Guadalupe  |  

Ciudadanos Respaldaron a Ronderos. Hubo Consenso Invocando Corregir Errores

Valiosa participación ciudadana ayudó a reconocer que hay excesos

Oscar-Espinoza

La participación ciudadana fue valiosa durante la convocatoria en la que se abordó el tema del trabajo de los ronderos, en Guadalupe. El primero en intervenir fue Oscar Espinoza, quien hizo una breve referencia al nacimiento del movimiento de ronderos, en 1975. Reconoció lo que llamó "algunos baches" que era necesario corregir, en referencia a algunas intervenciones cuestionadas, pero destacó que el trabajo es positivo y que Guadalupe había cambiado y la gente podía transitar sin peligro de ser atacada por delincuentes, gracias a los ronderos. Se refirió al comportamiento social de la población invocando a asumir actitudes de cambio porque todos somos responsables. Hizo interesantes propuestas y reflexiones.

Oscar Rodríguez García, secretario de Organización de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, hizo un recuento de la normatividad que los rige, y marcó diferencias entre lo que son rondas campesinas (RC) y rondas urbanas (RU). Las RC basan su actuación amparadas en el derecho consuetudinario y están reconocidas por ley. Cuestionó los procedimientos que exceden el marco de la ley precisando que ese no es el comportamiento ronderil y que quienes caen en esos excesos son pasibles de denuncias y deben enfrentar procesos penales.

izquierdo

El exgobernador Víctor Izquierdo, destacó que Guadalupe es una ciudad que sabe defender sus derechos, contó sus experiencias como rondero del centro histórico, dijo que hay alrededor de 800 ronderos reconocidos por el gobierno municipal (en el periodo de la alcaldesa Lourdes Plasencia) y como 2 mil por reconocer y apoyarlos. Refirió que la ciudad cuenta con 28 RC de las cuales 24 están por formar una federación propia. Fue quien planteó establecer protocolos de intervención y capacitar a los ronderos. Cuestionó que la prensa magnifique los abusos, atendiendo las quejas, sin escuchar a la otra parte. Justificó el uso de pasamontañas porque dijo los ronderos son amenazados.

Wilson Talavera habló de reuniones que terminan en nada porque se habla de acuerdos que jamás se cumplen. Criticó a tres vecinos, a los cuales identificó por sus nombres, que en redes sociales satirizan a las RC en vez de apoyarlas. Reconoció algunos excesos. Dijo que se había acudido por la existencia de problemas graves y en vez de satirizar a los ronderos, había que apoyarlos, pero les recomendó no caer en excesos. Pidió que la MDG prevea presupuesto para apoyar a los ronderos, como lo hizo la gestión anterior; sugirió realizar una encuesta para ver si la población estaba dispuesta a pagar mensualmente para respaldar su trabajo.

Un rondero, que no se identificó, cuestionó que se trate de dividirlos en RC y RU, cuando son una sola. Cuestionó, indirectamente, a los dirigentes que dijo son "patrones" de la organización y no conocen de los problemas que enfrentan, porque no salen en las noches; igualmente cuestionó a las autoridades reclamando apoyo y reconoció errores en la organización.

santos-cuevas-rodas

Santos Cueva Rodas, presidente de la Central Unica de RC de Guadalupe, y exgobernador de la ciudad, marcó diferencias con Oscar Rodríguez, dirigente de la Federación Regional, dijo que era la primera vez que lo veía en una reunión. Aclaró que en la ciudad no hay RU, que son RC y que las rondas que hay en la periferia tienen el reconocimiento con una resolución del presidente provincial de RC, Segundo Juárez.

Agregó que se habían organizado para trabajar en beneficio "de todos, de los buenos y los malos. Pero, lamentablemente, algunas malas autoridades y algunos malos ciudadanos que tratan de querer desorganizar y dividir la organización de las rondas (…) así como algunos periodistas y comunicadores sociales que critican también las rondas. Ellos critican, pero no piensan que tienen sus familias, y sus familias en cualquier momento o quizás han sido ya víctimas de los extorsionadores".

Refirió que trabajan sin sueldo. Criticó "hay algunos compañeros ronderos que son haraganes y no trabajan, viven solamente de la organización, quizás sacando por allí un sol, dos soles así como, por ejemplo, el señor Wilmer Arias que sale a criticar, se despacha a su diestra y siniestra por la radio y por el periódico en contra de la ronda, y él es integrante de la ronda (…) yo no sé por qué entre compañeros nos atacamos. Yo no sé por qué nosotros entre compañeros queremos pelear... Nosotros estamos organizados para trabajar en beneficio del desarrollo".

"lamentablemente, algunas malas autoridades y algunos malos ciudadanos que tratan de querer desorganizar y dividir la organización de las rondas".

— Santos Cueva Rodas

Cueva Rodas agradeció el apoyo de la exalcaldesa Lourdes Plasencia, así como el que ha ofrecido el alcalde Mora; dijo haber dialogado con el comisario. "No buscamos acomodos de cargo o de trabajo….", enfatizó. Indicó que tienen el apoyo de empresarios que reconocen su trabajo. Invocó, en nombre de Dios, a la unidad de los ronderos. No hizo alusión ni descargo a las denuncias de abusos.

Juan-Malon

Otra intervención fue la del rondero Juan Malón quien dijo estar muy emocionado, recordó que se comprometió con las RC porque fue víctima de extorsión y su familia vivía aterrorizada. Pidió no atacarse entre ronderos, reclamó capacitación para desarrollar mejor su labor; cuestionó que el jefe de Serenazgo hasta ahora no los visitase, tal como lo hacía su antecesor, Gustavo Zapata. Fue Malón quien dijo que los ronderos habían puesto el pecho y que los delincuentes no pasarán "ellos son pocos, nosotros somos muchos" y los ronderos no les darán tregua. Marcó distancia de otras opiniones y dijo que no había nada que agradecer a la alcaldesa Lourdes Plasencia porque las motocargueras y los uniformes se han comprado con plata del pueblo, y no de ella. Reclamó por la situación legal de la propiedad de esos vehículos que no está definida, y al parecer tampoco los papeles y no tendrían Soat. Pidió a la actual gestión municipal tomar interés en este tema.

El jefe de Seguridad Ciudadana, César Silva intervino para anunciar que está previsto ciclos de capacitación en 4 temas, y anunció que estará visitando a los ronderos en horas de la noche para acompañarlos.

Otras intervenciones fueron de Magno Chávez, Daniel Abanto Ayaypoma; Augusto Sánchez Zapata y de la rondera Doraliza Miranda.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]