San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Aldea Informó de Infructuosas Gestiones Por Quebrada Cupisnique

Reubu

 En una cita en la que se convocó a la Plataforma Provincial de Defensa Civil y a representantes vecinales de San Pedro de Lloc, el alcalde provincial Roland Aldea Huamán informó respecto de las gestiones que impulsó para la atención de trabajos preventivos en el río Chilco y quebrada Cupisnique.

La reunión se realizó la tarde del lunes 12 en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, en San Pedro de Lloc.

En una exposición que abarcó los aspectos de prevención, con la quebrada Cupisnique; reconstrucción, con las obras que se presentaron a Reconstrucción con Cambios; y sobre los módulos temporales de vivienda (MTV), Aldea hizo un recuento de sus gestiones que -aseguró- las hizo en función de los requerimientos de los entes estatales, vía llamadas telefónicas y visitas personales.

En el caso de la quebrada Cupisnique, manifestó que luego de presentado el borrador del Plan para la Reconstrucción con Cambios y al no incluirse la atención a Quebrada Cupisnique, buscó a través de los mecanismos propuestos por la Autoridad para la Reconstrucción, la inclusión. Señala que dialogó varias veces, incluso invitó en repetidas oportunidades al gerente de Reconstrucción con Cambios para la Libertad, Javier Bustamante, a visitar las zonas afectadas y quebrada Cupisnique a fin de que se incluya el tratamiento integral de la quebrada, sin embargo solo se ha recibido ofrecimientos de inclusión. Añadió que incluso en una reunión con el nuevo director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios Edgar Quispe Remón, le pidió se incluya el pedido, sin embargo nuevamente solo escuchó ofrecimientos y un “palabreo” de Quispe.

Pese a lo indefinido de esa gestión, Aldea señala que recurrió simultáneamente a instancias como el Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda, en todas ellas sin éxito. En una de las gestiones recurridas al gobernador Luis Valdez Farías, éste denegó la atención por cuestiones presupuestales. 

En los últimos días, una nueva gestión ante FONDES volvió a frustrarse. Esto generó un reclamo del Gobernador Valdez ante el Ministro de Agricultura, José Arista Arbildo luego de que el alcalde Aldea informara de la nueva negativa.
Aldea confirmó lo que ya se ha informado, no tiene presupuesto oficial para su tratamiento a pesar del grave daño que causó el 18 de marzo del año pasado; y antes en el verano del año 1998.

Dijo que la quebrada Cupisnique no está reconocida ni contenida en ningún estudio y así lo han manifestado las instancias competentes. 

“No tiene partida de nacimiento”, señaló a la vez que indicó que se tendrá que empezar desde cero para tentar nuevas atenciones del Estado en ese aspecto.

RECONSTRUCCIÓN

En el tema de la reconstrucción, que involucra la intervención con inversiones de Reconstrucción con Cambios, informó que se ejecutarán algunas obras. En determinados casos serán los ministerios las unidades ejecutoras y la MPP en otros casos. En lo que concierne al gobierno provincial dijo que se iniciará la reconstrucción de la entrada sur, Alameda Raimondi y la reconstrucción de la carretera a Puémape. Para ambos casos se alcanzarán los últimos documentos pues las obras se iniciarían en abril, añadió. 

Consultado por Últimas Noticias respecto de quién ha formulado los perfiles y expedientes técnicos de esas dos obras, así como sus montos, dijo han sido contratados por la MPP, aunque no conocía ni el valor, ni la empresa o profesional que los preparó. Se ha deslizado que el perfil para resanar y reconstruir lo dañado de la carretera a Puémape habría sido contratado a un constructor local por S/ 38 mil. El monto de inversión para ejecución se ha previsto, según el plan, en S/ 7 millones 450 mil.

Aldea volvió a llamar la atención de proyectos educativos, como el de la IE Sevilla y la IE Rázuri secundaria, en los que no hay sustento para asignarles millonarias sumas. Señaló que en su oportunidad pidió verbalmente a la ARCC que retire esos presupuestos y los derive a estudios necesarios, pero le habría sido negado.

MÓDULOS TEMPORALES DE VIVIENDA

Los Módulos Temporales de Vivienda también le han provocado “reclamos quejas e incluso insultos”, dijo el burgomaestre. Agregó que ha manifestado en diferentes oportunidades que es responsabilidad de Vivienda y que la MPP solo los tiene es custodia. “La verdad no sé cuál es el problema con los módulos”, dijo. Agregó que ha llamado y reiterado el pedido a Vivienda para que se entreguen los módulos a los damnificados, que la MPP con todos los contratiempos ya ha concluido con la nivelación de los terrenos, pero hasta ahora no se sabe qué pasa.

Al cierre de la cita propuso conformar una comisión que integre la Plataforma Provincial de Defensa Civil y representantes de los damnificados a fin de que se visiten las instancias gubernamentales y pedir atención a los requerimientos en los que como gobernante no ha tenido éxito. 

Aún se desconoce quiénes conformarían la comisión, cuándo viajarían y a qué oficinas y funcionarios específicamente se visitaría.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario