San Pedro de Lloc  |  

Ex Gerente Municipal Pide Anular Adjudicaciones Que Beneficiaron a Hijos y Allegados de Alcalde Aldea


El ex gerente municipal y ex gerente de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, Alejandro Merino Huamán, ha solicitado al alcalde Roland Aldea Huamán –y a los miembros del Concejo de esa Municipalidad- se autorice el inicio de acciones legales para anular títulos de propiedad y certificados de adjudicación de lotes en el balneario de Puémape.

En su escrito, el letrado solicita al “Concejo Municipal Provincial de Pacasmayo a fin de que autorice a la unidad orgánica encargada de asuntos judiciales, para que inicie demanda civil de nulidad de Títulos de Propiedad…”.

Su pedido es concreto y se refiere a los casos de Roland Jover Aldea Rodríguez, Carlo Adrián Aldea Rodríguez, Roque Miguel Oller Aldea, Marcos Escurra Castro, Rolando Jaime Pérez Lulicha. Con respecto a Pérez, además pide la nulidad del título del lote N° 15 de la Manzana U del AH Las Palmeras (Pacasmayo). Todos ellos han sido favorecidos con entrega de lotes en Puémape.

También demanda la nulidad de la Constancia de Posesión N° 0267-2014 sobre el lote 6, manzana 12, del balneario Puémape expedida a Marco Antonio Panduro Javier; y, el Certificado de Posesión N° 0266-2014 sobre el lote 5, manzana 12 del mismo balneario otorgado a la exregidora y actual asesora legal externa de la MPP, Blanca Nieve Montenegro Hernández. Tanto para Panduro como para Montenegro pide, además, se les denuncie penalmente por la presunta comisión de “delito de falsa declaración en procedimiento administrativo…”.

Solicita se demande el desalojo correspondiente y expone los fundamentos de su planteamiento.

Lote 101 2010 Mpp Puemape
Lote 103 2010 Mpp Puemape
Lote 106 2010 Puemape Mpp

PUEMAPE

Refiere que la MPP - San Pedro de Lloc es propietaria de un área de terreno de 4 163 096.09 m2 ubicado en el distrito de San Pedro de LLoc, inscrito en el Tomo 110, folio 385, asiento 2 Partida XCVII del Registro de la Propiedad Inmueble de Pacasmayo, sobre el que se encuentra el AH denominado balneario Puémape.

Explica: “Los asentamientos humanos constituyen conglomerados de familias pre existentes, asentadas informalmente en terrenos del Estado desde tiempos inmemoriales y que con la intervención de las municipalidades provinciales y COFOPRI, son saneados para la titulación respectiva, con las reglas que impone el Estado”.

Añade que uno de los requisitos de ley “es que el poblador asentado tenga posesión continua y permanente durante 10 años consecutivos para tener el derecho a titulación y en caso de adjudicación de lotes a nuevos pobladores, estos se transfieren verificándose el procedimiento de subasta pública conforme a las reglas establecidas en el art. 9° numeral 25) concordante con el art. 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

“Esta última regla –agrega- tiene que sujetarse a las condiciones establecidas en el art. 63° de la LOM que prescribe que el alcalde, regidores, servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden (…) adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes (…), Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengas lo dispuesto en este artículo son nulos (…)”.

Abunda en argumentos invocando la Ley 27771 modificada por la Ley N° 30294 la cual establece que los alcaldes y regidores “están prohibidos de contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia (entiéndase que para el caso de los regidores opera la injerencia por omisión cuando no ejercen oposición al contrato (Resolución Nº 137-2010-JNE (Expediente Nº J-2009-0791)”. 

Afirma que “constituye una causa de nulidad el de obtener ventaja del Estado utilizando para ello el uso de declaración falsa en procedimiento administrativo (caso Montenegro – Panduro)”.

Lea aquí [Caso ya está en manos de Ministerio Público]

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario