Calaminas de Techo de Colegio Salieron Volando y Quedaron Inservibles
SAN MARTIN DE PORRES, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). No resistieron un viento que ni siquiera era de mediana intensidad. Las calaminas que recubren los techos de las aulas del segundo piso de la IE 80414 "Ricardo Palma" de este centro poblado fueron arrancadas de su lugar. Las piezas de metal cayeron sobre la estructura de fierro ubicada encima del patio, en el primer piso. Felizmente nadie salió herido.
Ocurrió el sábado 28, alrededor de las 2.30 de la tarde.
El accidente permitió comprobar que se adquirió la calamina más delgada y, consiguientemente, la más barata; la misma que se colocó sobre una estructura de fierro endeble. Se ha dicho que el trabajo no estaba terminado; pero se tendrá que sustentar la calidad de los materiales adquiridos.
Los techos de las aulas del segundo piso del edificio escolar estatal se encuentran en malas condiciones y son una verdadera coladera, se informó.
Para superar el anuncio de lluvias por el Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Educación ha destinado 30 mil soles que debían emplearse en labores de protección. La recomendación del Minedu es garantizar que no haya daños al edificio escolar, mediante acciones preventivas o de protección al local.
Fue dentro de ese contexto que en el plantel se decidió comprar calamina para colocarla encima del techo en mal estado. Se colocó directamente, sin instalar una armazón que soporte y sujete a las calaminas.
Las calaminas (de Aceros Arequipa) son del número 014, las más delgadas; su tamaño es de 3.60 m x 0.83; su precio es de 15 soles por unidad.
El lunes 30, personal de la propia escuela trataba de reponer las calaminas. Estaban colocando las mismas calaminas, pese a que la mayoría de ellas quedaron quebradas y son inservibles, dijeron personas que conocen. Por el tipo de calamina, ésta no se dobla, se quiebra y ya no puede cumplir su función. De presentarse lluvias éstas se filtrarían, de todos modos. Para reponerlas se habría dispuesto “plancharlas” pensando que así se soluciona el problema.
Lo conveniente sería que el personal especializado de la Ugel-P, ordene una supervisión y verificación de la calidad de las calaminas, si sirven y revisar todo lo relacionado a la seguridad de los trabajos, así como a las compras y la contratación de la mano de obra.
Gobernación pide informe
El gobernador provincial, Manuel Ruiz Paredes, dijo que tuvo conocimiento del hecho y estaba solicitando un informe al gobernador distrital.
Actuará Ugel
De la Ugel- Pacasmayo, a su vez, se informó del suceso al Órgano de Control Interno para que actúe conforme a su competencia; y se dispuso que el personal del área respectiva, se constituya al lugar para iniciar una investigación.
Artículos Relacionados
Manifestación de Protesta en Frontis de Municipalidad Pacasmayo
Reclaman obras al alcalde Aldo Navarro Sarmiento. Leer Más
"Mantenimiento" en Plaza Armas es el Primer Proyecto que Ejecuta MPP con Aldea en 2015
Gerente municipal explica obra se hace con recursos propios; y se terminarán trabajos que debieron ejecutarse en proyecto original (2009). Leer Más
San Pedro de Lloc: Municipalidad Provincial Destina 126 Mil Soles Para Plaza de Armas
El “Mantenimiento de la Plaza Mayor de San Pedro de Lloc” costará S/. 126,334.51. Estará a cargo de la obra TyM Fabric Construcciones S.A.C. que registra como gerente a Nelson Estanislao Ysla Machuca. Leer Más

