San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc: Dos Jóvenes Murieron Atropellados en la Panamericana

Fiscalía deberá determinar si se trata de accidente fortuito o si hubo intención en provocarles daño

Juzgado

Una pelea en un "palito verde" en Cruce El Milagro, San Pedro de Lloc, habría devenido en el trágico deceso de dos jóvenes residentes en el sector El Hornito de San Pedro de Lloc. Las investigaciones determinarán si hubo o no un móvil para que Nitson Córdova Inga (17) y César Augusto Sánchez Sandoval (21) fueran atropellados violentamente por Santos Manuel Llacza Sánchez, la madrugada del domingo 12.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO

Santos Manuel Llacza Sánchez se encuentra con medida coercitiva de prisión preventiva de 9 meses, dictada ayer por el juez de Investigación Preparatoria, en tanto se desarrolla el juicio que determinará la pena que enfrentará por la muerte de dos jóvenes, a los que embistió con su vehículo, una station wagon.

La pena solicitada por el Ministerio Público tentativamente supera los 6 años con tres meses. Se ha asumido por ahora que se trata de un homicidio culposo agravado, sin embargo la pena podría incrementarse si se llega a determinar que el acusado intencionalmente atropelló a los jóvenes para provocarles daño físico.

Nitson

Nitson Córdova Inga

Cesaraugusto

César Augusto Sánchez Sandoval

LOS HECHOS

Según las investigaciones dirigidas por el fiscal Germán Risco Baquedano, referidas exclusivamente al accidente, este se produjo a las 5 de la mañana con 10 minutos, del domingo 12, en la carretera Panamericana, altura del km. 676, sector El Hornito, San Pedro de Lloc.

Cinco personas caminaban por la berma derecha de la carretera Panamericana, en dirección norte sur. En esos momentos un vehículo station wagon, conducido por Santos Manuel Llacza Sánchez, salió de la carretera y embistió violentamente a dos de las cinco personas. Nitson Córdova Inga y César Augusto Sánchez Sandoval, con lesiones traumáticas de necesidad mortal terminaron a un costado de la carretera, fuera de la berma, en una zona de tierra.

El imputado Llacza Sánchez, según la versión fiscal, retornó a la pista y continuó raudamente su camino hacia San Pedro de Lloc, dejando a sus víctimas a su suerte.

Llacza Sanchez

Santos Manuel Llacza Sánchez

Ya en la ciudad, Llacza Sánchez buscó un lugar donde ocultar el vehículo. El fiscal sostiene que Llacza Sánchez, con la ayuda de su conviviente, Carol Liset Culco Vásquez, que viajaba con él a la hora del accidente, ubicaron una cochera y escondieron el vehículo.

Mientras tanto a un costado de la Carretera Panamericana, donde yacían los cuerpos de los jóvenes, uno de los acompañantes de la trágica caminata, encontró un pedazo del vidrio del parabrisa del vehículo con la calcomanía del SOAT. Gracias a ese sticker, se pudo determinar la placa del vehículo, al propietario y presunto conductor. Así es que la policía encontró la station wagon protagonista del crimen. 

Santos Manuel Llacza Sánchez fue ubicado e intervenido inmediatamente. Se le halló en las inmediaciones de la cuadra 5 de la calle Zepita, en San Pedro de Lloc. Se dispuso su detención.

Pp Llacza

Audiencia judicial lunes 13 marzo

Risco Baquedano, sustentó la teoría fiscal del caso en base al acta de intervención policial en el lugar de los hechos, de la Policía de Carreteras. 

Se registraron fotografías de las condiciones en las que quedaron los jóvenes que perdieron la vida. Según sustentó el fiscal, ambos tuvieron muerte por presunto shock digestivo, destrucción de hígado, estómago y toda la parte del sistema digestivo. Se presentó la calcomanía del SOAT, además de las testimoniales de cuatro personas que presenciaron el hecho.

El representante del Ministerio Público destacó la actitud del imputado por el total desprecio a la vida humana cuando al tener pleno conocimiento que iba a conducir, estuvo bebiendo alcohol. El servicio de Sanidad de la PNP confirmó como positivo la prueba de dopaje etílico practicado sobre Llacza Sánchez. Sumado a esto, dijo el fiscal, el imputado, luego de producir las muertes, se dio a la fuga e intentaba no ser identificado y escondió el vehículo. 

Fiscal Risco W

Fiscal Risco Baquedano

¿HOMICIDIO?

El fiscal Risco adelantó que no se trataría de un homicidio culposo, y que este no sería un accidente. 

"Cabría la posibilidad que esta actitud del imputado haya sido premeditada, debido a que el imputado habría tenido un pleito con los occisos y su grupo, antes del hecho, y que cuando estos se retiraban, el inculpado con la finalidad de una revancha o de ocasionar agresión contra ellos, obnubilado por la ingesta de alcohol, es que de forma voluntaria los habría tratado de atropellar. Eso es algo tentativo".

La defensa del imputado Llacza solicitó, al inicio de la audiencia, el pedido de su patrocinado de acogerse a terminación anticipada, sin ir a juicio, y convenir una reparación civil. 

Sin embargo tanto el Ministerio Público, como el abogado de la familia de los fallecidos rechazaron el pedido debido a que no se terminaba de esclarecer las circunstancias.

JUEZ DISPONE PRISIÓN PREVENTIVA

El juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León, ante los elementos expuestos y documentales acogió el pedido fiscal.

Juez Pérez León

Juez Pérez León

Resaltó que el caso del accidente que terminó en la muerte de los dos jóvenes aún tiene elementos por develar. 

Según la declaración de Llacza Sánchez, el 11 de marzo, desde las 11 de la noche, estuvo bebiendo licor con su conviviente en Cruce El Milagro. A las 3.30 de la madrugada del 12 se habría retirado con su conviviente. Más adelante, cuando retornaban a San Pedro de Lloc, según el imputado, un grupo de muchachos jugaban por la carretera y uno entra a la pista e impacta a dos de ellos. Sin embargo, analiza el juzgador, de las fotografías tomadas, se deduce el lugar del impacto, corroborado por la declaración de los testigos.

El magistrado también dejó abierta la posibilidad de que podría tratarse de un homicidio calificado, si la investigación llega a determinarlo. Se pasaría de un homicidio de índole dolosa a culposa.

Pp Llacza2

Dictada la medida de prisión preventiva, se giró inmediatamente la papeleta de internamiento de Manuel Llacza Sánchez en el Penal El Milagro de Trujillo.

EL PALITO VERDE

Personas que participaron de la fiesta del Palito Verde, en Cruce El Milagro, aseguran que efectivamente hubo un incidente entre algunos de los asistentes. Aunque no pudieron precisar de quienes se trataba, señalaban que unos jóvenes habrían intercambiado golpes con un hombre debido a un presunto mal entendido con la pareja de éste. El alcohol habría jugado el papel detonante de la bronca. Se deberá establecer si ese hecho está vinculado o no a la muerte de los jóvenes en el sector El Hornito.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe