Nacional  |  

​Minagri Regula Titulación de Predios Rústicos en Propiedad del Estado

El Ministerio de Agricultura (Minagri) aprobó los "Lineamientos para la ejecución de los procedimientos de formalización y titulación de predios rústicos de propiedad del Estado y de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio".

Lo hizo mediante RM 0556-2015-MINAGRI fechada 10 de noviembre, y publicada en Normas Legales de El Peruano, el viernes 13 de noviembre.

La norma precisa que los lineamientos tienen alcance nacional y son de obligatorio cumplimiento por los gobiernos regionales a los que se ha efectivizado la transferencia de la función referida al saneamiento físico legal de la propiedad agraria prevista en el literal n) del art 51 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos regionales.

Se exceptúa de los procedimientos de formalización y titulación de predios rústicos de propiedad del Estado y de declaración de predios por prescripción adquisitiva de dominio, entre otros, a los predios o terrenos que formen parte del territorio de comunidades campesinas y/o nativas reconocidas; las tierras eriazas destinadas a la ejecución de proyectos hidroenergéticos o proyectos de irrigación o, que formen parte de tierras con aptitud agrícola de Estado, reservadas a procesos de promoción a la inversión privada.

Se encuentran dentro de esta categoría las tierras eriazas habilitadas o no, ubicadas dentro del ámbito de proyectos especiales hidroenergéticos y de irrigación, financiados o ejecutados con fondos públicos y/o de cooperación internacional a que se refiere la Ley 26505 y la 27887 y 28042, indica la norma. Detalla excepciones.

Consulte la Resolución Ministerial 0556-2015 a continuación

Resolución Ministerial 0556-2015-MINAGRI

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]