Regional  |  

Damnificados y Cámara de Comercio Pacasmayo Buscan se Atienda de Urgencia Quebrada Cupisnique

Cupisnique 5


A nueve meses del desastre que sufrió la ciudad capital de Pacasmayo, los damnificados sobreviven entre esteras, no se ha definido ni habilitado zona para instalación de sus módulos temporales, no se ha oficializado presupuesto para atención de la Quebrada Cupisnique que originó el daño. Esto ha llevado a los vecinos a movilizarse y buscar atención por sus propios medios.

Así fue que ayer, los moradores cumplieron una maratónica visita a diferentes entes regionales, en Trujillo, acompañados del representante de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, a fin de solicitar información actual y atención a dos problemas álgidos en el proceso de reconstrucción en el distrito capital: la Quebrada Cupisnique y la atención a los damnificados con módulos temporales de vivienda y el bono de  500 soles.

QUEBRADA CAMINO A INCLUSIÓN EN PRC 

Aunque la voz oficial de la MPP ha anunciado la inclusión del proyecto de Tratamiento  Integral de la Quebrada Cupisnique en el Plan de Reconstrucción con Cambios, la realidad es que aún sigue en proceso de ser incluida. Y hasta ahora no tiene presupuesto asegurado, ni figura entre proyectos formalmente.

Visitagobreg

En reunión sostenida con el gerente para la RCC en La Libertad, Javier Bustamante, se informó que el proyecto sí está en proceso, y debe ser un hecho su inclusión, aunque a la fecha no está. El funcionario reconoció que ese proyecto tiene una esperanza de ejecución que podría exceder fácilmente los 36 meses debido que se precisa primero, incluirlo formalmente y luego generar las acciones para la formulación del expediente técnico, proceso de selección del ejecutor y la ejecución misma. Añadió que debe ser un proyecto de una magnitud considerable tal como lo son los de las quebradas de Trujillo.

Reconoció que no se ha previsto trabajos de emergencia como descolmataciones en el marco del DS 108-2017-PCM que declara en emergencia, entre otras, a la Región La Libertad. El representante de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo informó a Bustamante la disposición gremial de apuntalar el proceso de atención de emergencia, a lo que Bustamante explicó que para ello se requiere una ficha técnica y la urgente gestión de la misma. Se le indicó que dese la Municipalidad Provincial de Pacasmayo se ha asegurado que existen 4 fichas con monto de ejecución que podría alcanzar los S/ 5 millones que pueden gestionarse. La autoridad señaló que no fueron ingresadas a Reconstrucción con cambios.

Luego de cruzar información y verificar dónde se encontraban dichas fichas se pudo determinar que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo las tenía y se habían dirigido a otros Ministerios sin respuesta positiva.

Inmediatamente, el gerente de la Reconstrucción llamó al alcalde provincial Roland Aldea Huamán para que las alcance junto a un informe para ser solicitada la atención inmediatamente. La visita de los vecinos y el gremio empresarial dio un primer paso en la búsqueda de soluciones.

Bustamante se comprometió que en cuanto tuviera las fichas de la MPP, y siempre que sirvan a los fines de la emergencia, las elevaría a las instancias respectivas para su incorporación inmediata al Plan de Reconstrucción con Cambios. Confió en tener una respuesta positiva en los próximos días.

CASTELLANOS Y VALDEZ

Con la compañía de Javier Bustamante, los visitantes sampedranos se reunieron con el presidente del Consejo Regional La Libertad, y consejero regional de la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García.

Grll Cupisnique Pacasmayo Pobladores

La autoridad regional retomó el tema de la quebrada Cupisnique y señaló que se ha comprometido en apoyar su atención. Se informó de la situación actual y al conocer que se había empezado a gestionar una atención de urgencia promovida por los visitantes y el gerente para la Reconstrucción, facilitó una cita con el gobernador regional Luis Valdez Farías.

En pocos minutos la delegación, acompañada por Castellanos, exponía las necesidades de intervención del gobernador Valdez. Se requería que las fichas de emergencia para descolmatación y encauzamiento de la quebrada Cupisnique sean tramitadas en la Autoridad Nacional del Agua y finalmente se asegure su financiamiento. Valdez se comunicó inmediatamente con la alta dirección de ANA para pedir se priorice su atención con el análisis y visado de las fichas. Respecto del financiamiento aseguró que lo logrará tal como lo hizo para la atención de las quebradas trujillanas.

La gestión está en camino y si la Municipalidad Provincial de Pacasmayo alcanza el informe y con fichas que sirvan a los fines, solicitadas por la Autoridad para la Reconstrucción, en dos o máximo 4 semanas, se tendría resuelta la inclusión de la intervención de emergencia en quebrada Cupisnique y ya se tendría en marcha el trabajo en campo. Si ello no prospera, se tendría que revisar lo actuado y reorientar las acciones.

EL CALVARIO DE LOS MÓDULOS TEMPORALES

Con los pedidos de atención antes señalados en camino, los moradores no quisieron dejar de enterarse de cuál es el problema para que los módulos de vivienda temporal sigan soleándose en el almacén de la MPP.

El consejero regional Castellanos facilitó una reunión con el funcionario del Ministerio de Vivienda, Jorge Rodríguez, encargado de la instalación de módulos temporales, para aclarar la situación. El funcionario, acompañado por el supervisor nacional de esa actividad, explicó que Vivienda ya ha comunicado hace un mes a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo que siendo ese gobierno municipal el responsable de acondicionar los lotes donde se instalarán los módulos, debe cumplir con ese trabajo en el más breve plazo. La instalación de los módulos, agregó, se hará cuando todos los lotes estén nivelados porque el equipo que se desplace a hacer el trabajo lo hará en jornadas de corrido.

Los ciudadanos damnificados dijeron al funcionario que en esos momentos se les estaba comunicando que la MPP estaba trasladando la responsabilidad del nivelado de los lotes, a los damnificados. Con ello la demora en la instalación de los módulos se la trasladaba al vecino golpeado por el Niño Costero. Los funcionarios de Vivienda lamentaron no poder hacer más, debido a que según la norma, es el gobierno local el responsable de contribuir con el aporte del nivelado del terreno y solo cuando cumpla podrá desplazarse el equipo que realiza la instalación.

Los vecinos acordaron comunicar la situación a los demás  pobladores damnificados para decidir las acciones a tomar.

Respecto de los bonos de S/ 500, se les informó que es la MPP la encargada de verificar que los solicitantes de estén en la relación de damnificados hecha por Cofopri y  constatar la necesidad en el campo.

Finalmente, los funcionarios de Vivienda explicaron que toda acción que se realice con motivo de la atención a los damnificados se hace con el gobierno local. Si las cosas no caminan, gran parte van por cuenta de la MPP.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario