Homicidio Culposo Contra Quienes Provocan Muerte por Negligencia, Impericia o Imprudencia
Muchos se han preguntado por qué la fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra el exalcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén, si lo sucedido fue un accidente, y una de las víctimas mortales es su propia madre.
Precisamente el cargo por el cual se le investiga es "Delito contra la vida el cuerpo y la salud, modalidad de homicidio culposo" el cual textualmente dice el Código Penal artículo 111 "El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona".
Se conoce en otros países como homicidio por negligencia, homicidio por culpa, homicidio no intencional, homicidio por imprudencia o por impericia.
El imputado obra por culpa cuando produce un resultado dañoso al haber actuado con falta de previsión, prudencia o precaución, pese a que el resultado era previsible o, o se preveía podía evitarlo.
CÓDIGO PENAL DICE
“Artículo 111.- Homicidio Culposo. El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años e inhabilitación, según corresponda, conforme al Artículo 36 incisos 4), 6) y 7), cuando el agente haya estado conduciendo un vehículo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o cuando sean varias las víctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito".
Anita Andrade sentenciada por homicidio culposo
CASOS SIMILARES
Algunas personas involucradas en hechos similares son Anita Andrade Botteri, sentenciada en el año 2016, a 5 años de pena privativa de la libertad por ocasionar la muerte de una anciana en Chilca en un accidente ocurrido en el año 2012. En ese caso otra anciana quedó herida. Además se le impuso el pago de reparación civil de 120 mil soles.
Otro más reciente es el del cómico Pablo Villanueva "Melcochita" quien arrolló a un motociclista, en Paiján, el cual falleció como consecuencia de las heridas que sufrió. En ese caso, la fiscalía pidió prisión preventiva pero luego varió y solo pidió comparecencia con restricciones. Actualmente aunque en libertad, Villanueva es investigado y deberá responder en juicio posteriormente.
Pablo Villanueva investigado por homicidio culposo. Esperan juicio
Artículos Relacionados
Chepén: Postergan Audiencia Por Prisión Preventiva de Quesquén Debido a Falta de Abogado
Juez cita a investigado, abogado, y fiscalía para las 5 de la tarde de hoy lunes 27, en hospital de Chepén. Juez decidirá si procede o no prisión preventiva contra exalcalde por homicidio culposo. Leer Más
Identificaron a Víctima Mortal de Accidente en Guadalupe
Cuarentaiocho horas después de ocurrido el accidente, recién pudo ser identificado este domingo 26, por su hermana Ana María Chávez de Gallardo. Leer Más
Piden Prisión Preventiva Contra Exalcalde por Accidente que Cobró Vida de Dos Personas
Trascendió que la audiencia se realizaría hoy lunes 27, a partir de las 10.30 de la mañana, en el Hospital del Ministerio de Salud, con sede en Chepén, donde permanece Quesquén Terrones, bajo custodia policial. Leer Más

