Guadalupe  |  

Provincia Pacasmayo: Presentan Proyecto de Ley Para Convertir a Ciudad de Dios en Distrito

Ciudad De Dios


Las aspiraciones de autoridades y pobladores del centro poblado Ciudad de Dios para convertirse en distrito, han comenzado a transitar el camino legal con el fin de conseguir la ley respectiva en el Congreso de la República.

En esa instancia de gobierno se ha presentado el Proyecto de ley 2064-2017-CR por parte del congresista Luis Yika García (FP), y otros, pidiendo se declare de interés público nacional tal iniciativa. El proyecto ingresó al Congreso el 2 del presente mes de noviembre y el día 7 ya había pasado a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la gestión del Estado con el fin de que se pronuncie. Aprobado en esa instancia debe pasar al Pleno para el debate respectivo.

Se indica en el proyecto que se recoge el pedido del alcalde Wilder Ortiz Cabanillas, y de Juan Castañeda Llanos, presidente del Comité Pro Distrito quienes han trasmitido el interés colectivo de ese poblado para convertirse en distrito. El Comité fue reconocido por el alcalde Ortiz el 30 de diciembre del 2016, y de inmediato comenzó a gestionar, aunque se conocía que desde antes ya existía un grupo de ciudadanos trabajando en ese sentido.

El proyecto sustenta las razones que existen para aprobar tal declaratoria. Indica que de acuerdo con informe del INEI, Ciudad de Dios cuenta con alrededor de 12 mil habitantes y 5 mil viviendas. Se consigna que cuenta con servicios públicos de luz, agua, desagüe, Centro de Salud, Comisaría de la PNP, local de Iglesia católica y otras iglesias protestantes, agencia del Banco de la Nación y de la Caja Piura, además de contar con agentes de varias entidades financieras.

Detalla que se cuenta con 8 instituciones educativas de nivel inicial, 7 del nivel primario y 4 de secundaria, entre estatales y privadas.

Cuenta con fuerte dinamismo comercial e industrial merced a su estratégica ubicación en la carretera de penetración a Cajamarca, en centro de la Panamericana que los conecta con la Ciudad del Cumbe, Trujillo y Chiclayo. Hace referencia histórica de cómo se creó Ciudad de Dios, a consecuencia de la reubicación de pobladores de Chungal y Monte Grande que debieron abandonar sus casas para dar paso a la construcción de la presa Gallito Ciego.

Menciona que el centro poblado es parte del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. El nuevo distrito se crearía integrado por los poblados de Ciudad de Dios, Faclo Chico, Faclo Grande, Manuel Guarniz, Nueva Esperanza, Cerro Azul y otros.

Proyecto De Ley Ciudad De Dios

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario