San Pedro de Lloc  |  

Fiscalía Anticorrupción Investiga Cómo es que Hijos y Sobrino de Alcalde Aldea Obtuvieron Lotes en Balneario Puémape

Mpp


El Ministerio Público –a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- investigará el proceso por el cual tres familiares directos del alcalde Roland Rubén Aldea Huamán,  se hicieron propietarios de lotes en Puémape. Los predios –de acuerdo con la denuncia- han terminado siendo ocupados por el alcalde Aldea. 

La denuncia también incluye a un sobrino del regidor José Manuel Castro Huamaní quien resultó favorecido con un lote en el mismo balneario, en el año 2010, cuando era regidor y sin que se haya opuesto a esa acción.

Los procesos de adjudicación de lotes de la MPP que se reclama investigar involucran a Roland Jover Aldea Rodríguez (Lote 13 Mz A1), Carlos Adrián Aldea Rodríguez (Lote 14 Mz A1), Roque Miguel Oller Aldea (Lote 17 Mz A1), Marcos Escurra Castro (Lote 22 Mz A1), Rolando Jaime Pérez Lulicha (2 lotes: Lote 18 Mz R del balneario Puémape y Lote 15 Mz U AH La Palmera, ambos ya transferidos a otras personas).

Según las diligencias preliminares de fiscalía, los sucesos han sido planteados por Fredy William Ventura Carlos contra el alcalde Aldea Huamán y el regidor Castro Huamaní, así como contra el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, Daniel Segundo Pérez Tavera, ya que fueron sus familiares quienes se beneficiaron con la obtención de lotes. 

Se ha denunciado la presunta comisión de delitos de peculado y aprovechamiento indebido del cargo, previstos y tipificados en los artículos 387 y 397 del Código Penal.

También se pide investigar a quienes resulten responsables del presunto delito de omisión de actos funcionales u omisión de denuncia, previsto en los artículos 377 y 407 del Código Penal.

Ultimas Noticias tuvo acceso a los documentos que acreditan la denuncia. El autor de la misma confirmó haberla hecha pero se excusó de prestar declaraciones o hacer comentarios al respecto.

CONTRA ALDEA

Los hechos denunciados ocurrieron entre el 27 y 30 de diciembre del 2010, en los últimos días del anterior gobierno de Aldea y cuando ya se realizaba la transferencia a su sucesor Frederihs Buchelli Torres.

La subgerencia de DUR del gobierno que presidía Aldea, a cargo de Daniel Pérez Tavera, adjudicó 3 lotes en Puémape, en una misma manzana, a dos hijos del alcalde Aldea Huamán y a un sobrino carnal del mismo. Con Informe técnico Nº 130-2010-JCG-SGDUR-MPP, (27 dic 2010), el técnico Roberto Arbulú Leguía, de la SGDUR, da cuenta que el lote 13 Mz A1 del balneario Puémape se encuentra libre para ser adjudicado a Roland Jover Aldea Rodríguez. Ese mismo día se expide la Constancia de Adjudicación de Lote Nº 101-2010, a favor de Roland Jover Aldea, hijo del alcalde Aldea Huamán.

Con Informe técnico Nº 148-2010- JCG-SGDUR-MPP, (28 dic 2010) el técnico Arbulú Leguía declara el lote 14 Mz A1en Puémape, libre para ser adjudicado. Con fecha 27 del mismo mes (un día antes de la fecha del informe) la SGDUR expide Constancia de Adjudicación de Lote Nº  106-2010 a favor de Carlo Adrián Aldea Rodríguez, también hijo del alcalde.

Viene el tercer lote. Arbulú Leguía emite Informe técnico 135-2010-JCG- SGDUR-MPP (27 dic, 2010) por el lote  17 Mz A1, indicando se encuentra de libre disponibilidad para adjudicarse. Así se hace con Constancia de Adjudicación Nº 103-2010, esta vez a favor de Roque Miguel Oller Aldea, sobrino del alcalde.

El denunciante, Ventura Carlos, consigna que las constancias de adjudicación fueron entregadas el 30 diciembre 2010 al finalizar el mandato del alcalde Aldea Huamán (2007-2010), quien después volvió al gobierno y es el actual burgomaestre (2015-2018).

CONTRA CASTRO

En cuanto al regidor José Manuel Castro Huamaní, reelegido, se le menciona con relación al Informe técnico 173-2010 JCG-SGDUR-MPP (30 dic 2010). Ese informe -también de Arbulú  Leguía- facilitó se adjudique el lote 22-Mz A1 a Marcos Escurra Castro, sobrino directo del regidor Castro Huamaní.

La denuncia es que Castro Huamaní no ejerció su función fiscalizadora ni se opuso a la entrega del lote a su sobrino pese a que éste consigna en su DNI la misma dirección domiciliaria que el tío: Ayacucho 402, San Pedro de Lloc.

¿PARA EL ALCALDE?

La denuncia menciona que algunos de los lotes son ocupados por el alcalde Rolando Rubén Aldea Huamán insinuando que “ha usado los nombres de familiares para adjudicarse lotes en balneario Puémape por interpósita persona y así es de público conocimiento pues se les ve cada temporada de verano”.

Se agrega que en la edición del 25 de julio 2017, Ultimas Noticias hizo pública esta irregularidad “y pese a ello el OCI, Asesoría Jurídica y los miembros del Concejo que tienen facultades de fiscalización, control e inicio de acciones legales han omitido informar de esta irregularidad al Concejo Municipal y menos han sugerido la nulidad de las adjudicaciones, conforme lo establece el art 63 de la LOM”.

concejo-mpp-1.jpg?mtime=20160424213410#asset:42732Concejo no ha investigado, acusa denunciante.


EN INVESTIGACIÓN

Sobre este caso se sabe que la Fiscalía especializada en delitos de corrupción ya abrió investigación preliminar por el plazo de 60 días. Los mencionados en la denuncia ya han sido citados por el fiscal Jairo Roldán Alvarez. Sus declaraciones estaban previstas para los primeros días de este mes y se supone que ya se realizaron.

Si el fiscal encuentra indicios de posibles ilícitos dispondría formalizar investigación preparatoria, de lo contrario puede ordenar el archivamiento.

Por esta denuncia y otra, Últimas Noticias acudió a la MPP, el secretario general Víctor Novoa dijo que el alcalde se encontraba ocupado, y se nos refirió con la asesora legal de la MPP, Blanca Montenegro, quien está viendo esos casos. La funcionaria y exregidora se excusó de declarar porque los casos están en investigación.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario