Pacasmayo  |  

Dirigente Asegura Están Tratando de Apoyar Pesca a Cordel en Muelle Pacasmayo

Img 0785 Puescas

El ingreso al muelle de Pacasmayo está restringido a los pescadores artesanales, embarcados y no embarcados. Las autoridades responsables del acceso son la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, administradora del muelle. Esta situación afecta a los vecinos que practican la pesca deportiva o "a cordel"; y directamente a quienes se dedican a esa pesca como un medio de subsistencia.

Esta situación ha significado una oportunidad para ayudar, exclusivamente a estos últimos. Así lo ha entendido el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (ASOMUPARP), William Puescas Guanilo.

El dirigente señala que esta alternativa ha generado una serie de comentarios que enfilan contra la asociación por un supuesto aprovechamiento para hacerse de ingresos por inscripción.

El dirigente manifestó que nadie está obligado a inscribirse en la Asomuparp o a en otra asociación de pescadores, pero sí es la única alternativa que tienen quienes frecuentan el cordeleo como medio de subsistencia.

"Los pescadores luchamos para que a pesar de las precarias condiciones del muelle, se nos permita trabajar utilizando la infraestructura para el embarque y desembarque. Ahora, tratar de ayudar a los cordeleros nos ha traido quejas porque se piensa que les cobramos algo irregular y no es así. Solo si son pescadores y tienen un carnet se les permite el ingreso, porque asumimos una responsabilidad, y la cuota de inscripción de 35 soles está establecido en nuestra institución", dijo Puescas Guanilo.

Lamentó que incluso ex dirigentes hayan criticado sabiendo cuáles son las condiciones. "Dónde estuvieron cuando marchamos para que nos permitan usar el muelle", reclamó.

"Nosotros no controlamos el ingreso, es la Marina y la Municipalidad, y nadie está obligado a inscribirse en la asociación. Si desean lo hacen o no, ya es otro tema si los dejan o no ingresar al muelle. Solo estamos tratando de dar una alternativa a quienes subsisten con esta actividad", concluyó.

Bandera Roja Pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario