Chepén  |  

Anuncian Consultorios Médicos Virtuales Ante Falta de Especialistas

Gerente regional Manuel Llempén en visita a Chepén

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) se propone la instalación de consultorios médicos virtuales para suplir la falta de especialistas en los establecimientos hospitalarios de la región. Un equipo de especialistas atenderá, a través de teleconferencias, a pacientes de los lugares más alejados de la región.

El gerente general del GRLL, Manuel Llempén Coronel, explicó en visita realizada el jueves 12, que el presidente regional está empeñado en sacar adelante este sistema de telemedicina con el cual se solucionaría la falta de especialistas.

Precisó que la visión es que al término de los cuatro años de gobierno "tengamos la telemedicina en los 83 distritos de la región. En cada uno de ellos quisiéramos colocar, por lo menos, las 4 especialidades básicas. Pero, no se puede porque no encontramos especialistas para enviarlos allá".

Enfatizó que se propone recuperar médicos especialistas trujillanos para trabajar en la región. Respecto del sistema de telemedicina explicó que "trabajando desde una plataforma central en Trujillo, podamos llegar, vía virtual, en teleconferencias, directamente con el paciente para que los especialistas puedan atender esos casos. Esa es la visión que tenemos".

Comentó que Telefónica les había ofrecido garantizar el servicio de Internet en los 83 distritos de la región La Libertad.

juramentación-buchelli 1

Presupuesto 2015

Llempén Coronel llegó en compañía de la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, para dar posesión de la dirección ejecutiva de la Red Salud Chepén al médico Overly Buchelli Perales, quien sucederá a su colega Henry Gonzáles Ortiz. Buchelli juramentó al cargo ante la gerente regional de Salud, en acto protocolar desarrollado en un ambiente del departamento de Sicología.

Llempén informó que el GRLL tiene para este año, un presupuesto de un mil 350 millones de nuevos soles, pero de esa cantidad mil millones de soles están destinados al gasto corriente, y solamente 350 millones de soles a inversiones, es decir ejecución de obras. De esos 350 millones, la gestión de José Murgia Zannier comprometió en el año 2014, 200 millones para la III etapa de Chavimochic.

Consecuentemente del presupuesto 2015, solo quedan 150 millones de soles para atender las diversas necesidades de toda la región, cantidad que es insuficiente para cubrir a población de 2 millones de habitantes distribuidos en 12 provincias, de las cuales tres (Julcán, Bolívar y Pataz) son las más pobres del país.

Llempén comentó que el crecimiento económico de La Libertad nos ubica en el sétimo puesto de competitividad a nivel nacional, sin embargo eso no se traduce en superar la brecha de desigualdades. "Yo diría que inclusive ha incrementado esta desigualdad", opinó haciendo comparaciones de las enormes diferencias entre un pueblo de la costa y otro de la sierra.

Trasladó esas desigualdades al campo educativo. La Libertad se encuentra por debajo del promedio nacional en rendimiento académico. De 100 niños, solamente 34 aprueban en comprensión lectora; y solo 17, saben interpretar la lógica matemática.

Liberó a las administraciones cesantes de responsabilidad comentando que " no es que hayan hecho un mal trabajo, sino que necesitamos cambiar el sueño…".

Indicó que tienen como meta disminuir la desnutrición infantil en la región de 23% a 12 % en el curso de este año; asimismo la meta es cero analfabetismo.

Trasmitió las propuestas, y el interés, del presidente regional César Acuña para resolver problemas pendientes, acercando a los funcionarios a la realidad, abandonando los escritorios y atendiendo directamente la problemática en virtud a una labor coordinada del estamento regional con las autoridades locales y los diversos sectores.

Remarcó que esta administración regional se propone trabajar en 4 ejes fundamentales: agricultura y ganadería; carreteras, interconexión vial y virtual; agua y desagüe; infraestructura: centros médicos y colegios.

llempen 1

Juramenta Buchelli

También habló el director cesante de la Red Salud, Henry Gonzáles Ortiz destacando los avances logrados tras encontrar un sistema en crisis; agradeció el apoyo que había recibido y dijo que puso sus mejores esfuerzos para mejorar las cosas.

La gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, invocó al nuevo director, hacer trabajo extramuros; liderar una gestión transparente evitando la corrupción; tener personal motivado a favor del cambio. Alabó el trabajo de Gonzáles. Luego juramentó a Buchelli.

En su primer mensaje a los trabajadores, el nuevo director de la Red no pudo ocultar su emoción y recordó lo que había dicho a su antecesor cuando éste asumió el cargo y él era presidente del Cuerpo Médico del Hospital, organización desde la cual habían planteado varios reclamos. Afirmó que el idealismo es distinto de la realidad. Se comprometió a hacer un trabajo coordinado pensando en las mayorías. Hizo recuento de las enseñanzas de sus padres quienes le inculcaron a cumplir responsablemente las funciones que asumiese, y en nombre de ellos se comprometió. En este pasaje, la voz se le quebró.

El brindis de honor fue hecho por el alcalde provincial Nelson Kcomt Ché quien destacó la propuesta de las teleconferencias médicas. Mostró su satisfacción porque dos alumnos de su primera promoción cuando fue médico docente estuviesen ahora en cargos importantes refiriéndose a Goicochea y Buchelli. Anunció que trabaja en un proyecto que presentará próximamente al GR, en el campo de la salud.

juramentacion-doctor 1

Asistentes

En la ceremonia estuvo, además de los mencionados, el alcalde de Pacanga Telésforo Medina Ortiz; el consejero regional por Chepén, Frank Sánchez Romero; el director de la Ugel Ch, Eleodoro Martínez Suárez. Cuando la ceremonia estaba bastante avanzada llegó el consejero regional por Pacasmayo, Edwin Castellanos.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]