Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Pescadores Siguen Usando “Escalera de Gato” Con Alto Riesgo

Pilotes16


La ilusión de que se realice alguna inversión inmediata para recuperar la infraestructura del viejo muelle de Pacasmayo seguirá siendo una ilusión. 

El congresista liberteño Elías Rodríguez anunció hace poco que había logrado se convoquen las licitaciones para “desembarcaderos para los pescadores de Salaverry y Pacasmayo” lo que causó alegría en el gremio pesquero. Ahora los pescadores están preocupados porque han sabido de buena fuente que se trataría solo de un mejoramiento del frigorífico Pacasmayo; pero no habría inversión en el muelle. Y seguirán embarcando con peligro.

erz.jpg?mtime=20171112220233#asset:73468


Según el portal Seace.gob.pe el proyecto para Pacasmayo es "Optimización del desembarcadero Pesquero Artesanal Sala de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos" con un valor referencial de 1 millón 744 mil 589.99 soles, bajo responsabilidad del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Actualmente se realiza proceso de selección AS-SM-28-2017-FONDEPES-1 para determinar qué empresa ejecutará la "optimización".

procesos-seace-de-fondepes.png?mtime=20171112230750#asset:73495


osce-seace-desembarcadero-pesquero-pacasmayo-proceso-seleccion.png?mtime=20171112230745#asset:73494


Fuentes cercanas a los proyectos de inversión informaron que se trata de hacerle mejoras al terminal pesquero, conocido como el frigorífico. Para los pescadores es una verdadera incógnita qué se va a hacer conociendo la forma y calidad de las inversiones que el Estado desarrolla.

Según han sido informados los pescadores, de manera extraoficial, la estructura del antiguo muelle no sería materia de ninguna inversión. Esto les ha preocupado y decepcionado por el grave peligro en el que embarcan y desembarcan a través de una “escalera de gato”.

Según han contado pescadores, cada vez que una embarcación toca el muelle en su extremo, provoca un notable “remezón”, que provoca inquietud.

Pilotes18

RETIRAN FIERROS 

En las últimas semanas pilotes y templadores que estaban quebrados en sus bases y se mantenían colgados a la plataforma fueron retirados por encargo de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. El trabajo se realizó luego de que las dos asociaciones de pescadores del distrito exigieran se intervenga el muelle pues el temor de un daño mayor a la estructura es latente.

Los pescadores saben que la urgencia de contar con una plataforma para las labores de embarque y desembarque son urgentes. Por eso han enfilado críticas contra los actores políticos que consideran "buscan efectismo político para supuestas obras, que no son tales, porque nuestras necesidades siguen sin atenderse". 

14 NOVIEMBRE BUENA PRO

Según el cronograma del proceso de selección para determinar qué empresa ejecutará la obra de "optimización" del desembarcadero, hoy lunes 13 de noviembre se presentarán las ofertas de postores y mañana se otorgará la buena pro.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario