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Provincia Pacasmayo: Transportistas Tendrán Respuesta a Sus Reclamos el Miércoles 25

Reuion Mpp Transportistas


Los transportistas están haciendo memoria de los hechos irregulares que registra la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Y ayer recordaron el extravío impune del expediente de la transnacional Befesa cuando solicitó licencia para instalar un botadero de residuos peligrosos al sur de esta ciudad.  Lo que en ese momento causó desconcierto, hoy se ha hecho común y corriente, según han denunciado los transportistas de la provincia de Pacasmayo.

El alcalde Roland Aldea Huamán recibió a los transportistas de los servicios de comités de autos, ayer, en el apretado espacio de la antesala de alcaldía. En la cita, los representantes de los hombres del volante reiteraron al alcalde los hechos que son materia de sus demandas.

El asesor legal de los transportistas, José Mori Vera, expresó que llegaban a dialogar y sobre todo a aportar en la solución del problema que aqueja no solo a los transportistas sino a la municipalidad y a la población.

Imposibles que MPP hace posibles

Iniciaron reclamando por la presencia de hasta 23 autos ingresados irregularmente con resoluciones municipales a las 6 empresas de camionetas rurales que cubren ruta en nuestros distritos. Señalaron que aunque el problema no nace en este gobierno municipal, sí se puede afirmar que es una práctica que se ha mantenido en el tiempo sin que las autoridades corrijan dichas irregularidades. Explicaron que es ilegal que las 6 empresas que nacieron para brindar servicio de combis cuyos vehículos son categoría M2, hayan incorporado sin ningún sustento legal, automóviles que son categoría M1. Las combis, al no tener paraderos en el recorrido han pasado la ruta a sus autos y estos se estacionan en cualquier lugar estableciendo paraderos informales, causando caos y afectando seriamente el trabajo que desarrollan las empresas de autos que nacieron bajo esa figura y que tienen paraderos obligatorios que no pueden abandonar bajo pena de sanción.

La MPP debe corregir esta ilegalidad sin más demora, solicitaron los transportistas. "No hay solicitudes de variación de categorías, no hay representantes legales con vigencias de poder actualizadas, las empresas están con baja de oficio en Sunat, ¿cómo es que obtienen las resoluciones que les permiten circular?", preguntaron los transportistas.

Los transportistas propusieron se declare la revocación de las resoluciones y esos autos queden en condiciones para que se agrupen e intenten formalmente obtener autorizaciones.


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Jefe de Unidad de Tránsito, Hans Alvarado, alcalde Roland Aldea, abogado Miguel Gómez, en MPP

Primero papeleo, luego intervenir

El asesor legal de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Miguel Gómez Mejía recordó que en reuniones con el área legal de la gerencia regional de Transportes se ha ofrecido evaluar los expedientes que se mencionan. Sin embargo, dijo que para activar esa revisión es necesario que los transportistas reclamantes lo pidan por escrito.

Gómez aseveró que esas irregularidades son de la gestión del alcalde Frederihs Buchelli. 

El asesor legal recibió de los transportistas una lista de las empresas de combis y la relación de placas de autos que irregularmente han recibido resoluciones para incorporarse a las empresas de combis.

Según Gómez, el problema está claro, y si hay irregularidad se revocará o anulará, según sea el caso. Adelantó que se tendrá que realizar un procedimiento administrativo que incluye investigaciones, descargos de los involucrados y su resolución.

Los transportistas aceptaron la medida que ha ofrecido la MPP, sin embargo exigieron que en simultáneo se “congele” todo trámite de las empresas que irregularmente tienen combis y autos. Pidieron se les dé un plazo para volver a reunirse y se expongan los resultados.

Expedientes desaparecen

El alcalde Aldea también se excusó en que para atender la denuncia debe hacerse pedido formal. Señaló que podrían tener dificultades en la revisión de los expedientes presuntamente irregulares. Dijo que se tendrá que cerciorar de la existencia de los expedientes debido a que se ha conocido han desaparecido expedientes. Igual les ofreció atender los reclamos y una respuesta.

Se fijó plazo hasta el miércoles 25 de octubre para sostener una nueva reunión y se presenten resultados. También se acordó la “congelación” de los trámites de las empresas cuestionadas. Incluyeron el caso de las unidades con peso y cilindrada por debajo del reglamentario que se han incluido en empresas de comités.

Respecto de los trámites administrativos y pérdidas de expedientes, el transportista Fernando Licera puso en claro que la búsqueda de diálogo debe apuntar a resolver problemas, no solo del pasado sino los que se sufren en la actualidad. Denunció que en la MPP se pierden los documentos no solo de las gestiones pasadas. Reclamó que un expediente del 24 de junio 2017, también se extravió y él tuvo que recorrer de oficina en oficina en busca de los documentos y no los encontraron. Pidió que la atención, no solo al transportista, sino a todo ciudadano sea esmerada porque el administrado sufre.

“Vuelve mañana, regresa mañana, engañan y no resuelven. Esto es un engañamuchachos”, reclamó Licera. Pidió se atienda el pedido de los transportistas porque sienten que les están robando ante la inacción de las autoridades. “Al informal la MPP lo viste de formal y nadie dice nada… es Asesoría Legal, es Transportes o dónde”, reclamó.

Los hombres del volante pidieron no más demoras en la atención a los reclamos. Contaron que el miércoles 11, don choferes se liaron a golpes en el Cruce San José precisamente por la situación de caos que ha generado la irregularidad en algunas empresas, amparadas por resoluciones municipales de la MPP.

Un pedido común que la autoridad municipal ha ofrecido atender sin mayor demora es el desplazamiento de Inspectores de Tránsito a Pacasmayo. Le increparon al alcalde: “Hoy que veníamos a la reunión, vimos a tres inspectores en el mercado jijiji jajaja; aquí en la Plaza de Armas dos más, haciendo nada, cuando se les necesita en los puntos críticos". Recordaron que solo algunas horas están donde son realmente necesarios y luego desaparecen, dejando “pampa libre” a los piratas. 

Aldea manifestó que se coordinará para atender el requerimiento que también ha sido solicitado por la subprefectura distrital de Pacasmayo.

Salvador salvado

No quedó fuera de agenda el tema de la empresa Salvador. El alcalde provincial dejó la pelota en manos de la gerencia regional de Transportes. “Es un caso que lo debe asumir el MCT, porque ellos autorizan. Cuando ellos han venido hemos informado de Salvador. Nosotros no tenemos competencia directa”, declaró.

Los transportistas pidieron al alcalde que no deje de intervenir exigiendo a Trujillo se actúe contra la empresa que está suspendida, según afirmaron funcionarios regionales de Transportes, en Pacasmayo, el lunes 9.

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