Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Equipo de Fondepes Evalúa Posible Ubicación de Nuevo Muelle

Mientras tanto, recuperación de antiguo muelle ya está en licitación

Bahia


Un equipo de Fondepes llegó a Pacasmayo para realizar los primeros estudios con el fin de formular el perfil que dará origen al expediente técnico para el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal.

El equipo conformado por cuatro ingenieros, especialistas en diseño y elaboración de proyectos afines, llegó este martes 7, en horas de la mañana. De inmediato se desplazó por distintos puntos de la bahía, muy cerca al antiguo muelle y el terminal pesquero, a fin de hacer el levantamiento topográfico. El objetivo es determinar si la zona donde se construirá el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) será frente al terminal pesquero o si se tendría que buscar otro espacio al norte del muelle.

Hoy, los especialistas harán estudios en el mar para determinar el calado. La batimetría aportaría números determinantes para saber si el relieve marino es adecuado para las prestaciones que se requieren para el nuevo desembarcadero.

Dirigentes de los pescadores acompañaron a los ingenieros de Fondepes, aportando sus conocimientos del lugar y orientando respecto del historial del comportamiento del mar en nuestra localidad. 

El presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (ASOMUPARP), William Puescas Guanilo, hizo de anfitrión y continuará acompañando a los visitantes. 

Por ahora las esperanzas de que el DPA se construya en las inmediaciones del terminal pesquero están intactas. Si se desechara la ubicación se tendría todavía la posibilidad de estudiar la zona del camal. Más allá de este, la posibilidad se alejaría en dirección norte, a los límites con el distrito de Jequetepeque.

LICITACIÓN PARA MUELLE ANTIGUO

muelle.jpg?mtime=20160704202914#asset:47665


Mientras que el perfil del nuevo DPA se va cristalizando, se ha lanzado el proceso de selección para la “Ejecución de la Obra Optimización del Desembarcadero Pesquero Artesanal, Sala de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos en la localidad de Pacasmayo”.

El proyecto, que prevé una inversión de S/ 1 millón 744 mil 589.99 se ejecutaría en 60 días calendario desde el inicio formal de la obra.

La convocatoria al concurso de selección de la empresa que ejecutará el proyecto fue hecha el 25 de octubre. Al 31 de octubre no se presentó ninguna observación ni consulta. La unidad ejecutora es el mismo Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y se trabajará en base al expediente técnico aprobado el 16 de octubre. La fuente de financiamiento es recursos ordinarios y el sistema de contratación es precios unitarios.

La obra ha sido financiada sustentando su necesidad en el Decreto de Urgencia 004-2017, “Decreto de Urgencia que aprueba medidas para estimular la economía así como la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados”, es decir, el Niño Costero fue un punto de apoyo para sacar adelante el proyecto.

La integración de bases del concurso fue ayer y el 10 de noviembre se presentarán las propuestas. La evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro será el lunes 13 de noviembre. Esta obra permitirá recuperar el antiguo muelle

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario