con una contratista.

Los representantes de los gremios constructores, Víctor Ullón e Ivan Yauri, de la Confederación de Trabajadores del Perú - CTP; Yanpiero Apolinar Rodríguez y Henry Cruz Becerra, del Sindicato de Pacasmayo; Augusto Becerra Uriol y Juan Arana Zeña, del sindicato de San Pedro de Lloc; José Manuel Rivasplata Mestanza del Sindicato de Construcción de Pacasmayo se comunicaron con Últimas Noticias y expresaron su extrañeza por un velado cierrapuertas de la empresa con ellos.

Según la reunión que sostuvieron el jueves 22 de febrero, en la que participó como mediador el alcalde Aldo Navarro Sarmiento y como facilitadores la subprefecta Melva Urcia Rázuri y el comisario de la ciudad, los sindicatos y los representantes de dos juntas vecinales presentes, acordarían la conformación de una lista única de trabajadores que sería alcanzada a la empresa para que ésta tome de allí el personal necesario para la obra, según requerimiento y por etapas.

Contrario a lo que se presumía, los sindicatos se reunieron y concertaron una lista única, tal como se les pidió. No hubo disputas ni peleas, por el contrario, señalan que se tomó un acuerdo de trabajar unidos para lograr que se dé trabajo a los ciudadanos de la zona.

construccion-hospital-pacasmayo.jpeg?mtime=20180308220644#asset:78811


Las lista, una vez conformada hace más o menos una semana, fue llevada a la empresa por dos representantes de los gremios, tal como se había acordado. La sorpresa para ellos, cuentan, fue que el administrador de la obra les informó que no sabía nada de esa situación y que los trabajadores los vería una subcontratista.

Esto incomodó a los representantes de los gremios que inmediatamente se reunieron con sus asociados para definir qué acciones tomar. Señalan que en vano intentaron comunicarse telefónicamente con el representante de la empresa, David Manuel Gallego Torrico.

A inicios de esta semana, la preocupación por una presunta “mecida” de la empresa impulsaba a algunos a pedir se haga un plantón en las afueras de la empresa, en el sector Los Incas donde se ubica el terreno, sin embargo los dirigentes han preferido el diálogo y se contactaron con la subprefecta Melva Urcia Rázuri.

La mañana de ayer, invitaron a la autoridad política para que los acompañe y se dirijan al terreno. Le pidieron interceda con la finalidad de evitar acciones de fuerza de parte de los aspirantes por el supuesto incumplimiento del acuerdo de contratar a pacasmayinos en la obra.

Urcia Rázuri acudió al lugar y pidió entrevistarse con el encargado de la obra. La autoridad ingresó y luego de 20 minutos salió. Explicó a los agremiados que dialogó con quien se presentó como el ingeniero residente de obra. Según le había explicado, había disposición de recibir trabajadores de la zona, sin embargo le habrían reiterado que el empleo sería a través de una subcontratista. Añadió que el requerimiento de personal se haría en 15 días y que por ahora solo se hacía remoción de tierras.

Los trabajadores de construcción civil recordaron que la experiencia que tienen de laborar con subcontratistas es harto conocida. Los problemas de falta de pagos, de abusos laborales, y desencuentros con los trabajadores se han vivido en obras como el Colegio Rázuri. Criticaron que la empresa esté dando marcha atrás cuando se había señalado que el contrato sería directo con IBT-LLC Sucursal del Perú. Cuestionaron se haya iniciado el cercado de obra con estructuras metálicas que bien podían haberla trabajado sus agremiados pacasmayinos.

Por su parte la autoridad política, informó que se ha propuesto realizar una reunión entre los sindicatos y la empresa el día lunes a fin de definir la situación y que no se genere una alteración de la paz social en el distrito.

Los agremiados adelantaron que mantendrán una postura abierta al diálogo, sin embargo dejaron notar que no son ellos los que están cambiando las reglas de juego, sino la empresa la que estaría desconociendo lo acordado. La subprefecta fue clara en advertir lo mismo. Dijo, no son los sindicatos los que están generando un clima de inestabilidad en este tema, lamentablemente vemos que la empresa no está actuando de acuerdo a lo que se comprometió.

La obra se inició el 22 de febrero y prevé una inversión del orden de los S/ 75 millones según ha difundido el mismo Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario