Guadalupe  |  

Gobierno de Wander Mora Impulsa Proyecto para Crear Provincia de Guadalupe

Guadalupe


Recogiendo el reto lanzado en el centro poblado de Ciudad de Dios para gestionar su elevación a la categoría de distrito, en Guadalupe, el gobierno del alcalde Wander Mora Costilla decidió impulsar un comité para conseguir la creación de la provincia de Guadalupe. El movimiento tomó fuerza la última semana del año 2017.

La provincia es un anhelo de la población y sus autoridades desde hace tiempo, y se ha mantenido latente. 

En Guadalupe, las autoridades municipales convocaron a alcaldes de centros poblados y asentamientos humanos de su jurisdicción, así como a vecinos de la ciudad y autoridades, para recoger ideas y emprender una estrategia que marche paralela a la de Ciudad de Dios.

El exalcalde de Ciudad de Dios y exregidor de la MDG, economista Manuel Olazo Sillau, se refirió -en escrito de opinión publicado en Ultimas Noticias- al anhelo de Guadalupe para convertirse en provincia.

En la MDG, lo que se buscaría es alentar la creación de otros distritos. Uno de ellos sería Limoncarro para que se sume a Ciudad de Dios y tener jurisdicciones políticas y territoriales para conformar la nueva provincia.

El movimiento está evaluando cuáles son las propuestas más viables y convenientes. La creación de la provincia implicaría una merma en el presupuesto, pues tendría que compartirlo conforme a los índices que prevé la ley transfiriendo sumas del Foncomun, canon minero y otros.

Guadalupe es un distrito industrial agro molinero, pero este se ha fortalecido en Pakatnamú. Tiene extensa área agrícola y es la sede de la filial de la UNT en el valle Jequetepeque lo que ha fortalecido el movimiento comercial.

Entretanto, en Ciudad de Dios están esperando a cómo se mueva el proyecto de ley presentado por el congresista Luis Yika. En ese centro poblado el movimiento pro distrito se venía articulando silenciosamente desde hace mucho tiempo. Una de las propuestas es unirse con Pakatnamú.

Guadalupe tiene el Foncomun más alto entre los distritos de la provincia de Pacasmayo debido a que está considerado como de pobreza extrema por la numerosa población en centros poblados y asentamientos humanos.

Es el distrito con mayor número de centros poblados y asentamientos humanos, a nivel del valle Jequetepeque.

Muni Guadalupe Sesion Provincia

Fuente: Facebook Municipalidad Distrital Guadalupe

Guadalupe Provincia 1
Guadalupe Provincia 2

Fuente: Facebook Municipalidad Distrital Guadalupe

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario