Chepén  |  

Juez Rechazó Prisión Preventiva Contra Investigado por Homicidio de Quiroz

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Fue devuelto el expediente con el fin de que el proceso de investigación del crimen del dirigente social Joel Alí Quiroz Vásquez sea seguido por la Fiscalía Mixta Corporativa de esta Provincia y no por la de Crimen Organizado, como reclamó la familia de la víctima. El argumento es que se trata de un delito común.

Con esa opinión, la Fiscalía especializada de crimen organizado de La Libertad devolvió el expediente que se le elevó en mayo disponiendo que el fiscal Juan Carlos Blas Frías, continúe las investigaciones que inició.

Juez rechaza prisión preventiva contra investigado

El miércoles 26, ya con el expediente de retorno, se celebró audiencia pública, en el Juzgado de Investigación Preparatoria, en la que Blas Frías solicitó al juez Rosendo Pompeyo Vía Castillo, dicte prisión preventiva por 9 meses contra el investigado William Hernán Gálvez Delgado. El magistrado luego de escuchar la teoría del fiscal y la argumentación de la defensa a cargo del abogado José Erazo Hidalgo, no halló que se daban los presupuestos previstos en el artículo 268 del CPP para dictar tal medida coercitiva y solamente dictó comparecencia con restricciones.

El fiscal alegó que Gálvez Delgado prestó la moto lineal utilizada para cometer el crimen. El juez dictaminó que el fiscal no había demostrado que se daban, "en forma copulativa", "los tres graves y fundados elementos de convicción" a favor de su requerimiento.

joel-quiroz-1
caso-quiroz-2

Familia indignada se retira de sala

Cuando el juez Vía Castillo oralizaba su resolución y ya se podía avizorar que se rechazaba el pedido fiscal, la esposa e hija del asesinado dirigente social (que se hallaban al lado del fiscal) así como otros familiares, abandonaron la sala de audiencias a modo de protesta y murmurando que se trataba de una injusticia. El juez pidió orden y concluyó dictando su resolución de comparecencia con restricciones para Gálvez Delgado, sin la presencia de los familiares de la víctima.

Fiscal confirma

A su salida de la audiencia, el fiscal Blas Frías explicó que familiares de la víctima así como dirigentes de la Asociación civil Chepén que presidió Quiroz Vásquez pidieron que el caso fuese conocido por la Fiscalía especializada en crimen organizado, por lo que se inhibió y elevó en consulta. Incluso se dirigieron a la propia Fiscalía de la Nación haciendo tal requerimiento. La Fiscalía especializada ya se pronunció por lo que ha reasumido el proceso.

En la ciudad, la opinión mayoritaria es que el crimen del incisivo dirigente y luchador procede de una alianza de poderes corruptos, debido a las numerosas denuncias que inició contra distintas autoridades y funcionarios supuestamente involucrados en presuntos actos de corrupción.

caso-quiroz-3

Abogado Erazo y Fiscal Blas

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]