Pueblo Nuevo  |  

Recuperan Tradición de Llevar a Santo Patrón de Pueblo Nuevo a su Cueva

Enero 23 Patrón San Ildefonso 1

El comité religioso de la feria patronal de este distrito coordina con el comité cívico para el éxito de las actividades programadas en honor al santo patrón San Ildefonso.

Juntos han revivido una antigua tradición, que se dejó de practicar desde el año 2001, y que consiste en llevar la imagen del santo a su cueva ubicada en el caserío Alto San Ildefonso.

La tradición mandaba llevar la imagen del patrón San Ildefonso hasta su cueva como símbolo de adoración, sin embargo esa costumbre se perdió.

Este año, el sábado 22, cientos de personas se dieron cita para acompañar al patrón a su cueva, en una procesión que empezó en la iglesia de este distrito y que siguió por el centro poblado Santa Rosa, donde fueron recibidos con el cálido amor que los caracteriza.

En el centro poblado, la imagen de Santa Rosa de Lima, fue trasladada en hombros de sus fieles hasta la entrada, para recibir a la imagen de San Ildefonso.

Luego los devotos siguieron en caminata hasta su destino “La Cueva San Ildefonso”.

Enero 23 Patrón San Ildefonso

Antes de la salida en procesión de la imagen de San Ildefonso se ofreció misa en su honor y luego se dio a conocer que se espera que todos los años, a partir de este 2017, la imagen del santo patrón sea llevada a su cueva para recuperar la tradición que había sido olvidada.

CUEVA SAN ILDEFONSO
La Cueva San Ildefonso se encuentra ubicada en el centro poblado Alto San Ildefonso, del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén, un lugar lleno de fe y esperanza.

Es una cavidad natural ubicada en una cadena montañosa frente al caserío Alto San Ildefonso y se dice que en la época colonial allí se encontró la imagen de este santo que fuera colocada probablemente por el fraile Gerónimo de Escobar.

La fiesta religiosa en honor de San Ildefonso, patrón de Pueblo Nuevo, se celebra en febrero. Este año comenzará el viernes 17 de febrero.

MUTUO ACUERDO

Tras una conversación entre el comité religioso y el comité cívico de la Iglesia de Pueblo Nuevo se llegó al mutuo acuerdo que era mejor  cambiar el nombre a “Comité Cívico Religioso 2017”, para poder trabajar en conjunto las actividades de feria, buscando siempre el bienestar de la comunidad pueblonovana.  Así lo manifestó Eliana Ortiz Huerta, representante del comité religioso de feria. 

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe