Regional  |  

#Elecciones2018: Venció Plazo Para Que Partidos y Movimientos Regionales Presenten Padrón de Afiliados

Jne By Andina

Fuente: Andina


Un rumor recorrió nuestras localidades a propósito del cumplimiento de plazo para que las agrupaciones políticas presenten padrones al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y puedan participar en las elecciones Regionales y Municipales 2018. Efectivamente, el día sábado 7 de octubre se cumplió dicho plazo. Sin embargo hay dos aspectos puntuales que deben precisarse.

Primero, el plazo para la entrega de padrones venció un año antes de los citados comicios, previstos para el 7 de octubre de 2018. Por aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo General se corrió al siguiente día hábil, esto es el lunes 9.

El segundo factor a tener en cuenta es que el plazo señalado solo rige para los partidos políticos y movimientos regionales, no incluye a los movimientos provinciales y distritales. Muchos en el Valle Jequetepeque pensaban que el plazo era para todos.

Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consultadas vía telefónica por Últimas Noticias, hasta el lunes los partidos políticos y movimientos regionales presentaron sus padrones actualizados de afiliados.

Explicaron que los movimientos distritales y provinciales no estaban incluidos en la fecha límite debido a que tienen la prerrogativa de no realizar la elección de candidatos en proceso de democracia directa. Si están obligados, en cambio, los partidos políticos nacionales y los movimientos regionales. Unos y otros necesitan una pre fiscalización, porque posiblemente las personas que se encuentran afiliadas hoy, son las que van a decidir quiénes van a ser sus pre candidatos, explicó nuestra fuente. Añadió que las organizaciones provinciales y distritales están obligadas a ese procedimiento siempre que así lo establezcan sus estatutos.

La norma que fija ese procedimiento es la Ley de Organizaciones Políticas. En el Art. 24, precisa nuestra fuente, habla de la democracia interna y solamente genera la obligación a los partidos políticos y movimientos regionales. Si la organización provincial o local, en sus estatutos y reglamento interno han establecido el proceso de democracia interna para seleccionar sus candidatos, entonces la van a tener que realizar.

Respecto del cronograma oficial de actividades para las ERM 2018, señalaron que después que se convoque a elecciones, el JNE publica un cronograma para las elecciones del 2018. Esto solo ocurrirá luego de que se formule la convocatoria a elecciones, la cual debe realizar el Presidente de la República. Por ahora no existe un cronograma fijo, solo existe un calendario ceñido a la Ley de Organizaciones Políticas.

LO QUE MUESTRA EL ROP

Según el ROP, a la fecha, en el directorio actualizado de organizaciones políticas, en proceso de inscripción se encuentra el partido Podemos Por el Progreso del Perú. Ya  inscritos figuran 22 organizaciones: Partido Humanista Peruano, Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Solidaridad Nacional, Partido Democrático Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista Peruano, Siempre Unidos, Restauración Nacional, Partido Aprista Peruano, Unión por el Perú, Acción Popular, Todos por el Perú, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Perú Libertario, Avanza País - Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Vamos Perú, Democracia Directa, Perú Nación, y Peruanos Por el Kambio.

De movimientos regionales en La Libertad, existen 3 inscripciones vigentes: Súmate, Nueva Libertad y Movimiento Regional Para El Desarrollo Con Seguridad y Honradez. En proceso de inscripción se encuentra Perú Autonomía e Identidad Social.


movimientos.jpg?mtime=20171010221457#asset:72335


A TENER EN CUENTA

Mucho se ha hablado sobre la compra de kits electorales y el obligado proceso de recolección de firmas que tendrán que realizar los promotores de los movimientos provinciales y locales o distritales para inscribirlos en el ROP.

Vale precisar algunos puntos, según explican nuestras fuentes en el JNE. Se recomienda a los ciudadanos que firmen en los padrones de adherentes para  movimientos distritales y provinciales, lo hagan por la organización que consideren de su simpatía o interés. Es decir, si usted firma el padrón del kit electoral para un movimiento provincial, no deberá hacerlo por otro provincial. Igualmente, para el caso de movimiento distrital. Si el ciudadano firma dos o más padrones de diferentes movimientos, solo se tendrá como válida la firma que consta en el padrón del primer movimiento que ingrese su relación de adherentes al ROP. Las firmas duplicadas en otros padrones serán identificadas en la revisión de los padrones y automáticamente quedarán invalidadas.

POR AHORA NO HAY IMPEDIMENTO

Aunque existe en la Comisión de Constitución del Congreso un dictamen aprobado que permitiría la postulación a municipios solamente de candidatos de movimientos regionales y partidos, en el JNE no se ha tomado en cuenta esto porque a la fecha no hay una modificación real de la Ley.

A nivel país se ha sobrepasado la venta de 580 kits electorales con el propósito de inscribir movimientos políticos provinciales y distritales, para participar en las ERM 2018. Si el Pleno del Congreso consuma la eliminación de los movimientos provinciales y distritales deberá modificarse la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094).

Mientras no exista la modificación de la norma, el proceso de inscripciones en general sigue sin alteraciones, explicaron nuestras fuentes.

Los legisladores que votaron a favor de la eliminación de los movimientos locales fueron el aprista Javier Velásquez; los fujimoristas Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Carlos Domínguez, Alejandra Aramayo, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona, y el oficialista Gilbert Violeta. En contra votaron Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Zacarías Lapa (Frente Amplio). El proyecto de ley que elimina a las agrupaciones distritales y provinciales fue presentado por la legisladora Marisol Espinoza (APP).

Si el dictamen es aprobado en el Pleno, tendría vigencia en los comicios del 2018. Pese a estas circunstancias, en el JNE insisten en que no se pueden pronunciar ni variar los trámites por un proyecto.

“No existe ninguna norma o disposición, menos comunicación de las autoridades electorales sobre lo señalado. Los procedimientos y trámites se siguen con normalidad. Existen propuestas legislativas en la Comisión de Constitución del Congreso, sin embargo es ese órgano el que tendría que ofrecer información sobre las mismas”, concluyó.


Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario