Regional  |  

OCI del Ministerio de Agricultura Realiza Acciones de Control en el Proyecto Jequetepeque - Zaña


El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), Ing. Marco Antonio Palomino Barba, en entrevista con Últimas Noticias, confirmó que la oficina de Control Interno (OCI) del Pejeza se mantuvo desactivada  en los meses de gestión de la exdirectora Eufrosina Santa María. 

Marco Palomino

“La Oficina de Control Interno (OCI) estaba prácticamente desactivada desde setiembre del año pasado hasta fines de marzo de este año. Cuando llegamos al Proyecto tuvimos la orden del Minagri de dar todo el apoyo para que esta oficina realice una programación de actividades (...) Creo que el 14 de julio autorizaron que realizaran los trabajos de control. Ya los iniciaron, tenemos en estos momentos a OCI del Minagri, de Lima, que ha venido a realizar inspecciones, trabajos de control".

Recuérdese que durante la gestión de Santa María se produjeron varias presuntas irregularidades -entre otros- por el uso de vehículos, la contratación de personal y el aprovechamiento del cargo para destacar la imagen personal de la funcionaria. 

Santa María dejó el cargo de directora en el Pejeza al ser designada viceministra de Agricultura, a pesar de los cuestionamientos a su desempeño. 

Posteriormente fue cesada al ser sorprendida disfrutando en una piscina de un club limeño en horas de trabajo y cuando estábamos en plena emergencia por El Niño Costero. 

No solo fue separada sino que se ordenó acciones de control desde la época que estuvo en Pejeza. Se siguen esperando los resultados.


Medidores que se construyeron con fondos del Minagri, fueron pintados con colores del partido que promueve Santa María. Aquí ya repintados.

pejeza-medidores-1.png?mtime=20170910232949#asset:70885

Otro cuestionamiento fue el uso del cargo para promoción de la imagen personal de Santa María.

sina-santa-maria-letrero-pejeza.jpg?mtime=20170910233030#asset:70886


Palomino, funcionario de carrera en el Pejeza, a quien se le conoce por su perfil netamente técnico, asumió la dirección ejecutiva cuando aún se respiraba las consecuencias de la gestión Santa María. 

Al preguntarle si la presencia del OCI obedecía a los hechos irregulares que se han revelado de la gestión Santa María, opinó: 

“Nosotros no podemos estar ajenos a esas actividades que se realizaron. Justamente Minagri viene a hacer labores de control de todo lo que es el 2016, y nuestro OCI tiene parte de este año también, parece que se han dividido (las acciones de control). Las actividades mayores de 8 unidades creo que las tiene Lima y las menores de 8 las tiene el OCI del Proyecto. Ese es un acuerdo de las instituciones de control que va a permitir encontrar –si es que hay- responsabilidades, y tendrán que asumirlas quien tenga culpa. Que hay indicios, indudablemente, pero quien va a determinar esas responsabilidades son los exámenes de control”.


Cuando Palomino Barba fue encargado de la dirección ejecutiva, Pejeza prácticamente ya no tenía presupuesto para el 2017, pues había sido agotado con una serie de gastos que ahora están bajo la lupa. Uno  de los problemas que se encontró fue el exceso de personal. Aunque no entra en detalles, lo confirma.

“Ha tenido que hacerse una evaluación de personal y quedarnos con el mínimo necesario para poder seguir trabajando. Esa es la verdad. De alguna manera hemos tratado de cumplir. El Minagri nos ha podido apoyar con ampliación de presupuesto, aunque no como hubiéramos querido. Pero nos ha dado de una manera fina, no tanto como austera pero nos ha permitido seguir adelante”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario