Guadalupe  |  

Concejo de MDG acuerda reunión con ronderos y capacitarlos para evitar excesos

Regidores reconocen la importante labor que cumplen en favor de la seguridad ciudadana

Regidor Terrones

“Yo quiero enfatizar en reconocer la labor que vienen realizando los ronderos porque ellos han contribuido a que pare un poco todo lo que estábamos pasando…”

Fuente: Víctor Terrones Carranza

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). El Pleno de la MDG reconoció la importante labor que cumplen los ronderos señalando que han contribuido a disminuir el índice delincuencial en el distrito. Pero expresaron su preocupación por presuntos excesos que habrían cometido algunos de ellos por lo que aprobaron convocarlos, de manera urgente, a una reunión e impulsar capacitaciones para que actúen dentro del marco de sus atribuciones.

El caso fue debatido en la sesión del lunes 09 por iniciativa del regidor ingeniero Víctor Terrones Carranza quien se refirió a las publicaciones de Ultimas Noticias Diario. Varios de sus colegas participaron en el debate reconociendo el trabajo ronderil. Jorge Luis Hernández Cabos esbozó la tesis de una posible infiltración en los ronderos para desprestigiarlos y poner en duda su actuación.

El regidor Terrones Carranza fue tajante en su opinión: "Yo quiero enfatizar en reconocer la labor que vienen realizando los ronderos porque ellos han contribuido a que pare un poco todo lo que estábamos pasando…" Pero expresó su preocupación por los hechos que ya son de conocimiento público, por lo que sugirió tener una reunión con ellos a fin de precisar funciones. "Que quede bien claro –remarcó- no es que estemos en contra de los ronderos. Pero sí que se coordine con la Policía, que se hagan las gestiones correspondientes a fin de que no se les vaya la mano(…). No es mi área, sin embargo como ser humano no creo conveniente dejarlo pasar por alto o hacerme el ciego. Nada me cuesta decir yo soy Desarrollo Urbano, no tengo nada que ver con esto. Pero, por el amor de Dios, podría ser nuestro hermano, nuestro hijo y yo creo que amerita que las autoridades entren a tallar en estos actos..."

Hernández Cabos coincidió en que "es urgente esa reunión con los dirigentes de los ronderos", sin embargo expresó sus reparos: "Pareciera que hay gente que no le conviene que los ronderos estén trabajando aquí. Inclusive me animo a pensar gente infiltrada que comete este tipo de excesos para que la gente sienta un tipo de repulsión contra ellos. Entonces creo que la reunión que está pidiendo el regidor Víctor Terrones, creo que es urgente para poder dialogar y dejar zanjado de una vez por todas, sobre todo, los excesos o posibles excesos o es que acaso en los ronderos hay gente infiltrada que comete esto para darle mala imagen a los ronderos", declaró.

Eriberto Yengle Ruiz indicó que es importante capacitarlos, algo que los propios ronderos han solicitado. Coincidió con Hernández Cabos en que "puede haber infiltrados que tratan de denigrar el trabajo que están haciendo, que han podido controlar si bien no el cien por ciento pero casi en un 90 % la tranquilidad en Guadalupe, de manera que puede haber gente interesada en generarles una mala imagen. Por eso ojalá podamos conseguir que se capacite a todos los ronderos"

"Que quede bien claro –remarcó- no es que estemos en contra de los ronderos. Pero sí que se coordine con la Policía, que se hagan las gestiones correspondientes a fin de que no se les vaya la mano(…). No es mi área, sin embargo como ser humano no creo conveniente dejarlo pasar por alto o hacerme el ciego".

— Víctor Terrones Carranza

Josué Vallejos también respaldó que la cita sea con todas las bases y ofrecerles capacitación. Compartió la tesis de Hernández Cabos en el sentido que "podría existir la posibilidad de algunos infiltrados. Debe saberse que mucha gente no está de acuerdo con las rondas, y la obra de los ronderos hasta aquí ha sido buena. Entonces porque puedo yo buscar la sinrazón de que la ronda desaparezca, por ejemplo, se me ocurre. No le conviene al mismo delincuente, (…) los amigos líderes ronderiles (han denunciado) que hay amenazas que podrían verse reflejadas en estas malas operaciones…"

Luis Manrique Bazán informó que por la mañana del lunes se dirigió al área de Seguridad Ciudadana para conversar con el jefe de esa dependencia para coordinar una reunión urgente de autoridades y Comité de Seguridad Ciudadana, incluyendo al gobernador provincial. Dijo que era necesario definir conceptos respecto de lo que son rondas campesinas, rondas urbanas y juntas vecinales, cuáles corresponde actuar en cada lugar.

Después de estas exposiciones, por unanimidad, se acordó convocar de manera urgente a reunión con los ronderos a fin de formular recomendaciones, ver los casos denunciados, y capacitarlos para evitar cualquier posible exceso.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]