San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo Prisión Preventiva Para Sujeto que Recibía Dinero de Extorsión Contra Empresaria

Mattus

John Erick Mattus Cárdenas (36), quien frente al juez dijo ser conocido como “Chimuelo”, habría facilitado su cuenta de ahorros en el Banco de Crédito del Perú para recibir el pago de la extorsión perpetrada contra la empresaria R.T.B., propietaria de un restaurante.

Según los hechos narrados por el fiscal Martín Ocampo García, de acuerdo a las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público, el día 5 de enero, la agraviada presentó denuncia ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Pacasmayo por constantes llamadas y mensajes extorsivos provenientes del celular N° 921633059.

Inmediatamente, personal de esa dependencia policial solicitó a la víctima colaborar entregando su teléfono para iniciar las tratativas con los delincuentes a fin de capturarlos. 

Los delincuentes, según referían en las llamadas y mensajes, eran parte de una organización criminal de Lima. 

Finalmente, los delincuentes intercambiaron llamadas con un efectivo policial que aparentó ser un familiar de la extorsionada. Los extorsionadores solicitaron el pago de S/ 20 000 bajo amenaza de atentar contra la vida de la empresaria y sus hijos. También amenazaron con “hacer explotar su restaurante”.

Los investigadores depositaron solo 20 soles en la cuenta bancaria y así determinaron que el propietario de la cuenta era John Erick Mattus Cárdenas.

NEGOCIACIÓN PERO CON LA POLICÍA

Luego de realizar negociaciones, los delincuentes aceptaron recibir S/ 7 000 , dinero que pidieron se entregue el día 9 de enero en horas de la mañana, en un lugar de Ciudad de Dios. 

La policía con el representante del Ministerio Público prepararon el sobre con el dinero previamente fotocopiado y se dirigieron al lugar para hacer el pago. En el trayecto lo delincuentes dan nuevas indicaciones y piden que el dinero sea llevado a Chepén y luego a Pacanguilla, en unos totorales, en el desvió al costado del grifo Primax.

Los delincuentes hacen un nuevo requerimiento, que el dinero sea depositado en una cuenta del Banco de Crédito del Perú cuyo número entregan a la víctima. 

Los investigadores depositaron solo 20 soles en la cuenta bancaria y así determinaron que el propietario de la cuenta era John Erick Mattus Cárdenas. Identificado plenamente con los datos que registraba su DNI, Mattus fue ubicado y detenido en Trujillo.

Fiscalía considera pena sería entre 10 y 15 años de carcelería por delito contra el patrimonio, modalidad de extorsión, grado tentativa.

DETENIDO SE CONTRADICE

Al informársele las razones de la detención, el imputado dio versiones contradictorias respecto de la cuenta de ahorros y la tarjeta; así como de los movimientos bancarios. 

Según la investigación fiscal, dijo que había abierto la cuenta el día 4 de enero, luego que fue abierta el 5 de enero y que la tarjeta se le extravió ese mismo día estando ebrio. Añadió que no recordaba la clave de la misma.

Mattus Cárdenas, dijo el fiscal Ocampo en la audiencia judicial de prisión preventiva, tiene dos procesos que se le siguen, por conducir vehículo en estado de ebriedad y por omisión a la asistencia familiar. En ambos casos, añadió, figura como reo contumaz, situación que consolidaba el pedido fiscal de prisión preventiva.

Según el sustento expuesto por el fiscal Ocampo, el imputado tendría una pena entre 10 y 15 años de carcelería por el delito Contra el Patrimonio en la modalidad de extorsión, grado de tentativa. 

“Los delitos de extorsión son una amenaza social que se ve en la provincia, está latente sin que las penas hasta ahora impuestas sean disuasivas”, dijo el representante del Ministerio Público.

Quedan pendientes mayores investigaciones que determinarán el grado de responsabilidad del imputado y la pena final que enfrentará.

TERMINACIÓN ANTICIPADA

La defensa del imputado, el defensor público Salvador Domínguez Rugel, luego de dialogar con su patrocinado, manifestó que este se acogería al proceso de terminación anticipada, al admitir su participación como titular de la cuenta receptora del dinero de la extorsión. 

Los hechos se conocieron en la audiencia celebrada en el Juzgado de Investigación Preparatoria, este miércoles 11, para atender el pedido de prisión preventiva de 9 meses, solicitado por la fiscalía, lo que fue concedido por el magistrado Luis Alejandro Pérez León.

Quedan pendientes mayores investigaciones que determinarán el grado de responsabilidad del imputado y la pena final que enfrentará.  

Mattus Cárdenas es natural de Saposoa, San Martín y vive en Buenos Aires Sur, distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe