San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Damnificados Soportan Lluvias en Viejas Carpas Mientras Siguen Esperando Módulos

Carpas damnificados 0


Se presentan las primeras lluvias y los damnificados viven peores momentos. A pesar de que el gobierno provincial ha tirado la pelota al Ministerio de Vivienda por la demora en la instalación de los módulos temporales, extraña a la población damnificada el desamparo por parte de sus representantes y que no se aceleren los trabajos de instalación de módulos, a pesar de la emergencia.

Desde el 30 de noviembre, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo anunció con mucha pompa el “reinicio de los trabajos para la instalación de los módulos a los damnificados en la provincia de Pacasmayo”.  La publicación de la MPP detalla que la empresa ganadora de la buena pro es "NEXCOM" la que será la encargada de armar los módulos de viviendas en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño.

mpp.PNG?mtime=20171205222357#asset:74318


Con fotos a los funcionarios alardeando de los recursos que el Estado ha dispuesto para atender a los ciudadanos damnificados, el tiempo pasa mientras que el frío y la lluvia ahora, vuelven a golpear a los sampedranos que van camino al noveno mes de vivir entre esteras, calaminas acomodadas al apuro y carpas que ya lucen quemadas por el sol.

Según el gobierno provincial, el personal que instalará los módulos estuvo en capacitación.

Mientras tanto el tiempo pasa y los moradores de las zonas damnificadas esperan como un sediento por una cucharada de agua. 

carpas3.jpg?mtime=20171205221055#asset:74314


“Claro, como el alcalde y sus funcionarios viven muy cómodos bajo un techo y no viven en carpas o esteras, qué apuro van a tener de instalar los módulos”, ha sido el crudo reclamo de una vecina. 

“La lluvia ya se nos vino encima, los vientos son horribles, la tierra nos entra a los ojos y a nuestras camas y ropa. Vivir así es muy feo”, cuenta otra persona damnificada.

NO SE SABE DÓNDE INSTALARÁN, PORQUE NI SE HA NIVELADO

Lo señalado por los vecinos es una realidad dura. Los espacios donde se instalarán las casas no están ni siquiera acondicionados. Relieves irregulares que precisan aún de una intervención son el panorama que preocupante domina.

Para San Pedro de Lloc se ha previsto instalar 131 módulos temporales. En Cacique de Lloc 44 módulos, Onteré Giura, 39 módulos; Buenos Aires, 12 módulos; El Paraíso, 4 módulos; La Primavera, 12 módulos; Amauta, 2 módulos; Av. Raimondi y Av. Tacna, 18 módulos.

¿Cuánto tiempo, y cuanta lluvia tendrán que soportar los damnificados antes de que se inicie efectivamente la instalación de los módulos?

En la última visita del Ministerio de Vivienda a San Pedro de Lloc, los funcionarios aseguraron que el personal de Sencico que llegaría a instalar los módulos estaba preparado y que se instalaban un promedio de 10 módulos por día. Ahora se dice que tenían que prepararse y no se sabe cuántos se instalarán al día. Mientras eso se decide y los papeleos burocráticos en las instancias municipales y unidades ministeriales, los vecinos siguen a viento, tierra y lluvia esperando. 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario