Pacasmayo  |  

Desencuentro Entre Sindicatos Previo a Inicio de Obras en Hospital Pacasmayo

Ibt Obra



Una mañana tensa se vivió ayer en los alrededores del terreno donde se construirá el nuevo Hospital Minsa Pacasmayo. Mientras maquinaria y personal de la empresa IBT se dedicaba a realizar algunos trabajos de instalación de espacios temporales para la obra, un grupo de obreros de construcción pacasmayinos aún no convocados a la obra, acompañados de dirigentes gremiales locales, intercambiaron palabras no muy amables con una delegación de cuatro personas que decían ser representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Los visitantes llegaron en un auto negro acompañados de un ex oficial de la policía que vestido de civil portaba un arma de fuego, lo que provocó incomodidad a los allí reunidos.

Inmediatamente fue alertada la Policía Nacional que se hizo presente y luego de hacer un rápido control de identidad, determinó que no había motivo para sobresaltarse. Se invocó a todos guardar la calma y a los visitantes evitar generar reacciones desafortunadas.

Juan Arana Zeña

Juan Arana Zeña: miembros de los sindicatos locales rechazan "intromisión" de gremios foráneos.

PACASMAYINOS: TRABAJO ES PARA LOS DE CASA

Juan Arana Zeña, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia de Pacasmayo se mostró contrariado por la presencia de quienes decían ser representantes de la CTP en La Libertad. 

“Ha venido un sindicato supuestamente representantes de Lima, haciéndose pasar que ellos tienen que ver acá en la obra. Enseñan un documento del ingeniero Gallego haciendo saber que también están invitados para mañana a una reunión con la empresa IBT. Nosotros mañana estaremos conversando con la empresa y las autoridades en esa reunión para coordinar los temas laborales e ingreso de trabajadores, pero nos damos con la sorpresa que llega un sindicato de Trujillo que dice pertenecer a la CTP y que supuestamente viene trabajando años con la empresa ganadora de la obra del hospital de Pacasmayo. Entonces nosotros queremos hacer saber a la población que no se dejen sorprender por esos señores. Son personas desconocidas, no sabemos de qué procedencia. El chofer es policía, ex capitán. Se hacen pasar como sindicato, la verdad no sabemos”, dijo Arana Zeña. 

Los cuatro visitantes, agregó Arana Zeña “se dice van a tener una cita a solas con el ingeniero de la obra sabiendo que mañana se tiene una reunión. El ingeniero de la obra nos dijo que conversaríamos, esto nos sorprende. Nosotros tenemos resolución zonal como Federación de la CGTP, estamos en coordinación con el sindicato de San Pedro, coordinamos con la Policía, con la empresa y viene gente de otro sitio haciéndose pasar, que vienen trabajando hace tiempo con la empresa, tomando el nombre de una y otra persona”. 

Algo que les llamó la atención -añadió Arana-  fue que los visitantes empezaron a pedir documentos a los obreros de la zona para supuestamente “constituir un comité de obra”. 

Señaló que hoy se aclarará el tema en la reunión que sostendrán a las 9.30 en la municipalidad, entre empresa, obreros, autoridades, y policía.

Guillermo Albitres

Vecinos apoyan que en el trabajo se considere primero a los pacasmayinos.

CIUDADANOS ATENTOS

El vecino Guillermo Albitres Briones, quien se presentó como miembro de una junta vecinal pacasmayina, señaló que los ciudadanos estaban atentos al desenlace de lo ocurrido ayer. 

Indicó que como vecino pacasmayino consideraba que los puestos de trabajo deben ser para los pacasmayinos. 

Dijo mantiene contacto cercano con los sindicatos locales en ese sentido, y rechazó la presencia de representantes foráneos de otros sindicatos. 

Cuestionó que entre los visitantes llegara uno con arma de fuego en una actitud que consideró intimidatoria.

“Ellos vienen a sorprender, viene a pedir documentos para trabajo, ellos no tienen nada que hacer aquí. Mañana (hoy) habrá una reunión y vamos a ver qué acuerdos habrán”, añadió. 

Concluyó remarcando que en la ciudad hay maestros, oficiales de obra, obreros que pueden hacer el trabajo que se requiere en la edificación del Hospital.

“Esperamos mañana limar asperezas y llegar a un acuerdo. Aquí vamos a estar unidos, el sindicato de Pacasmayo, las juntas vecinales, para rechazar cualquier injerencia de fuera. El trabajo debe ser para la gente de aquí de Pacasmayo”.

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe