Chepén  |  

Chepén: Basuras se Acumulan en Calles por Falta de Volquetes Operativos

Basura Chepen 1

Fuente: Andrés Kant

La basura permanece acumulada en lugares críticos de la ciudad de Chepén por dos razones: una, el mal hábito de muchos vecinos que sacan sus bolsas a cualquier hora del día; y, dos, la falta de vehículos y maquinaria. Solo se está atendiendo a las necesidades del servicio con un volquete, es el único que se encuentra operativo.

Víctor Verástegui, gerente de Servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Chepén manifestó que hasta el jueves 7 tenían apoyo de volquetes particulares que eran alquilados, pero desde el viernes 8 ya no, ignorando las razones.

Todo lleva a presumir que eso se debe a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el Gobierno Provincial de Chepén, la cual ha sido reconocida por el alcalde Nelson Kcomt Ché. Esa difícil situación económica ha obligado a una drástica reducción de personal en la mayoría de áreas. En la de limpieza pública, por ejemplo, se ha tenido que rescindir los contratos con varios obreros.

Verástegui dijo que están invocando el apoyo de población a fin de que no acumulen basuras en las esquinas, ni saquen bolsas y sacos con basuras después que pasó el camión recolector. El recojo se realiza en horas de la noche, tal como lo dispuso la actual administración municipal.

Manifestó que no tienen maquinaria  ni vehículos de retén que les sirvan para enfrentar cualquier emergencia como la actual. Se atienden las necesidades del servicio con equipos reducidos en número, por lo que es imposible atender adecuadamente a la población. La situación es más grave por el mal hábito de la población de seguir sacando basura fuera del horario. Conocemos de las limitaciones (económicas) por las que está pasando la Municipalidad, indicó el funcionario.

Las críticas contra la gestión del alcalde Nelson Kcomt Ché están a la orden del día en esa ciudad. Las cosas cobran mayor dimensión por los líos internos a nivel del concejo donde el burgomaestre es vapuleado hasta por regidores de su propia agrupación. Mientras eso ocurre, la población es la que paga los platos rotos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario