San Pedro de Lloc  |  

Río Chilco Socava Bases de Carretera Panamericana en Provincia Pacasmayo

Por lo menos en dos puntos está amenazada la carretera Panamericana en la jurisdicción de San Pedro de Lloc, provincia Pacasmayo.

Uno es el kilómetro 663 y otro es el km 664. En ambos casos, el río Chilco ha socavado las bases. 

Img 1046

Km 663 Panamericana Norte

Fuente: UNDiario/Ultimas Noticias Diario

Img 1053

Km 664 Panamericana Norte. Bases socavadas

Fuente: UNDiario/Ultimas Noticias Diario

La autopista construida por Covisol y que aún no se encuentra oficialmente en uso, resultó seriamente afectada en sus bases, en el Km 662. 

El barandal se desprendió en un extenso tramo, como consecuencia del minado de las bases. 

El daño se observa desde el sábado 11 y ha ido empeorando. 

Img 1023

Autopista, altura km 662 Panamericana Norte

Fuente: UNDiario/Ultimas Noticias

ARDUO TRABAJO PERO

Los trabajos desplegados por empresas privadas con la intervención esporádica de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, en el cauce principal del río Chilco no están dando los resultados que se esperaba para encauzar adecuadamente las avenidas de la quebrada Cupisnique.

El esfuerzo privado desde el inicio del fenómeno natural, que amenaza el sector del Cerro Chilco desde el 4 de febrero, no ha sido suficiente. La quebrada Cupisnique  ha abierto varios brazos, y ha incrementado el caudal del río Chilco, de modo alarmante, desde el martes.

ANTECEDENTE HACE MÁS DE UN MES

Las primeras lluvias fuertes, en la zona del Valle Jequetepeque, se presentaron terminando enero y los primeros días de febrero. En esos mismos días se activó la Quebrada Cupisnique y el Chilco, habitualmente seco, mostró presencia e incremento de caudal.

Los afectados fueron las empresas asentadas en el sector del cerro Chilco, avícolas, canteras de materiales y la empresa agroindustrial Gandules, además de personas que siembran diversos productos en ese mismo sector. Inmediatamente se alertaron los vecinos residentes en el AH Cacique de Lloc, a la entrada de la ciudad capital, quienes reclamaron protección, información y coordinación al gobierno provincial de Pacasmayo, que preside Roland Aldea Huamán, además presidente de Defensa Civil. 

Hoy esos ciudadanos siguen reclamando atención del gobierno provincial.

SITUACIÓN HOY

En la parte alta del sector, a diez kilómetros de la carretera Panamericana siguiendo línea hacia el Este, es donde se han concentrado los trabajos para tratar de enfrentar los diferentes brazos que se han abierto y que buscan salida al mar atravesando la Panamericana.

Img 1030

Entre esos brazos hay uno que amenaza al AH Cacique de Lloc. La población reclama por la falta de trabajos preventivos. Otro brazo es el que se dirige y afecta a la agroindustrial Gandules INC SAC que ya ha sufrido graves daños en sus campos de cultivo por inundación. Otro brazo de agua ha destruido la carretera de penetración hacia granjas avícolas, con entrada en el km 658 de la Panamericana. Y finalmente, el río Chilco que cruza la Panamericana en el Km 662 que ha socavado la autopista construida por Covisol, de modo que hasta el barandal se ha hundido. Esta vía aún no se encuentra terminada y no está en uso oficialmente, aunque sí es transitada por diversos vehículos.

De acuerdo a los reportes de los vecinos, desde hace aproximadamente 3 días la Quebrada Cupisnique trae volúmenes muy superiores a lo que habían visto y ha destruido todo trabajo de contención realizado por la empresa privada. Los vecinos recalcan que a pesar de que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo  trata de aparecer como ejecutora de obras en esa zonas, su participación ha sido escasa y esporádica. 

