Pacasmayo  |  

Sala Superior Confirma Prisión Preventiva para Ex Secretario de Juzgado, Daniel Amaya

Daniel Amaya Angeles Negros By Mininter


En Trujillo se vienen realizando las audiencias judiciales en segunda instancia por las apelaciones que han presentado los investigados en el caso conocido como "Los Ángeles Negros" y que determinó inicialmente la intervención y detención de 21 personas, el 17 de agosto, pasado.

Se debe recordar que en audiencia que presidió el juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo Luis Alejandro Pérez León, en Trujillo, entre el 1 y 3 de setiembre, se dictó prisión preventiva por 36 meses contra 20 detenidos en el megaoperativo del 17 de agosto, a excepción del abogado Víctor Aurelio Marchena Gamarra, que quedó con comparecencia restringida.

Marchena es investigado por el Ministerio Público bajo los cargos de crimen organizado, así como su colega Dinner Saúl Vásquez Flores, pero no se les abre investigación como parte de Ángeles Negros. Estas dos personas y el secretario de juzgado, Daniel Eduardo Amaya Cabanillas, son procesados por delito contra la administración de justicia, en la modalidad de obstrucción a la justicia y, por el delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho activo específico. La investigación fiscal sostiene que habrían acordado para tratar de favorecer a Iván Cabanillas Trujillo (a) Vaticano, detenido también. En este asunto, está involucrada la hermana de Vaticano, Katherine Cabanillas Trujillo.

Según ha informado una fuente judicial, para el caso de Amaya Cabanillas, la Sala Superior ha confirmado la prisión preventiva de 36 meses. 

Del mismo caso se derivó la investigación al fiscal  Renato Piero Vicuña Honores, investigado por Control Interno del Ministerio Público y quien ha sido separado del cargo temporalmente hasta definir su situación.

De otro lado, una fuente judicial informó que en el caso de quienes son investigados por crimen organizado y por presuntamente pertenecer a Los Ángeles Negros, la Sala Superior ha confirmado la prisión preventiva de 36 meses contra Ricardo Alejandro Santisteban Chapoñán, residente en Guadalupe.

En cambio, el suboficial PNP Willy Alonso Vásquez Navarro, que laboraba en la comisaría de Guadalupe, intervenido como presunto integrante de la banda Los Ángeles Negros, salió en libertad. La Sala revocó la prisión preventiva que pesaba sobre él desde setiembre.

El proceso está en manos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a través de la fiscal Magdalena Cisterna Burga. 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario