Regional  |  

Trujillo: Condenan a 35 Años de Cárcel a Cabecilla de “Los Ángeles Negros” y a su Lugarteniente

Otros 9 sentenciados por asociación ilícita para delinquir y extorsionar a vecinos de Chepén y Pacasmayo



El Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo condenó a 35 años de prisión a Jhon Marlon Barboza Osorio, “John Barboza”, cabecilla de la organización criminal “Los Ángeles Negros” y a su lugarteniente Antony Fernelly Ríos Ortiz, “El Cheva”, como autores del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir (destinada a la comisión del delito de extorsión) en agravio de la sociedad. 

Por este mismo delito fueron sentenciados, con 15 años de cárcel

  • Juan Carlos Quispe Moncada “El Cobra”, 
  • Santos Víctor Huaccha Sánchez “El Waccha”, 
  • Robins Néstor Becerra Alcalde “El Piru”, 
  • Tito Iván Becerra Alcalde “El Chiva”, 
  • Jeyber Emilio Salas Vasquez “El Jeyber”, 
  • Juan Carlos Teran Gonzales “Rubén”, 
  • Marco Antonio Meléndez PinedoLoco Meléndez”, 
  • Franklin Alexis Nuñez Suárez “El Borrega”. 

Con 14 años de cárcel se condenó a: 

  • Yonathan Alberto Becerra Cerna “El Pollo”

Todos los condenados deberán pagar una reparación civil de cien mil soles.

Fiscalía Logra Condena De 35 Años De Cárcel Para Líder De Organización Criminal “ Los Ángeles Negros”


El Ministerio Público informó sobre este logro, en el proceso de investigación que estuvo bajo la dirección del fiscal provincial titular, William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. 

Se informó que la organización criminal tenía participación en homicidios, y delitos contra el patrimonio en Chepén, considerada su sede de operaciones, y en otras ciudades como Guadalupe, Pacasmayo, Ciudad de Dios, Pacanguilla. 

La acusación fiscal ha sido corroborada por los informes policiales remitidos por la oficina de Inteligencia Territorial de la PNP en La Libertad, en los que se describe el rol que desempeña cada uno de los integrantes de la citada organización, y que fueron expuestos y detallados en el requerimiento acusatorio del fiscal Rabanal Palacios. 

Los fiscales Jeans Arnol Velazco Hidalgo, Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, y Sofía López Vilchez también participaron de la investigación. 

La condena fue impuesta por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que integran los jueces César Augusto Ortiz Mostacero, Carlos Germán Gutiérrez Gutiérrez y Carlos Miguel Zarpán Capuñay.

Operativo en agosto 2013


miserables-del-valle-angeles-negros-Robins-Nestor-Becerra-Alcalde-25-Tito-Ivan-Becerra-Alcalde-28-Marco-Antonio-Melendez-Pinedo-28-Francisco-Rocha-Lozano-17-Jessica-Anai-Malca-Teran-21.jpg?mtime=20180201212702#asset:76594

Difusión Agosto 2013

Fueron detenidos en Chepén, el 14 agosto 2013, y ahora ya tienen condena: Robins Néstor Becerra Alcalde “Piru" o "Robin”, Tito Iván Becerra Alcalde "Chiva”, Marco Antonio Meléndez Pinedo “Marco”. 

Con ellos cayó Francisco Rocha Lozano “El Abencia” y una mujer conocida como "Yeca".

A esa fecha Barboza y su lugarteniente, entre otros, ya se encontraban en prisión, y desde el penal operaban dirigiendo a sus sicarios y extorsionadores. En la misma fecha del operativo que permitió la captura de los arriba mencionados, se hacía requisa en las celdas de Jhon Barboza, y sus lugartenientes. Les incautaron varios celulares.

En el 2013 se les conocía como "Los Malditos del Valle" o "Los Ángeles Negros", que fue el apelativo con el que finalmente se quedaron.

Control Acusatorio en Chepén el 2016

El 5 de febrero del 2016 se inició la audiencia judicial de control de acusación contra los miembros de la banda conocida como Los Ángeles Negros, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Chepén, que en ese momento despachaba la jueza Liana Argomedo Pérez. 

Sustentó el caso para llevarlo a juicio, el fiscal William Rabanal Palacios.

Casi dos años después, el juicio acaba de terminar, en primera instancia.

Tras el golpe del 2013, la banda se reagrupó y volvió a operar con otros miembros. Un nuevo megaoperativo realizado el 17 de agosto 2017, permitió la detención de 21 personas. Otra vez se consideró a Jhon Barboza como el líder de la banda, operando desde el penal.

Por estas investigaciones en la nueva era de la banda denominada "Los Angeles Negros-Siempre Seguros" se debe iniciar un nuevo juicio.

Sepa cómo funciona el sistema de justicia

Fuente: Poder Judicial

  • Los juicios son conducidos por el Juez de Juzgamiento, juzga y sentencia en los procesos penales. La competencia como Unipersonal o Colegiado se determina en función al extremo mínimo de la pena a imponerse. Si esta es mayor a los 6 años el competente es el Juzgado Colegiado integrado por los tres jueces unipersonales. Si dicha pena es menor a los 6 años, el competente es el Juez Unipersonal. 
Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario