Tratan de Proteger Bocatoma Jequetepeque
Foto archivo Pejeza
Labores diversas comenzaron a realizar las autoridades del sector agrario en previsión de la nueva realidad generada por la presencia de fuertes avenidas de agua.
El presidente del Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego (PCR), Erwin Rázuri Arrigoni, explicó que se dispuso realizar trabajos en la Bocatoma Jequetepeque la cual, como se sabe, es muy sensible y donde, históricamente, se han presentado situaciones de riesgo. Allí hay dos tomas: la antigua, de material rústico que es la de uso permanente; y, la otra que es de material noble.
En ese sector, la que mejor función cumple es la toma rústica en la cual se ha dispuesto ejecutar trabajos de descolmatación a fin de derivar mayores volúmenes; esta toma se alimenta generalmente de agua de filtraciones que son suficientes para atender la demanda. Pero ahora, comenzará a recibir agua directa de la represa.
En el caso de la toma de material noble, con el fin de atenuar el golpe de las mayores descargas por las válvulas se dispuso remover un barraje colocándolo casi delante de la toma de material noble la cual es, como repetimos, muy sensible a mayores descargas. Cambiando la ubicación de ese barraje se evitará el golpe directo sobre la toma, protegiéndola.
Artículos Relacionados
Fuertes Lluvias Mejoran Nivel de Embalse de Agua en Gallito Ciego
LLuvias continuarán hasta el día 25, advierte Senamhi. Leer Más
Crisis Será Grave por Escasez de Agua Prevista para el Año 2025
Foro por el Día Mundial del Agua, que se celebra este 22, advierte sobre lo que se puede venir en poco tiempo. Leer Más
Reporte Hidrológico de la Cuenca del Jequetepeque
Senamhi revela que caudal se encuentra por debajo de promedio histórico. Se prevé aumento en el transcurso del día. Leer Más

