Guadalupe  |  

Junta de Usuarios Rechaza Reglamento de la Ley OUA

Tratarán de impedir aplicación porque limita la operación de la infraestructura

oliva

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). La Junta de Usuarios del SubDistrito de Riego Regulado Jequetepeque (JUSDRRJ) al tomar conocimiento del decreto supremo que reglamenta la Ley 30157 "Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua", convocó a reunión de emergencia porque consideran que atenta contra las condiciones en que vienen manejando la infraestructura de riego.

El gerente técnico de esa organización, ingeniero Eduardo Oliva Vásquez lo explicó: "tuvimos una reunión de emergencia (…) para evaluar, con la presencia de nuestro asesor legal el doctor Ciro Oblitas, entendiendo que este nuevo decreto supremo era atentatorio contra los intereses del valle Jequetepeque porque nosotros venimos realizando la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor".

Aunque en esencia cuestionan ese asunto, han advertido otras supuestas contradicciones en la ley y el reglamento. En su opinión no están en concordancia con el espíritu de la norma de democratizar el manejo de estas organizaciones.

Explicó que con la nueva ley y reglamento se les "limita el tema de la operación de la infraestructura hidráulica mayor porque en su articulado menciona que las juntas de usuarios solamente son operadores de la infraestructura hidráulica menor".

Acordaron, por unanimidad, participar en el panel fórum convocado por el congresista Modesto Julca. Consideró que el DS que reglamenta la ley 30157, "prácticamente lapida los intereses, a nivel nacional, de los agricultores, específicamente en el valle Jequetepeque".

"En reunión de junta ampliada se ha acordado interponer una Acción popular; es un poco tediosa, demora pero estamos haciendo esta acción en el plazo de ley con el fin de que esto no continúe. También hay una acción de inconstitucionalidad que ha presentado la Junta de usuarios Chancay- Huaral con 5 mil firmas, ya ha sido admitida por el Tribunal Constitucional".

Dijo que en reunión del 9 abril, las juntas de usuarios, a nivel nacional, han acordado solicitar la derogatoria de la ley y su reglamento. En el caso de la JUSDRRJ dijo que su reclamo es porque "limita a las juntas de usuarios a hacer solamente la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica menor. En este caso está sacando, definitivamente, a la Junta Usuarios Jequetepeque, a la de San Lorenzo que realizan la operación mayor y menor y lapida a Chancay- Lambayeque que actualmente está en proceso de arbitraje porque el Proyecto ha asumido. Todavía no está resuelto el tema".

El Reglamento, indicó, habla de "concesión".

"Esa palabrita 'concesión' prácticamente ha generado un poco más de conflicto porque no ha precisado bien si es a las juntas de usuarios, porque si hubiesen puesto de concesionar a las juntas de usuarios, como la empresa que tenemos como Opema o cualquier otra Junta, a nivel nacional que quiera formar su empresa tomando como modelo a la Junta usuarios Chancay- Lambayeque y Jequetepeque que hemos tenido los dos modelos, tranquilamente pudieran poder acceder, pero no habla así, deja abierta la posibilidad".

Añadió que han trasmitido esta preocupación a la alta dirección del Minagri habiendo conversado con el director de Infraestructura hidráulica, Ing. Alberto Alva Tiravanti. Les dio como alternativa "formar un directorio mixto en este periodo que van a hacer la propuesta para ser socializada en este caso con la Junta y con las organizaciones. Esto nos preocupa, con esto nos limitaría a hacer las acciones de operación y mantenimiento, o en todo caso la preocupación de los directivos y de los agricultores es que los recursos que se están pagando por tarifa de agua vayan directamente a lo que es operación y mantenimiento, y en este caso no se burocratice".

Puso como ejemplo la maquinaria cuyos ingresos iban a los fondos de Agricultura y no revertía para la parte operativa y el mantenimiento de maquinaria. Otra crítica fue: "En el caso de los proyectos especiales, el Pejeza tiene más de 150 trabajadores en planilla y no realiza la labor de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor. Imagínese que entre allí para que regresen los recursos a operar y mantener la infraestructura, es eso lo que corre el riesgo de que se burocratice la cosa".

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista