Guadalupe  |  

​Asesor MDG: Convenio Con Serviuni Sí Procede

Freddy-Ticona

El Informe 16 del asesor legal externo de la MDG, Freddy Ticona, al que alude el regidor Jorge Luis Hernández, consigna que "toda adquisición de bienes y servicios efectuados con fondos públicos se efectúa vía Licitación Pública" (art. 3 de la Ley de Contrataciones del Estado).

Agrega que el inciso "r" del mismo artículo establece los supuestos de inaplicación de la ley, o sea exonerar la licitación, destacando entre ellos "Los convenios de cooperación, gestión u otros de naturaleza análoga entre entidades del Estado…".

Según el informe Ticona "(…) la EMPRESA DE SERVICIOS DE LA UNI S.A.C. (SERVIUNI S.A.C.) se encuentra inscrito en la PE 00120782 del Libro de Sociedades de la Zona Registral Nro. IX – Sede Lima (…) de lo que podemos concluir que estamos frente a una ENTIDAD ESTATAL comprendida en los supuestos del artículo 3 de la Ley".

En el acápite de Conclusiones y Recomendaciones, Ticona asegura que están acreditados los supuestos para celebrar convenio interinstitucional entre la MDG y el Consorcio Serviuni SAC. Califica a Serviuni como entidad estatal-empresa mixta bajo control societario del Estado. Sostiene que la naturaleza del convenio es sin fines de lucro.

Opina favorable al convenio debiendo el concejo fijar si aprueba un convenio marco o un convenio específico para una obra determinada.

DATO

Cabe anotar que en Sunat, la empresa figura como "Consorcio Uni Serviuni SAC" con RUC 20391638293.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]