Chepén  |  

Investigarán Desaparición de 4 Talonarios de Cobranza de Sisas

Saltaron a la luz discrepancias entre la subgerente de Registro, Recaudación y Orientación al Contribuyente, Yesenia León Allende, y la gerente de Administración Tributaria, Marcela del Carmen Hijar Bozzo.

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). La misteriosa desaparición de 4 talonarios de cobranza de sisas dio lugar a la conformación de una comisión que se dedicará a investigar qué pasó. Este tema fue tratado en sesión ordinaria de concejo, y es uno de los primeros en llegar a conocimiento del pleno asumiendo decisiones para tratar de esclarecer los hechos.

Sin embargo, no sería el único caso de presunta irregularidad en esta administración, habría otros.

El regidor Carlos Paredes Silva (APP) declaró: “Hay presuntas irregularidades que la administración no las debe tolerar. Se tiene que tomar actitud radical, caso contrario lo de Cero Corrupción sería solo tema declarativo que no iría con que el alcalde supuestamente indica y pregona. También hay por averiguar la compra de repuestos para vehículos”.

Jesús Rubio (Unidos por el cambio), miembro de la Comisión investigadora, por su parte, garantizó que pondrán todo de su parte por encontrar la verdad.

Los miembros del grupo de trabajo son Jesús Rubio (Unidos por el Cambio), Aurora Gonzáles Poémape (Apra) y la oficialista Nancy Palacios Linares.

Por investigar

La denuncia de la pérdida de 4 talonarios de 100 recibos cada uno, fue parte del debate en sesión ordinaria de concejo, celebrada días atrás. Los regidores expresaron su preocupación por este suceso.

chepen-talonarios-sisa

La desaparición ocurrió en la gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Chepén (MPCh). Sobre el tema hubo una polémica y saltaron a la luz discrepancias entre la subgerente de Registro, Recaudación y Orientación al Contribuyente, Yesenia León Allende, y la gerente de Administración Tributaria, Marcela del Carmen Hijar Bozzo.

León Allende ha renunciado al cargo haciendo acusaciones que han sido rechazadas por su exjefa HIjar Bozzo. Precisó, sin embargo, que su dimisión no ha sido por ese suceso.

La desaparición fue detectada el 23 de junio en el área de Rentas. Dos trabajadoras recibieron diez talonarios cada uno para sellar. León Allende dice que luego de sellarlos los pusieron en el escritorio, y, al contarlos faltaban cuatro, por lo que al día siguiente informó a su superior, la gerente de Administración Tributaria. Dijo presumir que se trata de una jugada con el fin de sacarla del cargo porque se había convertido en una ‘piedra’ en el camino para los funcionarios de esa oficina.

León denuncia y acusa

León Allende opinó que, “al parecer, el alcalde está confiando en funcionarios que no debe confiar, en todo caso se debe investigar antecedentes de todos ellos”.

Además afirmó que su dimisión fue porque pretextaron que había rotación de personal y le propusieron pasar a la oficina de Logística para apoyar ese trabajo, lo cual rechazó optando por renunciar porque al final, le habrían dicho, que su cambio era por la supuesta existencia de roces con la gerente de Administración Tributaria.

Se quejó de su exjefa porque supuestamente la maltrataba. “Mucho me gritaba, todos son testigos que continuamente me gritaba”, aseveró.

Hijar rechaza cargos

Marcela del Carmen Hijar Bozzo, gerente de Administración Tributaria, por su lado, negó las acusaciones de León Allende.

“Soy profesional con experiencia, no cualquier persona. Me considero honrada, honesta y no corrupta. Conozco al alcalde como ser humano a carta cabal y sabiendo de la gestión que hace a favor de su provincia, por eso lo estoy apoyando. He venido a trabajar, mis hechos los demuestran con la recaudación que sigue aumentando. No he incurrido en corrupción”, argumentó.

También rechazó los cargos sobre presuntos maltratos al personal.

A la acusación de León Allende respondió que hubo “problemas de inconducta personal con Yesenia que puse en conocimiento a la Gerencia. Le di oportunidad para que cambie, pero no lo hizo; después de cuatro meses informé al superior”.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]