"Vienen a mirar, si traen máquina, dicen que se les malogra la máquina, que no tienen combustible, y se van", declaró uno de los  vecinos que permanentemente acude a la zona de las trabajos en el área de Cupisnique para verificar qué están haciendo.

Son varios los pobladores que se desplazan todos los días para saber cómo va la quebrada, debido a la falta de información. Así también se cercioran de los trabajos que realizan las empresas privadas, porque en algún momento manifestaron temor de que las defensas de los privados, afecten a los vecinos.

Reconocen que las empresas hacen denodados esfuerzos pero no hay una dirección técnica ni supervisión conjunta, lo que debería estar en manos del gobierno municipal provincial. 

Los vecinos reclaman porque a pesar de tener conocimiento de la situación no han sido convocados en ninguna oportunidad a una reunión de Defensa Civil. "No tenemos información sobre lo que pasa; si queremos dar sugerencias, no nos escuchan", comentó otro vecino.

Corroboró esta situación la teniente gobernadora de Cacique de Lloc, Arly Nacarino Guevara, rodeada de vecinos de Cacique de Lloc.

La sugerencia de los vecinos es derivar parte del caudal que trae la Quebrada Cupisnique a otro puente ubicado unos 10 kilómetros al sur del Cerro Chilco, siguiendo la Panamericana. Aseguran que de ese modo se aliviaría el caudal que ahora amenaza la Panamericana, Cacique de Lloc y la propia capital San Pedro de Lloc.

CARRETERA EN PELIGRO

Además del daño a la autopista de Covisol en el km 662, dos brazos de agua amenazan la carretera Panamericana a partir del km 663.

Un brazo ha atravesado la Panamericana en el km 663 y ha arrastrado arena y tierra sobre la pista. 

El otro brazo ha socavado la berma, en el Km 664 de modo que ha 'comido' el soporte de la pista, dejando la pista en el aire. Hasta ayer no había trabajos de reforzamiento en esta parte de la Panamericana.

En el caso del km 664 han colocado cintas rojos al borde de la berma para advertir del peligro.

SE DESCONOCE CAUDAL

Aunque no hay información oficial sobre el caudal del río Chilco, las señales que muestra alarman a los vecinos.

Ayer las aguas han discurrido con intensidad en el puente ubicado a la altura de la entrada a Puémape, muy cerca a San Pedro de Lloc. Todo el día discurrió al máximo por lo que se temía un desborde, considerando que las lluvias en la costa y sierra norte continuarán hasta el domingo.

El caudal que discurre por las alcantarillas, en el km 662 de la Panamericana Norte, en el mismo Cerro Chilco alcanzó máxima capacidad de la estructura.

Entendidos presumen que el volumen ha superado los 100 m3/s. 

VOLQUETES DE VIVIENDA

Volquetes del Ministerio de Vivienda fueron asignados a apoyo de los trabajos que se necesiten en el distrito capital. Dos unidades llegaron la noche del martes. El miércoles permanecían estacionados en la Plaza de Armas y eventualmente salían a hacer trabajos.

Ayer, pasadas las 9 de la mañana se desplazaron a la zona alta del cauce del Chilco, sin embargo retornaron al poco tiempo. Estas unidades están a las órdenes de Municipalidad Provincial de Pacasmayo y no se ha podido saber cuánto tiempo que permanecerán en la zona.

Según se pudo saber, los trabajos que realizaron el miércoles, en conjunto con la MPP no duraron, pues el caudal del Chilco arrasó con todo.

POBLACIÓN TEMEROSA Y SIN ORIENTACIÓN

Estas condiciones alimentan el temor y la desesperación en la población que ha estado todos estos días sin recibir información oficial y desorientada respecto a lo que podría pasar.  La información que suele llegarles es de alertas que se activan al interior de Gandules por peligro de crecida de los caudales, pero no es suficiente. En varias oportunidades han pernoctado en las calles debido al temor del desborde del río.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe