Maquinaria del Gobierno Regional Lambayeque Destruye Cementerio Preinca en Chérrepe
Arqueólogos del ministerio de Cultura de las regiones La Libertad y Lambayeque constatan daños
Maquinaria del Gobierno Regional de Lambayeque ingresó a zona de un cementerio, presumiblemente pre inca, causando daño cuya dimensión será determinada por las autoridades del ministerio de Cultura. Un cargador frontal con logotipo del Gobierno Regional de Lambayeque estuvo trabajando desde el jueves 4, en zona considerada arqueológica, en Chérrepe, arrasando con restos óseos y objetos como ceramios y tejidos.
La presencia de la maquinaria fue solicitada por una asociación de pescadores de Chérrepe.
Pese a que desde el comienzo los restos óseos, de ceramios y hasta aparentes tejidos quedaron a flor de tierra, no fue tomado en cuenta ni por el maquinista ni por quienes solicitaron la maquinaria. Se siguió trabajando lo que obligó a algunos moradores a comunicar los hechos alcalde de Pueblo Nuevo, Tito Suing Barrueto, quien los trasmitió al alcalde provincial de Chepén, Nelson Kcomt Ché, para iniciar acciones legales conjuntas de defensa.
Desde las primeras horas de la mañana, este martes 9, el alcalde Suing -y algunos de sus funcionarios- se constituyeron al área en conflicto donde también confluyó el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Chepén, Luis Vladimir Lingán Cubas, en representación del alcalde provincial; el procurador público municipal, Luis Enrique Mora Castillo, personal de Seguridad Ciudadana y otros funcionarios.
También se hizo presente el alcalde de Santa Rosa, Roberto Medina Crispín. En el propio terreno coordinaron acciones inmediatas. El gerente municipal de la MPCh, solicitó al maquinista paralizar el trabajo advirtiéndole que estaba destruyendo un sitio arqueológico. El operador no ofreció resistencia y llevó la máquina colocándola frente a la casa de uno de los dirigentes de la asociación que había requerido la presencia.
Un breve recorrido permitió confirmar que a flor de tierra había cráneos y otros restos óseos, pedazos de ceramios, una piedra de batán y otras evidencias que demostraban la antigüedad del sitio.
Se produjo un compás de espera, pues se informó a la Fiscalía Provincial de Chepén así como a las autoridades del Ministerio de Cultura de ambos departamentos. El fiscal de turno, Piero Vicuña Honores encargó al personal de Depincri Chepén constituirse en el lugar e informar. Inicialmente, se había entendido que se había descubierto una fosa y varios cadáveres.
Llegaron efectivos de Depincri así como funcionarios del Ministerio de Cultura de las dos regiones realizando un recorrido por donde había trabajado el cargador frontal del GR Lambayeque comprobando los hechos que se estaban denunciando. Se tomaron fotografías, se recogieron los restos óseos por disposición fiscal para que luego fuesen analizados.Al lugar también llegaron Juan Melecio Castro Pejerrey y Rafael Espinoza Pejerrey, presidente y secretario, respectivamente, de la Comunidad de Lagunas (Mocúpe, Lambayeque) que reclama propiedad sobre territorio de Chérrepe. También estuvo el asesor legal de la citada Comunidad, Luis Larios Bernal quien deslindó responsabilidades negando que ellos tuviesen que ver algo en la acción depredadora que reclamó investigar.
Declara alcalde
Al término de la diligencia, el alcalde Tito Suing Barrueto hizo precisiones sobre la diligencia.
“Mi resumen se centra básicamente en dos aspectos: el problema limítrofe que tenemos con Lambayeque nos obliga a las partes, a respetar los acuerdos que se han tomado durante el tiempo. Ese acuerdo nos dice que mientras que la PCM no tenga una definición clara de los límites territoriales, no podemos intervenir con ningún tipo de acciones, mucho menos con maquinaria. El segundo punto es que se ha profanado las tumbas o un cementerio pre inca de Chérrepe”.
Suing consideró que los hechos revestían gravedad por el daño al patrimonio histórico. El siguiente paso será celebrar, de urgencia, sesión de concejo municipal para delegar la representación de su Municipalidad, en el procurador público municipal provincial, para que formule las denuncias pertinentes en defensa del patrimonio histórico.
Respecto de la posibilidad de que el interés de fondo fuera lotizar terrenos que podría terminar en un tráfico de terrenos, el alcalde Suing no lo descartó y reconoció el daño ocasionado por la venta irregular de lotes.
“Chérrepe ha sido proliferado por muchas manos oscuras que solamente han atentado y han hecho daño al lugar tan hermoso. Que si bien es cierto se ha dado un desorden por el hecho de vender y sobrevender terrenos, genera alguna disconformidad con los moradores”.
Agregó su determinación para mantener una acción coordinada. “Las autoridades vamos a trabajar para que esto termine bien y vamos a pelear hasta lo último porque sabemos que Chérrepe es de La Libertad”, enfatizó rechazando las pretensiones lambayecanas de apoderarse de un territorio que históricamente es de La Libertad.
Dijo que en este propósito, vienen trabajando autoridades regionales, provinciales y de su distrito.
“Todas las coordinaciones que se están ejecutando tienen un buen puerto. Está comprometido el gobernador regional, el consejero regional, el alcalde provincial y obviamente el alcalde distrital y también el alcalde del centro poblado menor de Santa Rosa. Todos estamos involucrados porque todos estamos buscando el mismo fin”, remarcó.
Dejó en claro que por el momento la reacción ha sido para evitar que se siga profanando un cementerio pre inca, sin perder de vista “la parte de los límites territoriales es otro aspecto que lo vamos a ver más adelante”.

