Provincia Pacasmayo: 4 Millones de Soles en Pérdidas Sufrieron Agricultores del Duro Bajo por El Niño
Alrededor de cuatro millones de soles han perdido en conjunto 17 agricultores de la "Asociación Agropecuaria Industrial Duro Bajo". Ellos resultaron gravemente afectados por el desborde del río Chilco. Cada uno de ellos cuenta los daños en miles de soles, desde los 30 mil y 50 mil soles hasta más de 300 mil soles, según la magnitud de los daños, ya que han perdido pozos de agua, prepozos, equipos de motobombas para el funcionamiento de los pozos, cultivos habilitados de espárragos, talla, uva, cebolla, alfalfa, frutales y otros; así como sistemas de riego por goteo, y hasta granjas de cuyes, y sus propias viviendas. Varios han visto sus terrenos prácticamente perdidos debido a que la fuerza del río excavó enormes zanjas de hasta 30 metros de ancho por 1 metro de profundidad.
El vicepresidente de la Asociación Agropecuaria Industrial Duro Bajo, Wilman Espinoza, mostró una detallada lista de los asociados y los daños que ha sufrido cada uno. Esta lista fue elaborada por los propios miembros, recorriendo uno a uno, cada terreno. Ha sido entregada al ministro de Agricultura, José Hernández, en Guadalupe; y a la congresista Rosa Bartra Barriga, en los momentos de la crisis. Pero de nada ha servido.
A pesar de todos sus esfuerzos, solo algunos agricultores han conseguido el beneficio del bono agrario de mil soles por hectárea, lo cual resulta insuficiente.
SIN RECURSOS Y SIN RECONSTRUCCIÓN
La preocupación de los agricultores es cómo recuperar su fuente de trabajo, con qué dinero limpiar sus terrenos, habilitarlos y volver a sembrar. Los pozos de agua han quedado sepultados por barro y piedras, y allí han quedado las motobombas. Es muy costoso recuperar, narra Wilman Espinoza, conocedor de la zona y con experiencia en la función pública por los cargos que ha desempeñado.
A esto se suma el daño ocasionado a la carretera entre San Pedro de Lloc y Puémape, principal y única vía de acceso hacia los terrenos de varios de los afectados. A pesar de la destrucción que ha sufrido esta vía, no ha sido considerada en las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios. Además de esta carretera, los caminos que conducen a los terrenos que se encuentran más adentro también han sido dañados y requieren fuerte inversión.
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS
Debido a los cinco meses transcurridos y la falta de atención de las autoridades, los agricultores han empezado por pedir información oficial sobre la gestión realizada por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Mostró el cargo de la solicitud que ha presentado Haydee Teófila Bejarano Arteaga, solicitando información a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc.
Específicamente han solicitado al alcalde provincial Roland Aldea Huamán "copia de toda la documentación que su comuna presentó al Gobierno Regional por el Niño Costero, en nuestro distrito de San Pedro de Lloc". Amparan su pedido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Artículos Relacionados
Alcalde Provincial de Pacasmayo Responde Por Qué Quebrada Cupisnique No Tiene Presupuesto de Prevención
Solo faltan cuatro días para que Plan para la Reconstrucción con Cambios se cierre. Leer Más
Gobiernos Locales Tienen 10 Días Para Tratar de Incluir Proyectos en Plan de Reconstrucción
No se ha incluido proyecto para Quebrada Cupisnique en San Pedro de Lloc. Jequetepeque sin presupuesto de prevención. Leer Más
Estas son las Obras de Saneamiento para las Provincias de Chepén y Pacasmayo por Reconstrucción
En San Pedro de Lloc, solo una obra: rehabilitación del sistema de saneamiento básico del A.H. Buenos Aires con una inversión de S/ 224 mil 072. Leer Más

