Guadalupe  |  

MDG Apuesta Por Serviuni Para Obra Valorizada En Más De 6 Millones

Saneamiento para Semán viene de gestión pasada

wander-mora-20150409-IMG 3016w

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Según el alcalde Wander Mora Costilla es su propósito acabar con la manipulación de los procesos de licitación y con la corrupción que ha hecho algo natural el "diezmo". Dice que por eso se acordó suscribir convenio con la empresa Serviuni SAC para que ejecute el proyecto de saneamiento del CP Semán, valorizado en más de 6 millones de soles. De lo dicho por el alcalde se desprende que Serviuni actuará como intermediaria, subcontratando a la empresa constructora. La finalidad del convenio con Serviuni es evitar el proceso de selección, conocido como licitación. El alcalde Mora lo explica.

"Para nosotros es un dolor de cabeza. Imagínate, primera obra que tenemos hacer, pero hay varias aristas. Nosotros como alcaldes tenemos que ser quizás un poco más acuciosos con lo que ha venido ocurriendo. Todos los proyectos encontramos ya en camino. Por decir, yo tengo aprobados unos proyectos en saneamiento básico de Mariscal Castilla, San Isidro, Jorge Chávez, San Ramón que es un solo proyecto. Tengo otro de Limoncarro que ya también está aprobado, Ciudad de Dios y Martha Chávez, están en camino. Pero, nosotros tenemos que estudiar esos expedientes que ya se aprobaron incluso por los montos. Los montos están manoseados groseramente", comentó Mora durante entrevista con Últimas Noticias Diario.

"Lo hacemos con algún temor pero yo tengo alguna seguridad que esta empresa que estamos escogiendo es una empresa seria que nos va a hacer los trabajos."

— Alcalde de Guadalupe, Wander Mora Costilla.

PROYECTO SOBREVALUADO

"Es algo que en realidad nos complica tanto la vida. Hagan esta obra, se cotiza la obra, se ven los contingentes naturales y básicos de costos. Bueno, la empresa tiene derecho de ganar su 10%, su 15%, nada más. No tiene que estar en cosas, ni los funcionarios, ni los regidores, ni nadie. Pero no funciona así. Lamentablemente ha funcionado y ha estado funcionando con alteraciones excesivas de costos".

Continúa, y pone como ejemplo el proyecto de saneamiento del centro poblado de Semán proyectado por el gobierno anterior. "Pero si lo analizamos cumple ese requisito de exceso; definitivamente, está sobrevaluada esa obra. Y nosotros estamos tratando de ver cómo enfrenta un gobierno local una acción así (…). El asunto es que nosotros estamos viendo que hay una pelea inusual en esa obra específica, y le encontramos la razón en el monto elevado. Si lo vamos a mandar hacer mediante un concurso no vamos a acabar nunca porque se van a estar peleando. La alternativa es trabajar con Serviuni, como son empresa del Estado prácticamente tienen la opción de poder hacer contratos con los municipios para hacer obras sin licitación, o sea directamente se escoge una empresa o si uno dice pónganme una empresa, Serviuni nos pone la empresa. Pero si uno dice esta empresa quiero que la haga, es conocida, es de confianza, también se puede manejar así".

POSICION DISCREPANTE

Añade: "Acá ha habido una especie de diálogo entre regidores para optar por una u otra posición. El regidor (Jorge Luis) Hernández dijo que no estaba de acuerdo y se ha mantenido hasta la última sesión en que acordamos que se puede hacer un contrato marco con Serviuni para poder escoger una empresa. Lo hacemos con algún temor pero yo tengo alguna seguridad que esta empresa que estamos escogiendo es una empresa seria que nos va a hacer los trabajos. Está reconociendo el exceso y nos va a hacer un adicional de obra. Por ejemplo, en el caso de Semán falta una parte que es Alto Perú, que está casi en los límites con la provincia de Chepén, no estaba considerado dentro del proyecto. Entonces yo le digo a la empresa vamos a trabajar, la obra está sobrevaluada más o menos en un 16 %, eso me lo vas a hacer en obras. Yo lo estoy encontrando como una salida y para ampliar todo ese servicio para ese sector y si hubiera algún exceso, (hacer) otras obras adicionales. Esa es más o menos la figura que queremos manejar", concluye.

DATO

La obra es Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del CP Semán con presupuesto de S/. 6,670,768.00, según Transparencia Económica MEF.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]