Alcalde de CCPP Piden Diálogo. Defienden Derecho a Seguir Cobrando Predial
Esperan respuesta de alcaldes
CIUDAD DE DIOS, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). La próxima semana, los alcaldes de centros poblados estarían definiendo acciones a tomar si es que hasta entonces no son atendidos en los planteamientos formulados a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc, y a las distritales.
El pedido es mantener la vigencia de la ordenanza de la MPP en cuanto a delegación de facultades para el cobro del impuesto predial; y, que cese la pretensión de algunas municipalidades distritales para hacer dicha cobranza.
Héctor Páez Córdova, presidente de la Asociación de alcaldes de centros poblados dijo: "De la MPP no hemos recibido comunicación alguna. En la sesión que hemos tenido estamos dando diez días de plazo para dialogar con los alcaldes de San José, Jequetepeque, Pacasmayo, Guadalupe y de la Provincia, con el fin de llegar a un acuerdo. El objetivo es que no se rompa el diálogo. Si no somos escuchados, los 14 alcaldes vamos a hacer una movilización a Guadalupe y tomar la Plaza de armas, radicalizar este pedido y, de ser posible, ultra radicalizar el pedido".
"Estamos pidiendo que se nos pase lo que es justo de acuerdo a la población porque lo que se está recibiendo es una suma irrisoria y abusiva. A eso tenemos que ver que los alcaldes no ganamos sueldo, no ganamos dieta, ni incentivos, trabajamos ad honorem, igual que los regidores"
— Héctor Páez Córdova, presidente de Asociación de los Centros Poblados
Sostuvo que si se prohíbe dicha cobranza se verían afectados seriamente y en el caso de su municipalidad (Ciudad de Dios) tendrán que despedir personal. Indicó que tiene una baja recaudación mensual por ese concepto, pero es importante porque no tienen recursos suficientes del Foncomun ni otros ingresos. Opinó que la recaudación predial es escasa es porque el pueblo no tiene conciencia tributaria. "Los que vienen a pagar son solamente los que van a vender su propiedad o van a hipotecar al banco o van a hacer un préstamo. Son pocos".
En otros centros poblados, reconoció la recaudación es mínima o no se hace por no contar con la persona adecuada para que maneje el sistema. "Yo tengo una tesorera que es ingeniera de sistemas, domina este campo y hace un buen trabajo", dijo.
Otro pedido que formulan es que las municipalidades cedan parte del presupuesto que les transfieren por Foncomun. Piden una mayor proporción de la torta. De la MPP- San Pedro de Lloc, puso como ejemplo, Verdún recibe un promedio de 320 soles; Semán, 162 soles; La Calera, 115 soles al mes. "Estos alcaldes, ¿qué obra pueden hacer?, ¿cómo mantener limpia la ciudad?, ¿cómo atender al público si no tienen ni para pagarle al jardinero?", reflexionó.
"Estamos pidiendo que se nos pase lo que es justo de acuerdo a la población porque lo que se está recibiendo es una suma irrisoria y abusiva. A eso tenemos que ver que los alcaldes no ganamos sueldo, no ganamos dieta, ni incentivos, trabajamos ad honorem, igual que los regidores", agregó.
"Con el impuesto predial pago a 4 obreros que tenemos y si me llegan a quitar el cobro de ese impuesto tengo que invitarlos al retiro, son 4 padres de familia, tienen hijos en edad escolar, ¿cómo queda esa pobre gente y cómo queda la ciudad, quien va a limpiar la ciudad? Sería un caos terrible. No es solamente el deseo de quitarnos, sino habría que ver el problema social de la gente que va a ser despedida y no solamente acá en Ciudad de Dios, va a ocurrir en todos los centros poblados que van a tener que despedir a su personal. El caos de la basura va a ser terrible. Yo creo y pienso que estos señores de Administración Tributaria y la asesora legal (de la Municipalidad de Guadalupe que han advertido que ese cobro no puede ser delegado) no han tomado en cuenta esos dos puntos, acarrea un problema social: desocupación, más desaseo en la ciudad", concluyó.

