Guadalupe  |  

Guadalupe: Concejo Deberá Votar Nuevamente en Casos Hernández y Yengle

Guadalupe

En Guadalupe se citó a sesión extraordinaria del concejo municipal para el jueves 21 de diciembre, a las 9 am y a las 11 am. En esas sesiones de carácter oficial, los regidores deberán votar sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de vacancia presentadas en contra de los regidores Jorge Luis Hernández Cabos y Eriberto Yengle Ruiz, respectivamente, por su participación en la distribución de materiales de ayuda para las familias damnificadas por las lluvias de este año.

Los solicitantes de la vacancia aseguran que los regidores incurrieron en actos administrativos al haber distribuido alimentos y otros productos destinados a aliviar la condición en que viven los afectados después de los desastres que ocasionaron las lluvias y desbordes del Niño Costero.

Por mayoría, el concejo municipal había rechazado las vacancias en ambos casos. Los dos procesos subieron en apelación al JNE que acordó anular los acuerdos de concejo y devolver los expedientes a fin de que los regidores vuelvan a pronunciarse.

El argumento del organismo de justicia electoral es que los regidores deben sustentar su voto. Eso debe hacerlo cada uno de ellos, luego de contar con toda la información documentada sobre el descargo de los cuestionados.

Tanto Hernández como Yengle han rechazado la acusación negando haber incurrido en acto administrativo.

En su fallo, el JNE consideró que los regidores no incorporaron información al procedimiento de vacancia a fin de esclarecer si, en efecto los emplazados habrían ordenado la entrega de los bienes consistentes en ropa y víveres a la población, o si habrían sido invitados a dicha entrega. 

Tampoco –dice el fallo del JNE- se ha esclarecido si los bienes entregados han sido adquiridos por la municipalidad a título de compra, o si, en efecto, han sido donados por los pobladores. "En este último supuesto, quién o qué área de la municipalidad habría organizado y recepcionado tales bienes, así como esclarecer en qué contexto social se realizó la entrega de los referidos bienes, esto es, en situaciones ordinarias o extraordinarias (situaciones de emergencia por fenómenos naturales)…".

Consideró que  esa documentación resultaba "necesaria para dilucidar la controversia jurídica planteada en el presente caso; sin embargo, el Concejo Distrital de Guadalupe omitió solicitarla y actuarla en el procedimiento de declaratoria de vacancia, lo que evidencia una clara contravención a los principios de impulso de oficio y de verdad material, lo que vicia de nulidad la tramitación del procedimiento, en sede administrativa, es decir, municipal".

CONCEJO-DE-GUADALUPE-SEIS-REGIDORES-Y-ALCALDE-MORA.jpg?mtime=20171128134750#asset:74148Web Municipalidad Distrital de Guadalupe

NUEVO REGIDOR

De otro lado, se debe precisar, que ya asiste como parte del concejo municipal de Guadalupe, Juan Ramón Barboza Castañeda (PAP), accesitario que reemplaza a Víctor Manuel Crispín Vilchez, quien provocó su vacancia al dejar de asistir a las sesiones del pleno. Barboza ha sido presidente de la Comisión de Regantes  de Guadalupe.

Hasta la fecha, la MDG solo funciona con 6 regidores. Ha dejado de concurrir desde hace más de 3 meses Eileen Lidia Mendoza Lumba de quien ya el alcalde Wander Mora Costilla ha cumplido con elevar el acuerdo de concejo declarando su vacancia, a pedido de vecinos de esa ciudad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario