San Pedro de Lloc  |  

Ciudadano Pidió a OCI Investigar Casos de Catastro Urbano y Plantas Industriales Pero No Tiene Respuesta

Nuestra información sobre la contratación que ha hecho la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc de los servicios de una consultoría para elaborar el Plan de Desarrollo Local, por 195 mil soles, ha hecho recordar un servicio contratado entre el 2007 y el 2010, por el mismo gobierno municipal y del que formó parte Roland Aldea Huamán, para la elaboración del catastro y que costó 300 mil soles. 

En julio de este año, hace 5 meses, Fredy Willian Ventura Carlos dirigió carta al Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc solicitando investigar dos hechos: 1) Pago de más de 300 mil soles para elaborar  el Catastro Urbano de San Pedro de Lloc, “en el periodo 2007-2010, sin que se efectuara dicho estudio”, pese a que se pagó la consultoría. 2) Gasto de más de 600 mil dólares en la Planta Deshidratadora de frutas la misma que no puede operar porque el material usado no cumple con los estándares exigidos por ley.

En el primer caso,  el solicitante refirió que entre los años 2007 y 2010 se contrató a una “persona natural para hacer el catastro urbano sin que se entregase habiéndose pagado 300 mil soles”. 

No ofrecía mayores detalles sobre ese asunto.

Sin embargo una fuente vinculada al gobierno municipal aseguró que se contrató la elaboración del catastro, pero nunca se recibió la evidencia física de la supuesta consultoría. El hecho nunca fue examinado y mucho menos denunciado por el gobierno que sucedió, y que presidió Frederihs Buchelli Torres, en su segunda gestión.

SEGUNDO HECHO

Respecto al segundo hecho, hay una historia harto conocida. El problema data del primer gobierno del alcalde Frederihs Buchelli Torres y hasta la actualidad sigue sin resolverse.

En su comunicación, Ventura hizo un resumen del caso señalando que entre los años 2002 y 2006, la MPP suscribió Convenio 09-2006  con la Cooperación Técnica Internacional PRODELICA- UNION EUROPEA para promover el desarrollo económico local a través de la instalación de “una Planta Deshidratadora de Frutas Municipal, esta sin embargo no se encuentra operativa lo que resulta en una actividad no aprovechada en beneficio de la comunidad de la provincia de Pacasmayo”.

Agregaba que en agosto del 2011  informes de Gerencia municipal y de la Subgerencia de Asesoría legal “recomiendan al Concejo Municipal se declare de interés el Proyecto para la Administración de la Planta Deshidratadora de Frutas Municipal y se incorpore el mismo al proceso de promoción de la inversión privada”.

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“No obstante el inicio de ejecución del Proyecto se produjo hace más de cuatro años (contados al 2011 hacia atrás), la Planta no había sido puesta en funcionamiento encontrándose la ejecución del Proyecto en ese momento, inconclusa. El tiempo transcurrido y las circunstancias de desuso de la Planta convierten a la misma en una infraestructura improductiva que con el transcurso del tiempo venía depreciándose sin generar beneficios para la Municipalidad ni para la población de Pacasmayo”, indicaba el solicitante.

Indica que el despacho de alcaldía del periodo 2011-2014 puso interés para poner operativa la planta bajo el esquema de asociación público-privada, promoviendo inversión sobre el activo y transfiriendo riesgo operativo al sector privado.

Con Acuerdo de Concejo del 8 agosto 2011 se declaró de interés y necesidad social a la Planta deshidratadora de fruta y la Planta pasteurizadora de leche “para su inmediato funcionamiento a fin de promover el desarrollo económico local a través de la agroindustria bajo el enfoque de cadena productiva que posibilite respuestas favorables de los agentes productivos locales, inversionistas locales y externos que apuntalen la rentabilidad y sostenibilidad de los demás eslabones de la cadena productiva”.

Informaba que el concejo aprobó dar en concesión por 5 años, ambas plantas.

Luego se procedió a la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para seleccionar al postor más idóneo para la concesión. Detallaba que en plena convocatoria, “el postor Empresa Gandules SAC mediante carta del 23 agosto 2011 al pretender operar la Planta, solicitó autorización para hacer pruebas en la misma ofreciendo invertir 120 mil dólares, dar trabajo a 60 personas locales y al iniciar las pruebas detectó que el material usado en la planta deshidratadora de frutas no correspondía al que fue materia de la convocatoria y ejecución de la obra, la misma que fue ejecutada por Gestión del hoy Alcalde Roland Aldea Huamán, al extremo que desistieron iniciar las operaciones resolviéndose todo tipo de compromiso. Es decir pusieron un metal de baja calidad y contaminante con el contacto con las frutas a ser deshidratadas”.

“Hoy dicha planta sirve de depósito de chatarra y como bien municipal sigue en desuso y depreciándose lo que debe ser investigado y sancionado” reclamó el denunciante. Señaló que los medios probatorios lo constituyen  los expedientes administrativos que obran en la MPP- San Pedro de Lloc.

¿QUÉ SE HIZO?

Ventura Carlos dijo que no ha recibido respuesta del OCI de la MPP, por lo que desconoce si dio curso a su comunicación, pese a que ya han pasado casi 5 meses de su solicitud para investigar.

Los sucesos respecto a las plantas industriales no son nuevos y han sido tema de la prensa reiteradamente, pese a lo cual nunca se conoció de alguna intervención de oficio por parte de la Contraloría, a pesar de tener un órgano de Control Interno en la MPP desde hace varios años.

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