Gobiernos Locales Tienen 10 Días Para Tratar de Incluir Proyectos en Plan de Reconstrucción
No se ha incluido Quebrada Cupisnique. Jequetepeque sin prevención
Una importante reunión se realizó este martes 22 en San Pedro de Lloc entre el gerente de la Autoridad Para la Reconstrucción en La Libertad, Lic. Javier Bustamante Vaca y los alcaldes de los 5 distritos de la provincia de Pacasmayo.
La Autoridad Para la Reconstrucción ha fijado 10 días para la recepción de observaciones a la lista de proyectos considerados en el Plan de Reconstrucción Con Cambios, elaborado por la Autoridad Para la Reconstrucción con el concurso de sectores ministeriales, gobierno regional y gobiernos locales.
Los alcaldes de los distritos de Jequetepeque, Guadalupe, Pacasmayo, San José, y de la provincia -con sede en el distrito capital de San Pedro de Lloc- fueron informados por el gerente Bustamante Vaca, de la necesidad de obtener sus aportes sustentados tanto para la inclusión de proyectos no incluidos, así como observaciones a los ya incluidos dentro de los próximos 10 días. Luego de ello, el Plan pasará al Consejo de Ministros para su aprobación y la ejecución se iniciaría apenas sea aprobado el documento.
PROYECTOS DE DIFERENTES FRENTES
Los alcaldes mostraron cierta disconformidad por cuanto los proyectos incluidos dentro del Plan exhibían montos supuestamente elevados en tanto se habían dejado fuera otros. El gerente para la Reconstrucción señaló que los proyectos han sido incluidos no solo a través de las fichas presentadas por los gobiernos locales y gobierno regional sino también por iniciativa de los equipos técnicos que los ministerios desplazaron a las zonas afectadas, luego de verificar la información alcanzada por las municipalidades. Esto causó desconcierto entre los alcaldes. Argumentaron que esperaban que toda la información y canalización de proyectos hacia la ARCC se hiciera a través de sus entidades.
SAN JOSÉ: MONTOS DISPARES
Aclarado ese punto, el alcalde de San José, César Chávez Paz hizo una serie de observaciones a los proyectos considerados en el Plan para su distrito. Señaló que en Educación se han incluido proyectos que exceden lo razonable. Dio como ejemplo la IE Cultambo con S/ 997 mil, sin embargo, dijo al proyecto de enrocado de la laguna de oxidación se asigna S/ 58 mil cuando su expediente contempla S/ 250 mil. El Centro de Salud aparece con una inversión de S/ 4 millones, pero dijo, en ese proyecto se necesitan S/9 millones 500 mil. Detalló otras inversiones en Educación que, añadió, serán observadas por su entidad ante la ARCC.
JEQUETEPEQUE NECESITA CARRETERAS Y DEFENSA
El alcalde de Jequetepeque, Luis Ramírez Cruz, manifestó que su distrito no ha sido considerado con ningún proyecto en el ámbito de la prevención, a pesar de ser un territorio ribereño por la presencia del río Jequetepeque. Se ha destinado 19 millones a la infraestructura mayor; pero en el distrito hay dos bocatomas que necesitan atención, precisó. Solicitó se incluyan igualmente las defensas ribereñas. En transportes tampoco hemos sido considerados, observó. Queremos que se incluya la carretera Jequetepeque - Pacasmayo y Jequetepeque - Huáscar, concluyó.
QUEBRADA CUPISNIQUE SIN PRESUPUESTO
Una de las grandes preocupaciones para quienes han empezado a conocer el contenido regional del Plan Para la Reconstrucción con Cambios es el hecho de que no se ha incluido ni un sol para obras de prevención en la quebrada Cupisnique.
La Quebrada Cupisnique fue la que se activó y alimentó el río Chilco provocando daños a todo el sector sur de San Pedro de Lloc, arrasando con dos centros poblados y destruyendo todo su paso, incluida la carretera Panamericana y la carretera a Puémape (esta última tampoco ha sido incluida en la reconstrucción).
