Regional  |  

Hugo Quilcate Fue Sentenciado Por Omisión a la Asistencia Familiar, el 19 de Abril

Y era reincidente, según revelan juicios a raíz de demandas planteadas por su hijo


De acuerdo con documentos oficiales de juzgado y policía,  Hugo Herminio Quilcate Sánchez, quien actualmente ostenta el cargo de presidente de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, fue llevado ante la justicia en Cajamarca y sentenciado en un juicio por omisión a la asistencia familiar.  En el juicio -celebrado el 19 de abril- se acogió a la conclusión anticipada, para obtener beneficios legales,  pagó los 14,120 soles que debía por alimentos y otros 400 soles de reparación civil; y negoció consiguiendo a su favor una sentencia de cárcel suspendida. 

Esta no era la primera vez que Quilcate Sánchez era llevado ante la justicia. Por el mismo delito, omisión a la asistencia familiar, en otro juicio que concluyó en el 2012, el juez de Cajamarca Javier Chávez Rojas falló en contra de Quilcate con la reserva del fallo condenatorio.

El agraviado en estos sucesivos procesos penales es su hijo A.R.Q.G.

RESERVA DE FALLO EN EL 2012

Contra Hugo Herminio Quilcate Sánchez se siguió un proceso civil por alimentos que terminó con sentencia condenatoria obligando el pago de apenas 250 soles mensuales en favor de su hijo  A.R.Q.G. 

Debido a que no cumplió, acumuló -hasta abril del 2009- una deuda de 3,532 soles, lo que dio inicio a una demanda de tipo penal.

Debido a que no cumplió, acumuló -hasta abril del 2009- una deuda de 3,532 soles, lo que dio inicio a una demanda de tipo penal. El Ministerio Público le inició demanda por delito contra la vida, en la figura de omisión de asistencia familiar. Como no se presentó a este proceso penal, el juez lo declaró reo contumaz. Estos hechos están descritos en la Sentencia 122, expediente 01544-2009-0-0601-JR-PE-01 del Juzgado Penal Liquidador Transitorio sede Unión, región Cajamarca, fechada en Cajamarca, 25 de setiembre del 2012. 

Cuando en setiembre 2012, el juez Javier Chávez Rojas emite la sentencia 122, luego que la policía pone a Quilcate a disposición del juez, este tiene en cuenta que al ser detenido Quilcate había dispuesto pagar su deuda alimentaria de 3,532 soles. Entonces el juez resuelve disponiendo "la reserva del fallo condenatorio" contra Quilcate Sánchez, lo que le resultó favorable. 

El fallo condenatorio  fue "en calidad de autor del delito de omisión de asistencia familiar". En esa misma sentencia, el juez fijó el pago de 100 soles por reparación civil a favor del demandante; dispuso que Quilcate cumpla ciertas normas de conducta; y levantar las órdenes de captura que pesaban en su contra, poniéndolo "a disposición del I Juzgado Unipersonal de Cajamarca, en donde registra requisitoria tal y como aparece del oficio de la Policía Nacional".

1 Sentencia 122

VUELVE A INCUMPLIR Y LO ACABAN DE SENTENCIAR

La oportunidad que le dio la justicia no implicó cumplimiento por parte de Quilcate, quien dejó de pagar la cuota asignada para su hijo. Por esto se le inició un nuevo proceso penal en el año 2014 por el mismo delito, omisión a la asistencia familiar. 

El 19 de abril de 2017, a las tres de la tarde, se inicia el nuevo juicio oral en contra de Quilcate Sánchez por el delito de omisión a la asistencia familiar en agravio de A.R.Q.G. El juicio se realiza bajo la presidencia del magistrado Santos Luis Vásquez Plasencia, en el Expediente 01959-2014-2-0601-JR-PE-01. 


Esta vez Quilcate había acumulado deuda de 14,120 soles

De acuerdo a la acusación fiscal, esta vez Quilcate había acumulado deuda de 14,120 soles por lo que pedía que sea sentenciado a un año y seis meses de pena privativa de la libertad y al pago de reparación civil. En esta ocasión, el acusado pide acogerse a la conclusión anticipada del juzgamiento. De modo que el acusado aceptó los cargos y pagó con tres depósitos bancarios la deuda que mantenía por alimentos de 14,120 soles y la reparación civil de 400 soles.  Los pagos fueron depósitos de 8,000 soles, 6,120 soles, y 400 soles.

El juez -luego del acuerdo entre Ministerio Público y el procesado- confirma resolviendo condenar a un año y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de un año, y le impone reglas de conducta. 

Sentencia 19 Abril 2017

Además dispone "Dejar sin efectos la órdenes de ubicación y captura contra el citado acusado, oficiándose a donde corresponda (...)". La sentencia ha quedado consentida, con fecha 19 de abril 2017.

DATO: TENIA ORDEN DE UBICACIÓN Y CAPTURA 

Con fecha 22 de marzo 2017, el Juez Santos Luis Vásquez emitió resolución número doce , reiterando que se remitan los oficios respectivos a la "Policía de Apoyo de la Justicia de esta ciudad y demás autoridades competentes para la inmediata Ubicación y Conducción compulsiva del acusado HUGO HERMINIO QUILCATE SÁNCHEZ, quien se encuentra en condición de reo contumaz y una vez ubicado se ponga a disposición de este juzgado".

Img 0011

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario