Se Inició Juicio Oral por Muerte de Julissa del Carmen Valera Quiroz
Ante el juez Juan Iván Vojvodich Tocón, del Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Pacasmayo, se ha iniciado el juicio oral contra el policía Miguel Angel Laburiano Vásquez, sindicado, por el Ministerio Público, como presunto autor de la muerte de Julissa del Carmen Valera Quiroz, con quien sostenía una relación sentimental.
El Ministerio Público ya ha formulado la acusación correspondiente y han comenzado a desfilar los testigos dando su versión de lo que conocían acerca de la relación de la pareja. Esta semana se continuará con la audiencia con una declaración del perito forense.
Los hechos
Los hechos se remontan al 19 de diciembre del 2011, día en que se halló sin vida a Julissa del Carmen porque presuntamente se había suicidado. Su familia acusó a su pareja de haberla matado y simular después que se suicidó.
En ese marco de especulaciones, la investigación fue dirigida por la fiscal provisional provincial Marcela Valderrama Juárez quien hace algunas semanas fue reemplazada por el fiscal titular quien ganó la plaza en concurso.
En enero 2013, la fiscal provisional Valderrama Juárez, formuló requerimiento acusatorio, ante el juez de Investigación Preparatoria, atribuyendo al imputado la presunta autoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple en agravio de Julissa del Carmen Valera Quiroz.
Fiscalía acusa homicidio y solicita 15 años de cárcel para policía.
Acusación
En el juicio oral, la fundamentación de la acusación ha estado a cargo del fiscal Germán Risco Baquedano quien solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra el policía y el pago de 20 mil soles por reparación civil, a favor de la familia de Julissa del Carmen.
En la acusación fiscal se detalla que el 19 de diciembre del 2011, alrededor de las 3 de la madrugada, Julissa del Carmen Valera Quiroz llegó a la vivienda ubicada en Jr. Elías Aguirre 39, Pacasmayo, que era ocupada por su pareja, el policía Laburiano Vásquez, con quien sostenía una relación sentimental desde hace 8 años.
Laburiano había llegado la noche del día 18 diciembre 2011, a Pacasmayo, en comisión de servicio, pues se hallaba trabajando en la comisaría de Shorey (Huamachuco).
El policía salió el día 19, dejando a Julissa allí, retornó a las 5 de la tarde encontrándola sin vida por lo que acudió a la Comisaría a dar cuenta.
A las 20.50 horas llegó personal policial, fiscal y médico legista al escenario de la tragedia. Verificaron que en el suelo se encontraba el cuerpo de Julissa del Carmen.
El cuerpo se encontró “en posición de cúbito dorsal con piernas flexionadas y en contacto con el piso, pies hacia el sur y cabeza hacia el noreste, la misma que a nivel del cuello presentó extendida una correa de lona color beige sin hebilla, siendo el diagnóstico presuntivo muerte ‘asfixia mecánica por ahorcamiento’ indicándose además que la data de la muerte es de aproximadamente inferior a doce horas".
El protocolo de necropsia Nº 50-2011 indica como causa presuntiva de la muerte, asfixia mecánica por ahorcamiento y agente causante el objeto constrictor tipo correa. Señalaba, además, que la occisa presentaba lesiones traumáticas en brazo izquierdo, equimosis y laceración.
En medios judiciales se comentó que este protocolo apuntaría a que se trataría de un presunto suicidio.
Es poco probable ahorcarse con un objeto constrictor de un metro diecinueve centímetros.
— Dictamen pericial de ingeniería forense.
Dictamen pericial
De otro lado se alude al Dictamen pericial de Ingeniería forense FQ 110-2012 que señala que la correa recogida de la escena del hecho es una prenda de uso masculino.
“No presenta evidencias físicas de haber sido usada para soportar grandes personas. Su resistencia no es mayor a 120 kilos. Asimismo que por las características de tamaño y las dimensiones de la correa, tanto de longitud y el ancho, se comprobó durante la verificación en el lugar, que sobre el dintel de la puerta de la habitación de la vivienda ubicada en la calle Elías Aguirre Nº 39 Pacasmayo, no es posible que haya sido utilizado para conformar dos nudos, uno fijo sobre el mismo dintel y otro corredizo sobre el cuello de una persona. Lo cual nos permite concluir que no se trata de un ahorcamiento”.
Se menciona también que esto se corrobora con la inspección técnico criminal realizada en la escena del hecho en presencia del abogado del imputado.
“En la que se ha determinado que el área donde al parecer habría servido para que la occisa supuestamente se ahorcara, mide aproximadamente 46.5 centímetros y el objeto constrictor 1.19 (un metro diecinueve centímetros) lo cual sería poco probable ahorcarse con un objeto constrictor de un metro diecinueve centímetros, verificándose también con las tomas fotográficas del lugar”.
La defensa de Laburiano sostiene que es inocente.
Versión de policía procesado
Según la investigación fiscal, el investigado declaró que salió de su vivienda de Elías Aguirre 39, a las 10.45 am, del 19 diciembre 2011, dejando sola a Julissa del Carmen. Se dirigió al taller de mecánica de su amigo César Matute Cruz, quien le hizo una consulta y luego se dirigieron al restaurante Los Manglares, a comer un ceviche, y de donde llamaron, telefónicamente, a su amigo José Llacza Briceño.
Según el policía procesado, a las 13.00 horas, llamó por teléfono a Julissa pero no le contestaba. Según la investigación fiscal, esa versión sería distinta de lo declarado por Matute Cruz, quien indica que Laburiano lo llamó telefónicamente a las 11 o 12 del día. Sin embargo del reporte telefónico no existe llamada alguna así como tampoco existe llamada a las 13.00 horas a Julissa.
Fiscalía agrega que se contradice con la versión de Llacza, quien indica que estando en el restaurante, Laburiano llamó dos veces a Julissa, pero esas llamadas tampoco figuran en el reporte telefónico.
En las próximas audiencias se continuará recibiendo declaración de los testigos para luego entrar ya a la fase fundamental del juicio donde el juez resolverá valorando los hechos y analizando las pruebas que exhiba la Fiscalía.
La defensa de Laburiano sostiene que desde el comienzo su defendido se ha declarado inocente porque es la verdad, la misma que probará en el juicio.
Artículos Relacionados
Policía Investiga Presunto Homicidio de Padre de Familia
El cuerpo de un joven padre de familia identificado como Ricardo Alva Llorca fue recuperado del segundo piso de un inmueble, en el céntrico jirón Leoncio Prado, en Pacasmayo. Leer Más
Restos de Adolescente Asesinada Ya Reposan en Cementerio de Pacasmayo
Se ha confirmado plenamente que se trata de María Isabel Espinoza Zamora. Feminicidio no debe quedar impune Leer Más
Reclama Justicia Por Homicidio de su Hijo
Profesor de matemática fue hallado muerto hace un año y hasta ahora crimen permanece impune. Leer Más

