AH La Florida: Pozo de Agua se Perfora Cerca de Pozo Séptico
La Florida, Jequetepeque (Ultimas Noticias Diario). Moradores de este asentamiento humano están preocupados porque el pozo de agua que se perfora está a poca distancia de un pozo séptico y temen que el agua resulte contaminada.
Según los vecinos, en La Florida hay unos 700 habitantes; pero no tienen agua, desagüe, ni energía eléctrica.
Reclamaron que la municipalidad de Jequetepeque convoque a reunión para plantear todas las interrogantes que tienen. Aseguran que en ningún momento se les ha ofrecido información, ni del alcalde distrital, ni del agente municipal; tampoco existe cartel de obra.
El agente municipal, abordado por Ultimas Noticias, se negó incluso a identificarse y ofrecer detalles de la obra que se realiza en la parte posterior del terreno que ocupa su vivienda.
Los moradores dijeron que no saben cómo se va a manejar el servicio, cuánto van a pagar, si el terreno donde se perfora el pozo y se levanta el tanque elevado es propiedad privada o de la Municipalidad.
Luis Pairazamán
Luis Pairazamán Cueva considera que el pozo representa un peligro para la salud de la población por estar muy cerca del pozo séptico. Temen por la salud de los niños que estimó son alrededor de 200. Cuestionó la falta de cartel de obra.
Otros moradores coincidieron.
Dijeron que se abastecen de los pozos de agua de algunos vecinos, y que la Municipalidad de Jequetepeque les envía agua dos días a la semana. Su temor también es respecto de la calidad del agua.
Manuel Cruzado
Manuel Cruzado también expresó su preocupación por la cercanía del pozo de agua a un pozo séptico. Dijo que les han dicho que hay un estudio que descarta que el agua esté contaminada, pero no se les da detalles.
En el lugar, la gigantografía que debería ser el cartel de obra se encuentra encima de bolsas de cemento cuyo contenido se habría pasado, pues está a la intemperie y les ha caído agua de las lluvias. El cemento está duro como piedra.
Datos
Al desplegar la gigantografía rescatamos algunos detalles. El monto del proyecto es de S/ 147,252.91; los trabajos deben ejecutarse en 60 días; la obra se realiza por administración directa.
Este miércoles 13, hallamos dos obreros trabajando en lo que será el tanque elevado.
Alcalde informa
Ultimas Noticias transmitió, vía telefónica, al alcalde Luis Ramírez Cruz la preocupación de los moradores.
Ramírez dijo desconocer la existencia del pozo séptico. Indicó que el proyecto fue dejado por la gestión anterior y ellos decidieron ejecutarlo. Tuvieron que contratar los servicios de un consultor de Chepén para ejecutar los estudios geotérmicos, ya que la anterior administración había determinado la ubicación solo en forma empírica. No se había realizado análisis para determinar la calidad del agua. Compartió la preocupación de los pobladores.
Informó que el cartel de obra se retiró porque fiscalizadores del JEE- Pacasmayo observaron que llevaba su nombre.
Dijo que se ha paralizado la perforación del pozo por haberse hallado muchas piedras. Se ha alcanzado una profundidad de más de 14 metros, pero se les ha manifestado que a 21 metros encontrarían mayor cantidad de agua y más metros más abajo sería mejor.
Se le transmitió todas las observaciones de los ciudadanos.
Artículos Relacionados
Jequetepeque: Gestiones para Rescatar Riqueza Arqueológica
Alcalde acude a Copesco en busca de partida para edificar museo Leer Más
Jequetepecanos Trabajan en Restauración de su Templo
La fachada de este monumento se va a recuperar y será presentada el 18 de abril, que es el Día de los patrimonios históricos. Leer Más
22 de Abril: Audiencia de Control Caso Corrupción ExAlcalde Martín Álvarez
El 22 de abril es la fecha señalada para la audiencia de en uno de los procesos penales que sigue la Fiscalía Especializada contra el exalcalde Pablo Martín Alvarez Castañeda y otros. Leer Más

