Regional  |  

Onpe Trujillo Recomienda Comunicar Irregularidades de Proceso Electoral a la ANA

Varias observaciones a las elecciones en comisiones y Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque

Onpe Trujillo2

Un informe interno de ONPE acaba con las pretensiones de presentar como válidas o formales las elecciones celebradas el 5 de marzo en las comisiones de regantes/usuarios y Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, a pesar de lo cual se dio la instalación de nuevos consejos directivos en todas las organizaciones.

Ahora la lucha es legal para lograr la inscripción en la Sunarp, más conocida como Registros Públicos, pero difícilmente podrán cumplir con las exigencias legales y formales. 

De acuerdo al Informe 000009-2017-ORCTRU-COECOR/ONPE que la coordinación Trujillo de ONPE remite a la gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional, con sede en Lima,  se insiste en advertir sobre irregularidades en el proceso electoral celebrado en el valle Jequetepeque y que debió llevar a más de 8 mil usuarios a las urnas para renovar a quiénes serían sus representantes.

Maria Aranguri Onpe Trujillo

Algunos de los hechos que la coordinadora de ONPE Trujillo, María del Carmen Arangurí Purizaga, hace conocer al gerente de Organización Electoral, Henry Josué Orna Robladillo son que se han dirigido al comité electoral hasta en tres oportunidades, por escrito, así como al Comité de Impugnaciones, en dos oportunidades.

La ONPE solicitaba información sobre el proceso electoral para atender a reclamos formulados por usuarios respecto al padrón electoral que se usó el 5 de marzo. Sin embargo los requerimientos de ONPE no han sido respondidos, y los representantes de los comités incluso se han negado a recibir las notificaciones, según el informe mencionado. 

Es más, ONPE recurrió a la Administración Local del Agua (ALA) Jequetepeque, pidiendo intervención para el traslado de los requerimientos de información de ONPE, pero el entonces jefe de ALA-J, José Ignacio Paredes Sánchez, respondió que "no pueden correr traslado porque los Comités en referencia ya se encuentran disueltos".

La coordinadora de ONPE Trujillo advierte que "en vista de la negación de brindar información por parte del Comité Electoral e Impugnaciones de las Elecciones del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A y de la respuesta del Sr. José Ignacio Paredes Sánchez, Administrador Local de Agua Jequetepeque, no se puede valorar actas electorales, padrón electoral, y otra documentación que corresponda al proceso eleccionario".

ONPE Trujillo recalca su posición, expuesta el 3 de marzo, mediante Informe 000008-2017, haciendo saber que se retiraba de la supervisión del proceso electoral, "porque el proceso eleccionario no cumplía con las garantías y el personal de la entidad corría el riesgo de su integridad física". 

Lo cierto es que ONPE Trujillo no destacó personal al proceso que se celebró el domingo 5 de marzo, a pesar de lo cual se trató de hacer pasar lo contrario, con personas ajenas a ONPE, pero que estuvieron en cada centro de votación dando supuestamente garantías.

ONPE Trujillo insiste en que no validó el padrón electoral utilizado el domingo 5 de marzo y no participó en la supervisión; recomendando advertir a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de irregularidades en el proceso electoral y la negativa de los comités de entregar información.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa