San Pedro de Lloc  |  

Escuela en Chocofán: Faltan 37 Paneles de Techo Para Aulas Prefabricadas

Minedu envió materiales para armar aulas por mal estado de infraestructura en IE Haya de la Torre

20151113-IMG 8075w

Lalupú Cruz

CHOCOFAN, SAN PEDRO DE LLOC, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Cinco aulas prefabricadas enviadas por el Ministerio de Educación (Minedu) están siendo instaladas en la IE "Víctor Raúl Haya de la Torre" de este centro poblado. Pero los materiales aparentemente llegaron incompletos y se están supliendo con otros que, a simple vista, parecen ser de segundo uso.

Cuando verificaron los materiales, se detectó que faltaban 37 paneles de techo y uno de una pared lateral de aula. Los trabajos de montaje se paralizaron por alrededor de tres semanas, en tanto se resolvía la carencia, relató el director de ese plantel, profesor José Artemio Lalupú Cruz.

La IE "Víctor Raúl Haya de la Torre" fue designada para recibir todos los materiales de las aulas prefabricadas distribuidas en esta zona. Las aulas prefabricadas fueron distribuidas por el Minedu, debido al mal estado de la infraestructura educativa de este plantel.

Cuenta con niveles de primaria y secundaria. Los alumnos proceden de La Cebruna, Chascarrape, Mazanca, Cavour y del mismo Chocofán. En primaria cuentan con 64 estudiantes; y, en secundaria, con 74.

“Catorce módulos de aulas prefabricadas que traían para esta zona, de los cuales 5 nos correspondían. La empresa transportista los dejó acá y, posteriormente, empezaron a distribuirlos y nos quedaban los 5 módulos los cuales nos fueron entregados prácticamente, pero cuando empezaron a montarse se han dado cuenta que faltan 37 paneles de techo y un panel de pared lateral, de los módulos que nos corresponden y que ya se están instalando”.

— Director de IE Chocofán, José Lalupú Cruz

Lalupú desconoce detalles de cuándo debe concluir la instalación porque la Ugel es la que contrata esos servicios.

"Nosotros todavía no hemos recibido los módulos formalmente, porque la Ugel contrató para transporte y para el montaje. En consecuencia, la Ugel debe recibir y entregarnos".

— Director de IE Chocofán, José Lalupú Cruz

La versión que ha venido circulando es que los materiales estaban destinados a la Ugel-P para que luego procediera a la distribución. Sin embargo, cuando la empresa contratista trasladó los materiales los dejó en la IE de Chocofán y solo dos días la Ugel envió a una empleada para certificar la recepción.

Posteriormente se habría venido presionando a Lalupú para que firme los documentos. La orden para que ese plantel actúe como almacén temporal se impartió desde la Ugel- P.

El director da su versión sobre ese incidente:

“Sobre los 5 módulos que nos correspondían me comunican el lunes 03 de agosto que debía acercarme a la institución educativa para recibir el material de los 5 módulos porque el resto ya había sido distribuido a las otras instituciones educativas. Por encontrarme en capacitación sobre soporte pedagógico en una IE de San Pedro de Lloc, era difícil que yo pueda venir a recibir los materiales. La comunicación fue con el transportista que el personal de la IE ayudara en el conteo. Al no poder venir me comuniqué con el personal y recomendé que contaran los materiales a la hora que les entregaran y luego me comunicaran para poder dar fe de lo que se estaba recibiendo. Al final me comunica el señor que estaba trabajando con el personal de nuestra IE que ya habían contado los materiales. El personal de la institución me comunicó que ya, entonces me visitan al lugar donde estaba participando en una capacitación de soporte pedagógico y, lamentablemente, firmo, de buena fe, los documentos como si estuviera todo completo porque era lo que se manifestaba”.

— Director de IE Chocofán, José Lalupú Cruz

Posteriormente, ya en el proceso del montaje de las aulas, se comprueba el faltante de materiales.