El alcalde provincial Roland Aldea dijo que luego de las reuniones de trabajo con el equipo técnico regional de la reconstrucción, liderado por el subgerente regional de transportes Ever Cadenillas, se elevó un informe con las evaluaciones de daños de los 5 distritos, entre ellos se mencionaba 4 necesidades del distrito de San Pedro de Lloc. Se citaban Quebrada Cupisnique, carretera San Pedro - Puémape, Puente San José en la carretera Panamericana y la IE Lucrecia Vértiz. Estos proyectos, conforme ha mostrado el propio alcalde Aldea, solo fueron mencionados en un informe general, pero no cuentan con fichas técnicas individuales.
Aldea Huamán argumentó -en su defensa, por esa omisión- que la Alameda Raimondi (afectada por el río) no estaba considerada en su informe, y tampoco figuraba la rehabilitación del sistema de saneamiento del AH Buenos Aires, pero estos proyectos sí aparecían en el Plan de Reconstrucción, con presupuestos asignados. La explicación es que estos proyectos en Raimondi y Buenos Aires tuvieron fichas técnicas específicas elaboradas por los Ministerios de Transportes y Vivienda. De lo contrario tampoco habrían obtenido presupuesto.
El alcalde además cuestionó la inclusión de proyectos en el sector Educación por estar fuera de la realidad. Citó a la IE José Sevilla Escajadillo a la que se asigna S/ 15 millones. Dijo "esa IE tiene una infraestructura nueva y no sé dónde van a entrar 15 millones". Mencionó también a la IE José Andrés Rázuri, en plena construcción con presupuesto anterior. "Ya tiene una inversión de S/ 9 millones por el saldo de obra, que era de la construcción de una IE emblemática, que no tiene nada que ver con la reconstrucción. ¿Cómo se le asigna esos S/ 9 millones? Aquí se está considerando dineros que no se sabe dónde van y hay proyectos que sí necesitamos. "Hay 7 II.EE que no sé con qué criterio se les ha fijado dinero", manifestó Aldea.
A CORRER EN ESTOS 10 DÍAS
Las observaciones y la posibilidad de incluir proyectos no contemplados dependen directamente de la velocidad y capacidad de los equipos técnicos municipales para alcanzar lo solicitado por la Autoridad para la Reconstrucción, acorde a los requerimientos.
Últimas Noticias consultó al gerente de la ARCC, Bustamante Vaca, sobre las obras de prevención, como el caso de la Quebrada Cupisnique y Río Chilco. Dijo que se trata de que la autoridad municipal acelere en estos días y sustente técnicamente, es decir que elabore las fichas técnicas requeridas.
Al preguntarle de dónde saldría una inversión si se logra incluir la Quebrada Cupisnique teniendo en cuenta que sería aproximadamente S/ 60 millones, Bustamante dijo que hay una reserva de S/ 700 millones para prevención. Sin embargo anotó que ese dinero de reserva es para cubrir prevención para el plan nacional y son 13 regiones las que estarán tras ese presupuesto por lo que es urgente que las autoridades municipales logren incluirlo en el portafolio de proyectos del Plan.
Artículos Relacionados
Estas son las Obras de Saneamiento para las Provincias de Chepén y Pacasmayo por Reconstrucción
En San Pedro de Lloc, solo una obra: rehabilitación del sistema de saneamiento básico del A.H. Buenos Aires con una inversión de S/ 224 mil 072. Leer Más
Así se Distribuye Presupuesto para Reconstrucción en La Libertad ¿Cuánto le Corresponde a Cada Provincia?
En Virú se invertirán 484 millones de soles; en Pacasmayo 137 millones y en Chepén, 126 millones de soles. Leer Más
Millonaria Inversión en Carreteras, Caminos y Pistas por la Reconstrucción
En Pacasmayo destacan la rehabilitación del camino vecinal El Milagro - San Demetrio - Pueblo Libre, así como la inclusión de 11 tramos de reconstrucción de pistas. Leer Más

