San Pedro de Lloc  |  

Obreros de MPP Harían Marcha de Protesta Contra Supuestos Abusos

Trabajador que cayó de árbol tiene 61 años y lo enviaron a podar sin darle elementos para su seguridad

01102015cuma

SAN PEDRO DE LLOC, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Preocupación por las condiciones en que se les obliga a cumplir con su trabajo, expresó la secretaria general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, Herminia Cumapa.

La dirigente reiteró que se les envía a trabajar sin herramientas de trabajo necesarias y sin cumplir con las medidas de seguridad indispensables. Además denunció presuntos privilegios, así como supuesto mal trato al personal. Aseveró que hay obreros que no tienen seguro médico pese a que antes sí gozaban de ese derecho. Anunció que harían una manifestación de protesta y un paro de no ponerse fin a lo que considera actos de injusticia y abuso.

Refirió el caso del obrero Juan Crisólogo Gómez quien el 10 de setiembre sufrió un accidente de trabajo porque lo enviaron a podar árboles de la avenida Centenario. Afirmó que no le dieron implementos de seguridad propios de esos menesteres. Contó que su colega estaba asignado al barrido de calles, pero el jueves 10 de setiembre, el comisario municipal, Oscar Isla Lazo, lo mandó a podar, labor que inició a las 6 de la mañana, con otro obrero.

La dirigente narró –según lo que le refirió Crisólogo- que no le dieron arnés ni soga para atarse por medida de prevención. Subió por escalera hasta el alto de un árbol, perdió el equilibrio y rodó por la misma. Calcula que la caída fue desde unos 8 metros, pero a unos dos metros del suelo cayó de golpe.

Indicó que todo eso lo sabe el alcalde Roland Aldea Huamán porque él auxilió a Crisólogo pues ese día estaba haciendo sus ejercicios físicos; eran alrededor de las 7 de la mañana. Dijo que Crisólogo no fue llevado a un hospital.

Según los documentos, fue atendido el sábado 12 de setiembre, en el consultorio de medicina alternativa de Juan Urbina Rodríguez, en Pacasmayo. En la primera consulta presentaba dolor en columna vertebral, le dieron descanso por 15 días. El 28 de setiembre el diagnóstico fue dolor en la región lumbosacro y se le prescribió otros 10 días de descanso y al reincorporarse asignarlo a trabajos que no demanden hacer fuerza.

ANTES TUVO SEGURO

Crisólogo tiene 61 años, situación que no fue tomada en cuenta para asignarle un trabajo que requería de un obrero de menor edad.

La dirigente dijo: El señor Crisólogo ha venido trabajando desde el 2011 en la gestión del ingeniero Buchelli; tenía todos sus beneficios: gratificaciones por Navidad, fiestas patrias, escolaridad. “Pero cuando entra esta gestión, no sé si el alcalde estaba informado o mal informado, no sé, vienen y sacan de la noche a la mañana a la gente, vayan para allá, vayan para acá. Rompieron el vínculo laboral, lo han hecho firmar contrato por recibos por honorarios. Pasó eso. De marzo a abril lo hacen firmar boletas en planillas, como obrero fijo y permanente. Vuelven a romper el vínculo laboral y lo vuelven a hacer cobrar con recibo por honorarios hasta ahora que ya no tiene seguro”.

Acotó que lo mismo ha ocurrido con otros trabajadores algunos de los cuales denunciaron y fueron, supuestamente repuestos con todos sus beneficios.

“El trabajador no es juguete de nadie, el trabajador tiene dignidad y tiene derecho a ser respetado, a tener una posición legal y justa. Eso es lo que pedimos; un trabajador es digno, no tenemos rabo de paja que nos pisen. Disculpe, pero esto ya nos hostiga porque es de todos los días, anda para allá, anda para acá”, se quejó Cumapa.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]