Cada panel de techo mide 4.34 m. x 1.14 m. de ancho; es material termo acústico.

El director señala que informó a la Ugel- P sobre el faltante y se paralizó la obra por alrededor de 20 días. Los trabajos se reanudaron una vez que llegaron los 37 paneles de techo restantes.

20151113-IMG 8108w

Pero, es evidente que se trata de material usado.

Se deduce por el color del material y su estado de conservación. Paneles nuevos solo se han colocado en un aula; en otra se ha combinado y, en las otras tres, todos los paneles parecen ser de segundo uso. Incluso encontramos partes serruchadas porque parecen ser de mayor tamaño y se tratan de adecuar al tamaño de los otros paneles.

Los paneles de techo son de material termo acústico sobre el cual van canaletas al parecer de aluminio, en forma de calaminas.

Pese a la cautela del director Lalupú para abordar el tema, admite que firmó documentos de conformidad sin haber verificado personalmente lo que se entregó. Remarca que la entrega se hizo en varios viajes y que él solicitó la presencia de personal de la Ugel-P para la recepción porque ellos solo estaban accediendo actuar como almacén desde el cual se haría la distribución a las otras instituciones beneficiarias. Precisa que durante dos días la Ugel-P envió a una empleada y los materiales se siguieron almacenando sin que nadie verifique. No habría los documentos conocidos como "Pedido de Comprobante y Salida" (Pecosa) firmadas por los materiales, solo existiría una relación de todo el material.

Confirmó la versión que el director de la Ugel- P, Leoncio Alcántara Ponce, dio hace algunas semanas respecto de la participación de una ONG.

“Sí, una ONG está instalando un aerogenerador que permitirá brindar la energía eléctrica a las 5 aulas prefabricadas, solamente a esas cinco aulas”.

— Director de IE Chocofán, José Lalupú Cruz

Infraestructura en mal estado

Desde hace mucho tiempo, el colegio "Víctor Raúl Haya de la Torre" funciona en tres locales. Dos de ellos son construcciones de adobe con aulas en malas condiciones; el tercer local, es de cemento, pero no tiene capacidad para toda la población escolar. Lalupú informó de esta situación y solicitó aulas prefabricadas. Una vez instaladas, éstas permitirán el traslado de las secciones de los dos locales antiguos al edificio de material noble, con lo cual se concentrarían todas las secciones en un solo local.

“Por este fenómeno que se anuncia, (las aulas prefabricadas) nos permitirían garantizar la seguridad física de los estudiantes porque los otros locales son de adobe y tienen muchos años de existencia”.

— Director de IE Chocofán, José Lalupú Cruz

La puesta en servicio de esas aulas depende de cuándo se les haga la entrega oficial.

Necesitan computadoras

Lalupú señaló que el colegio carece de computadoras.

“Los niños tienen tanto derecho como los demás de otras zonas a la educación desde un taller, desde un centro de cómputo que no tenemos.

En primer lugar (buscamos) que los aprendizajes sean de calidad como se dice en el primer compromiso. Por otro lado, la infraestructura que también es importantísima para que nos permita convertirnos en atractivos para que los padres de familia de las zonas de Chocofán y aledañas, puedan matricular sus hijos en nuestra institución educativa porque se trabaja de la misma manera como se trabaja en otras instituciones, y sobre todo hacer una gestión transparente de modo que el pueblo pueda confiar en nosotros, apoyarnos y tener, al final, un trabajo que amerite el esfuerzo tanto del director y de los maestros y comunidad en general que participa.

Estamos buscando generar más confianza para captar más alumnos. Ese es el interés de tener una buena infraestructura, equipar talleres, ofrecer calidad en el trabajo docente, que es lo que se está haciendo. Tenemos soporte pedagógico, también se está dando el programa de Qali Warma”.

— Director de IE Chocofán, José Lalupú Cruz

csm-chocofan-antiguo

Uno de los dos locales antiguos

20151113-IMG 8118w

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]