Jequetepeque  |  

A Pesar de Inversión de 150 000 Soles, Vecinos de La Florida Viven Sin Agua

Florida


Pobladores del Centro Poblado La Florida, en el distrito Jequetepeque, siguen sin recibir una gota de agua; pese a que hace más de un año se concluyó el proyecto de construcción de un tanque elevado y pozo que supuestamente resolvería la carencia.

Dos de los pobladores que hace un año expresaron la preocupación de más de 700 vecinos, otra vez alzaron su voz, cansados de que las autoridades distritales, provinciales y regionales no se preocupen por su condición ni por el despilfarro de los dineros públicos.

Luis Pairazamán Cueva y Manuel Cruzado llegaron a las oficinas de Últimas Noticias para hacer pública protesta debido a que sus vecinos ya no soportan más el abandono de los gobernantes. 

El pozo de agua potable construido, se hizo en lugar aledaño a un pozo séptico y eso lo sabían las autoridades, incluso fue advertido en nuestra edición del 14 de abril 2016. Los mismos ciudadanos lo revelaron y reiteraron en setiembre 2016. El alcalde Luis Ramírez Cruz había señalado que el proyecto había sido heredado de la gestión anterior y que solo estaban ejecutándolo. 

Sin embargo la alerta fue recibida.

Ahora, los ciudadanos reclaman porque la gestión Ramírez en lugar de corregir los problemas, ha permitido que se consume un gasto inútil.

“El alcalde Ramírez no se apersona al pueblo porque sabe que ese pozo no tiene agua. Se ha secado completamente. No se ha inaugurado porque no hay agua. La gente no tiene agua y la que compramos es de dudosa procedencia”, contaron. 

El pozo se concluyó hace más de un año pero la infraestructura está abandonada. 

“Nos han puesto una red de agua a 15 cm del ras del suelo, tubos de mala calidad y el alcalde no llega. Pedimos a las autoridades en general, al gobierno regional, a la ministra del ambiente, a la subprefecta de la provincia que vean por nuestro pueblo, que no sean indolentes. Acaso están esperando que nuestro pueblo se levante, tome carreteras. Aquí en el valle tenemos una cuenca rica en agua y que no tengamos agua para tomar, dónde estamos”, reclamaron.

Recordaron que se advirtió que además de que el pozo estaba al lado de un pozo séptico, el lugar estaba en una parte alta. 

“Nosotros en el centro de nuestro poblado tenemos un ojo de agua. Se le dijo al alcalde que allí estaba el agua, pero ellos no quisieron hacerlo allí, para vender ese lote. Hasta ahora no han rendido cuentas de ese lote. A quién lo han vendido. Se fueron a hacer el pozo en una huaca, en altura. El terreno que era aparente para el pozo lo vendieron, no se sabe a quién  ni cómo. Por eso pedimos a las autoridades por favor que vean el malestar y la necesidad de nuestros vecinos”.

— Luis Pairazamán Cueva

Reclaman atención a necesidades básicas. 

“Hay niños que estudian, algunos ya van a ir a superior y toda su vida a velitas porque tampoco tenemos luz. No hay agua, no hay desagüe, somos tal vez el pueblo más olvidado de la provincia de Pacasmayo. El pozo costó S/ 147 mil. Un maestro de obra nos ha dicho que lo que han hecho no pasa de S/ 63 mil, ¿y el resto de dinero qué se hizo? Por favor, hacemos un llamado a las autoridades, estamos en toda la Panamericana Norte, sin agua, sin luz, somos unas 86 familias sin ningún servicio", narraron.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario