Minagri Decidió Renovar Convenio para Operación y Mantenimiento con Pejeza y Junta de Usuarios
En las próximas horas se firmaría el nuevo convenio de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Especial Jequetepeque- Zaña (Pejeza).
El ministro de agricultura, Juan Manuel Benites, confirmó tal decisión al presidente de la Junta de usuarios, Ronald Espinoza Yengle, durante una entrevista sostenida en Lima, el miércoles 22. La determinación ya había sido anunciada durante una cita, en Piura, cuando el ministro preguntó sobre el particular y se le informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya había aprobado el trámite y restaba solo la decisión del gobierno. Benites dijo que entonces ya solo quedaba firmar el documento.
La firma sería entre los representantes de la Junta de Usuarios y el Pejeza.
Sin embargo hubo algunos contratiempos en el camino que ya fueron superados, manifestó el gerente técnico de la Junta de Usuarios, Eduardo Oliva Vásquez.
Inclusive, se esperaba la llegada del ministro a la Junta de Usuarios, para asistir a la firma, hace dos semanas, pero se frustró debido a que 8 presidentes de comisiones de regantes se oponían en tanto la asamblea no apruebe que el presidente de la Junta, Ronald Espinoza, suscriba tal documento. Ese incidente ya fue superado luego de una reunión en la que se aclararon varios puntos.
El viernes 24, el viceministro de Desarrollo e infraestructura agraria y riego, Jorge Montenegro Chavesta, reiteró el anuncio durante un almuerzo en el que la Comisión de Regantes Chepén celebró su aniversario.
Montenegro llegó alrededor de la una de la tarde a Ciudad de Dios donde se reunió con el director ejecutivo de Pejeza, Ing. Augusto Sayán Gianella, el presidente de la Junta de Usuarios y funcionarios del Minagri. Recorrieron algunas obras que Pejeza ejecuta en el río como parte de las acciones de prevención ante la posibilidad de un próximo fenómeno de El Niño. Allí ratificó que la decisión política ya estaba tomada en ese sentido. Posteriormente, Montenegro se trasladó a Chepén ratificando públicamente la determinación.
De acuerdo con lo anunciado por el viceministro, el convenio será entre Pejeza y la Junta de Usuarios. Trascendió que el ingeniero Sayán habría indicado que deberá informar previamente al consejo directivo de Pejeza. No se tiene fecha determinada para el acto de suscripción del pacto.
Actualmente está vigente una adenda al convenio anterior por la cual se prorrogó la intervención de Opema Jequetepeque hasta fines de este mes, julio 2015.
Artículos Relacionados
Sindicato de Trabajadores Defiende que Opema Continúe Funcionando
El Sindicato de trabajadores de Opema Jequetepeque acordó contratar los servicios de un abogado para que se sume a las gestiones que realiza la Junta de Usuarios. Leer Más
Mal Uso de los Vehículos de Opema
Opinión de ciudadano critica mal uso de vehículos al servicio de Opema Jequetepeque, una organización civil de los agricultores. Leer Más
Agua de Represa Gallito Ciego ya Rebosa por Aliviadero de Crecidas
Hermosa vista en carretera a Cajamarca Leer Más

