Regional  |  

Funcionarios del Minagri Niegan Corrupción en Trabajos que se Ejecutan en Ríos de Costa Norte

Ana


En conferencia de prensa, la directora adjunta de AGRORURAL, María Bastos y los jefes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Félix Agapito y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De la Torre, expresaron que las acciones de prevención que se realizan desde Tumbes a Ica, se llevan dentro de los plazos establecidos y culminarán en diciembre próximo.

Aseveran que no hay acto de corrupción en los trabajos de limpieza y encauzamiento de ríos.

Félix Agapito señaló que no hay ningún acto de corrupción en la ejecución de los trabajos, por cuanto todo el proceso de concurso y adjudicación de las acciones de prevención ha seguido los procedimientos administrativos, conforme a la Ley 30556 (norma que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno nacional frente a los desastres y dispone la creación de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios)

Agapito y los demás altos funcionarios del sector Agricultura informaron sobre el estado situacional de los riesgos identificados por la Contraloría General de la República y sus respectivos órganos de control institucional de las unidades ejecutoras

Adelantó que se ha propuesto la expedición de una norma para dotar de mayor velocidad los procesos de selección y adjudicación de las actividades y las obras, principalmente en el proceso de reconstrucción.

María Bastos subrayó que ninguno de los informes emitidos por la OCI de AGRORURAL ha identificado riesgos asociados a la corrupción, sino por el contrario, se tratan de alertas que han sido puntualmente aclarados o respondidos a la OCI en los plazos establecidos.

Expresó que dichas alertas solo se centran en mejoras en los procedimientos de los procesos de contratación y en la ejecución de la actividad, “los cuales no han implicado riesgos que puedan poner en peligro la suscripción de los contratos ni la realización de actividades”.

Abelardo de la Torre subrayó que los trabajos de prevención contribuirán a reducir los daños a la infraestructura agrícola y brindar seguridad a la población y a las áreas de cultivo.

Agregó que en los últimos años la descarga de los ríos subió en 24% y cada vez en aumento el caudal del agua “de 1000 a 1200 metros cúbicos por segundo y si se produce un mayor calentamiento (global), eso se va a superar. Por eso, debemos trabajar bien (en la prevención) y mitigar los daños”.

Dijo que se avanza aceleradamente en la limpieza y encauzamiento de los ríos. Después de los trabajos de prevención se pasará a la etapa de rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada. Según Minagri hay 1,500 estructuras dañadas (canales, diques, bocatomas, etc). Los trabajos comenzarían en abril 2018, después de elaborar expedientes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario